domingo, 5 de abril de 2015


LAS QUEJAS DE BIBI


Ningún nuevo estado ha generado mayores simpatías que el Estado de Israel, un pueblo que volvía a una tierra de la que se habían ausentado desde hacía siglos, gente inteligente, industriosa y trabajadora que convertía el desierto en un vergel, recordar la cultura del
Kibbutz donde hombres y mujeres cooperaban con ayuda incluso de extranjeros que acudían de todas partes del mundo, incluso desde Alemania, para reparar las atrocidades de los nazis, todos aplaudieron a Israel, tras el secuestro, juicio y ejecución de Eichmann, aunque fuere a costa de violar la soberanía Argentina, todo Occidente estuvo a favor de Israel en la guerra de los seis días, y la del Yom Kipur, todos admiraron la Operación Entebbe en Uganda. Eran los buenos.

Sin embargo, toda esta simpatía se ha desvanecido, porque antes el pueblo de Israel era un pueblo victima, que venía de sufrir los horrores del nazismo, con millones de muertos, ahora es un pueblo incapaz de convivir siquiera con los árabes de ciudadanía israelita, un 20% de su población, al estar gobernado de hecho, por fanáticos religiosos. Claro, eso no se percibe a simple vista, pero Israel, con un parlamento multipartidista, precisa de una serie de partidos bisagra que imponen sus condiciones para conseguir las mayorías necesarias para formar gobierno, aunque no lo parezca, estos pequeños partidos religiosos ortodoxos y ultra ortodoxos como el Shas y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) son los que en realidad impiden que Israel alcance un acuerdo de convivencia con los palestinos, que dicho sea de paso, son también semitas y quienes ya vivían allí cuando la ONU regaló su territorio a los judíos centro europeos.

Israel cuenta con un gran aliado, los EEUU, es un aliado principalmente por razones electorales, el lobby judío en EEUU es poderoso política y económicamente, pero Israel goza también de un gran apoyo de comunidades cristianas como los evangelistas, ni siquiera los grandes periódicos, como el New York Times, o el Washington Post, se atreven a ser críticos con el Estado de Israel. Esta sensación de influencia sobre el electorado norteamericano ha contribuido a que los gobiernos del Likud, la derecha en el Poder se permitan el lujo de no tener en cuenta la política norteamericana cuando no les conviene, a pesar de que los EEUU son el principal garante de la supervivencia del Estado de Israel, permitiéndose incluso el primer ministro Netanyahu, de acuerdo con los republicanos, convocar a las dos cámaras legislativas norteamericanas de espaldas a la Casa Blanca, precisamente para criticar la política del ejecutivo en Oriente Medio.  

El presidente Obama ha anunciado un acuerdo con Irán acerca del plan iraní de energía nuclear,
pretendidamente no militar, ello conlleva el levantamiento de las sanciones que por dicho motivo sufría el país de los ayatolás. Los israelitas están que trinan Israel teme que Irán pueda fabricar bombas atómicas que pongan en peligro su Estado dada la hostilidad manifiesta del gobierno iraní.

Israel en su día, y a escondidas, se procuró su bomba atómica y continua fabricándolas en secreto y sin pausa (ya
tenía 150  en 2008 según el ex presidente Carter). Se siente muy segura teniendo el monopolio nuclear de la zona, pero claro, la seguridad de uno, es la inseguridad de otros, y dada la situación nadie quiere ser menos, no sea cosa que un día los partidos religiosos, que normalmente apoyan a  Bibi, dejen de ser bisagra y pretendan, tocando sus trompetas, derribar los muros como ocurrió en Jericó con la ayuda de Dios, ahora, con la bomba.

Es cierto que no es lo mismo que tenga la bomba un país democrático y moderado, con controles sobre el ejecutivo, que un país beligerante y teocrático inspirado en la grandeza de tal o cual Dios, pero no es menos cierto que el día que el Estado de Israel vea peligrar su existencia, cosa moderadamente probable dadas las circunstancias, sacará inmediatamente el arsenal nuclear en defensa de la tierra prometida y al día siguiente, la nube radioactiva estará ya sobre las Baleares.

Quizás no lo haga si ya no tiene el monopolio nuclear.

Así que aunque comprendo que las quejas de Bibi puedan estar bien fundadas, habría que tener en cuenta que quien empezó la carrera nuclear en Oriente Medio, fue Israel y otra cosa, durante los próximos 25 años, el programa nuclear civil iraní estará sometido a inspecciones periódicas, el programa nuclear israelí es abiertamente armamentístico jamás ha sido sometido a inspección alguna, ni lo será en el futuro.

No es broma

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Tienes razón. El problema es que los radicales siempre son los que la lían.
Pero es que el caso de Israel es curioso. ¿Porqué la liga arabe no da dinero a los Palesinos para constriuir infraestructuras, hospitales, escuelas de verdad? El asunto es complicado.

Por otro lado, el único país que ha lanzado bombas atómicas sobre población civil (que no sobre objetivos militares) ha sido Estados Unidos, cuyo lanzamiento fue decidido por su presidente (el demócrata Harry S. Truman) sin votación del Congreso ni ningun control "democrático"...

Además, hay quien dice que lo mejor para evitar conflictos nucleares es evitar un desarme nuclear.
Son cosas que nunca entenderé.

El problema también es que no solo Israel tiene armas nucleares, las tienen otros polvorines como India o Pakistán, Corea del Norte, China, Rusia.
Y democracias como Gran Bretaña, Francia o los EE.UU.

Todo esto es muy complicado. Con muchos intereses en juego: incluído el acuerdo con Irán: que quizás haya primado más la lucha contra el ISIS (el enemigo de mi enemigo es mi amigo...) que otros aspectos.

Un saludo

Tòfol dijo...

Bueno, regalar infraestructura a los palestinos es complicado puesto que no tienen territorio. Tras los acuerdos de Oslo creo recordar que la UE regaló a los palestinos el aeropuerto internacional de Gaza en la que España participaba mayoritariamente (algo así como un 80%). Poco tiempo después fue destruido por los israelíes por no se que represalias contra Hamas.

El actual primer ministro de los israelíes, fue quien rompió el pacto para la creación de un estado palestino bajo el lema “paz a cambio de territorios”, cuando ganó las elecciones dijo que la paz era posible sin dar territorio alguno, y desde entonces todo ha ido de mal en peor, pero los israelitas parece que es lo que quieren puesto que continúan votándole.

La gente tiende a pensar que ir contra la política expansiva de Israel, es antisemitismo, y ello no es cierto puesto que lo que hay es anti sionismo, el antisemitismo es racismo, pero el anti sionismo, es simplemente estar contra la política israelita de construir asentamientos en terrenos ocupados por Israel, que no fueron concedidos por la ONU, arrebatándoselos a sus propietarios y poblándolos con colonos judíos para consolidar la conquista, ello es un impedimento para que los palestinos pueda recuperarlos para crear su Estado. A esto se oponen los norteamericanos, e incluso los judíos de Israel que desean una paz duradera, y comienzan a oponerse muchos judíos jóvenes norteamericanos.

Como tu dices acertadamente, EEUU necesita ahora a Irán (chiitas) puesto que es el principal oponente al Estado Islámico (sunies), y será quien llegado el caso, tendrá que enfrentarse a ellos con tropas, puesto que los bombardeos no están resultando efectivos, los americanos no quieren mandar fuerzas terrestres. Por esa razón, tienen prisa en normalizar sus relaciones con Irán.

La manera de evitar un enfrentamiento nuclear, es el miedo a las represalias, si Irán tuviese la bomba, Israel tendría que pensárselo antes de sacarlas del arsenal para cargarlas en un avión o en un cohete. Como dice un refrán ingles, “quien vive en una casa de cristal, no tira piedras ”).

Hay un periódico israelí muy interesante “on line”: Haaretz Daily.

Saludos

csc dijo...

Varias precisiones:

El 20% de minoría árabe en Israel vive muchísimo mejor que cualquier otra minoría en los países del entorno. Compare con la minoría cristiana del territorio palestino.

Israel no ha usado la bomba, ni creo que la use. El poseer la bomba ha servido de disuasión en la zona, no ha vuelto a haber una guerra total en decadas.

En cuanto a los controles del programa nuclear, este programa está directamente tutelado por Francia y USA, que además son los que les suministran el combustible nuclear para las centrales. Por otro lado no esta realmente acreditado que Israel tenga la bomba....

Lo único interesante del programa nuclear civil iraní es que puede llevar al país a retroceder en la historia y reconvertirse en una democracia homologable y por tanto se un ejemplo de avance real en la zona, con que llegue a ser la nueva Turquía sería un gran avance para oriente medio.

Un problema importante para Palestina es que hay una serie de países cercanos que los necesitan como cabeza de turco. Otros países árabes como Siria, Jordania, Irak, etc. tienen su razón de ser en mantener el odio de la población a Israel, para justificar su pobre nivel de vida entre otras cosas, y los palestinos les vienen muy bien en este tema.

Un problema muy enquistado y muy complejo para simplificar tanto.