miércoles, 15 de julio de 2015

SEMBRAR VIENTOS

Dice el refrán que quien siembra vientos, recoge tempestades. Es lo que pasa ahora con el Estado de Israel, fabricó ilegalmente su bomba atómica, todos lo sabían, pero nadie dijo nada, y ahora no quiere que sus enemigos la tengan. Lógico.

Irán dice que solo quiere desarrollar tecnología nuclear para fines civiles, pero Israel no se fía, su primer ministro Netanyahu, es un halcón, quiere garantizar la supervivencia del Estado de Israel, pero solo entiende el lenguaje del palo a secas, no contempla la táctica del  palo y la  zanahoria.

Un enemigo poderoso como Iran, podría ser detenido en última instancia con la bomba de átomos, pero siempre que Irán no le pudiese devolver otra, claro.

Casi al final de la II Guerra Mundial, EEUU lanzó sobre Japón las dos únicas bombas atómicas que tenía, las acababa de fabricar y ni siquiera eran iguales, y desde entonces, aun con decenas de miles de bombas termonucleares en los arsenales de los distintos países, no se ha vuelto a lanzar bomba alguna sobre objetivos militares, porque como dice el refrán ingles: “You don’t throw stones if you live in a glass house”, no se arrojan piedras cuando se vive en una casa de cristal.

La explicación es clara, EEUU lanzó las bombas sobre Japón, porque Japón no tenía capacidad para responder de la misma forma, sin embargo, con toda la tensión existente durante la guerra fría, el miedo al poder nuclear de EEUU y la URSS, era tan recíproco que a ninguna de las partes, se le ocurrió considerar seriamente una guerra total. Es el poder nuclear de disuasión, que sirve para hacer cambiar la manera de actuar, pensar o sentir.

Ahora Irán se ha convertido en el único país de la zona que puede enfrentarse con el llamado Estado Islámico, los EEUU, no quieren seguir encargándose de garantizar la paz mundial, sacrificando sus propios hombres, e Irán es un país musulmán chiita, el único que estaría dispuesto a enviar tropas contra el EI sunita. Mas tarde o mas temprano, va a intervenir.

Ello interesa a EEUU, y es por ello, que ahora se va a permitir que Irán continúe, eso si bajo control, con su plan nuclear, supuestamente civil, así se le podrán levantar las sanciones, para que venda todo el petróleo que quiera, y compre todo lo que quiera, incluso armas, será el freno ante el islamismo radical que antes era Irak, y que un presidente
EEUU, descerebrado redujo a la nada, dejando el desbarajuste que ahora tenemos en Oriente Medio.

Netanyahu dice que es un error de Obama, y es comprensible, ahora espera que el Congreso de EEUU vete el inminente acuerdo, aunque, a medio plazo, el EI,  podría ser, si no se le detiene, quien verdaderamente hiciese peligrar la existencia de Israel.

No es broma

1 comentario:

José Ignacio dijo...

La posición de Israel es un poco hipócrita. No les importa bombardear civiles y campamentos en otros países (Líbano o Siria), pero curiosamente no ayudan nada en la lucha contra el EI.

La diplomacia siempre es beneficiosa para todos, aunque nunca hay que olvidar el dicho romano "Si vis pacem, preparet bellum" ...

En cuanto a lo del lanzamiento de la bomba atómica (que este año cumple 70 años de sus lanzamientos sobre Hiroshima y Nagasaki) se debió a una causa: Dar un golpe de fuerza "amenazando" a la URSS (que se había hecho con el control de toda Europa Central, salvo Austria, por la cara bonita) y la estaban liando en Corea (en donde unos años después estalló la guerra de Corea que estuvo a punto de convertirse en guerra mundial). Hay que tener en cuenta que Japón, una semana antes de los lanzamientos atómicos, ya había solicitado un armisticio y el inicio de conversaciones: pero los americanos tenían otros planes (convertir al país en un protectorado americano, al igual que Puerto Rico, pero al final el plan no se llevó a cabo).

Un saludo,