sábado, 21 de marzo de 2015

UNA MALA COMPAÑIA DE SEGUROS
Llamamos seguro a las cotizaciones de la seguridad social, cuando no son más que un impuesto. Si fuera un seguro, una vez firmada la póliza, no se podrían cambiar sobre la marcha y según convenga, las condiciones para percibir la prima, y todo el que hubiera capitalizado percibiría, con seguridad, una cantidad proporcional a lo pagado durante su vida. Con la Seguridad Social, puedes pagar durante veinte o treinta años y no tener derecho a una pensión, y ello, porque las cotizaciones sociales no son más que un impuesto, finalista, pero objetivo que grava el trabajo.

Parecía que estaba asumido que así era, pero últimamente, es la propia Administración quien vuelve a hablar de seguros y de asegurados cuando se habla de la universabilidad de algunas prestaciones sociales.


Y es que si una compañía de seguros privada funcionase como la Seguridad Social, sería considerada una estafa, una estafa piramidal, exactamente igual a lo que ocurrió con el célebre Madox, infame personaje norteamericano que en estos momentos se halla en prisión, y cuya familia teme salir a la calle porque en cuanto les reconocen los agraden verbalmente.

El tal Madox, recogía dinero para invertirlo y pagaba supuestos beneficios con el dinero que ingresaba de los nuevos inversores, duró así hasta que se topo con la crisis y se frenó el número de nuevos inversores. Exactamente igual hace la Seguridad Social, percibe las cotizaciones de los patronos y trabajadores y utiliza los fondos para pagar las pensiones de quienes ya las están cobrando, o sea, de quienes pagan para capitalizar su propia pensión y solo tienen la esperanza de cobrar si el número de trabajadores continua aumentando, o si el Estado tiene capacidad para seguir endeudándose hasta el infinito.

Por cierto, todos los que cobran pensiones, bueno casi todos, cotizaron en su día, así que sería un muy útil ejercicio de transparencia, que un día, la Seguridad Social, o sus responsables políticos, sacasen los números para que nos enterásemos donde se fue su dinero ¿Se imaginan vds. una compañía de seguros privada que hiciese lo mismo, que apareciese un día en las noticias diciendo que no hay dinero?. Y sin embargo aquí tenemos a la Seguridad Social, con una estafa piramidal, y no solo no va nadie a la cárcel, sino que además, los que pagan las pensiones, se muestran como graciosos benefactores, por dar a un padre lo que le están cobrando a su hijo.

O sea, que en vista de que tenemos tantos parados, para incentivar el empleo, le metemos a quien contrata trabajadores, un impuesto del cuarentaytantos por ciento sobre la nomina. De la misma manera, que se pone un alto impuesto sobre el tabaco, o el alcohol para que no se fume, o no se beba tanto, le ponemos al trabajo un impuesto prohibitivo para que no se contrate, y bien que funciona, a la vista están los resultados. 


Y es que la Administración, no puede seguir haciendo de ineficiente compañía de seguros, sacándole el dinero a la gente para cubrir un agujero de miles de millones de las contribuciones de quienes ahora perciben pensiones, al estilo Madox, con el dinero de las pensiones futuras de los demás, y tiene que salir de este bucle, que en España se llama morderse la cola como las pescadillas, de lo contrario, será imposible, aun con milagros, bajar de un 20% de parados.


El Estado debe preocuparse tan solo de las pensiones no contributivas, de aquellos que están completamente desprotegidos, de las contributivas, de aquellas de quienes han capitalizado durante toda su vida, pueden ocuparse compañías de seguros eficientes, dentro del marco de la Ley del Seguro. Ya hemos echado a los políticos de las cajas de ahorro, lo que pasa en la SS, es mas de lo mismo, todos dicen que no hay dinero para las futuras pensiones, pero nadie nos cuenta donde está el dinero que pagaron quien las perciben ahora.


Y por supuesto, que la SS deje de cerrar empresas familiares con impuestos impagables. 


No es broma

7 comentarios:

José Ignacio dijo...

Tienes toda la razón. Suscribo al 100% lo que dices. Y añado: Los costes de la seguridad social suponen un incremento de un 30% del coste laboral que paga el empresario casi en su totalidad y que encima el trabajador no tiene información alguna de cual es su "salario real" (que ni siquiera es la nómina bruta, pues se oculta la prestación a la SS del empresario que es del trabajador).

Además, veo un problema. La pensión es un derecho fundamental garantizado en la constitución y los poderes públicos (o sea la administración) tiene la obligación (teórica al menos) de garantizar tal derecho. Tal como lo veo, más que garantizar las pensiones no contributivas (que también podría encargarse una mutua o cooperativa de seguros, que no tienen caracter mercantil, al carecer de ánimo de lucro por si mismas), lo que habría que hacer es dar libertad al ciudadano para escoger: sistema público (con una pensión máxima, a cambio de una cotización inferior) y un sistema privado.
Así, el que desee asumir un riesgo actuarial que vaya por el sistema privado y el que desee asumir un riesgo demográfico, que vaya por el sistema público.
Incluso creo que debería permitirse al ciudadano poder simultanear dos o más pensiones... (siempre que no sea en detrimento de las arcas públicas).

Un saludo,

csc dijo...

Usted mismo se hace trampas con el argumentario don Tofol.... el sistema no es una capitalización es un reparto, por lo que no puede considerarse que las aportaciones realizadas sean una capitalización, no se puede considerar que adquieres un derecho proporcional a tus cotizaciones.

En realidad tal y como esta el sistema, simplemente adquieres el derecho a cobrar un montante indeterminado y que se calculará en su momento según corresponda y los políticos decidan.

Este derecho nace por ser ciudadano Español o por haber trabajado X años en España.... simplemente.

Por otro lado al ser trabajador Español, tus ingresos tributan con los tipos correspondientes y existen unos impuestos llamados seguridad social, desempleo... etc.

Al igual que tu paro no es tuyo, (como erroneamente cree la mayoría de los trabajadores) , sino una graciosa concesión administrativa, como las dádivas de los reyes de antaño.... con tu pensión pasa lo mismo.

Lo que pasa, es que muchos no se quieren enterar, otros (los políticos) no quieren que se enteren.... y unos pocos simplemente nos aguantamos porque es lo que hay.

Por mucho que lo llamen seguridad social, no es un seguro, por lo que mejor no lo comparemos con un seguro.

Y el no ser un seguro tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas normalmente las disfrutan los que menos aportan y los inconvenientes los que más aportan.

Otra ventaja que tiene el asunto es que mientras el estado no quiebre puede seguir pagándonos, si quieren nuestros políticos, claro.

Tòfol dijo...

Bueno en primer lugar no estamos hablando de un 30% JI, sino de mas de un 40%. En cuanto a que las cotizaciones no sean una capitalización, quizás no en sentido estricto, sin embargo no hay que olvidar que las pensiones se perciben en función de la cantidad cotizada, o sea que, sí, se adquiere un derecho proporcional, porque es la propia SS pagadora quien te lo otorga, de no ser así, todos cobrarían una cantidad idéntica o según sus situaciones personales, independientemente de lo que cotizasen. Además una cosa está clara, si no pagas no hay pensión, y en muchas ocasiones tampoco pagando.

La verdad es que tienes razón en cuanto a que luego las condiciones puedan cambiar según los políticos decidan, por lo que estás de acuerdo conmigo, en parte, de lo que quiero expresar en mi artículo: que no estamos hablando de un seguro, sino de un impuesto que se plantea a la gente como un seguro, pero que no lo es, y lo que es peor, tanto si es un seguro como un impuesto finalista, los fondos destinados a las pensiones, han desaparecido, cuando estos no se pueden gastar en otra cosa, como los impuestos generales, para los cuales el Gobierno goza de discrecionalidad, y nadie nos ha explicado donde han ido a parar. Si una persona ha cotizado toda la vida y a la hora de pagarle la pensión resulta que no hay ni un duro y hay que ir a pedirle el dinero a otro trabajador, el Gobierno tendrá que explicarnos en que se ha gastado el dinero, y si resulta que se lo ha gastado en carreteras en lugar de en lo que estaba destinado, habrá que saberlo, ¿no?, bueno, si como dicen quieren transparencia.

Lo que pasa, es que este dinero se ha malgastado (no quiero creer que lo hayan robado) dando prestaciones a quien no corresponde con fines electorales y haciendo de Robin Hood con el dinero de los demás, y ello aunque perdonable por su naturaleza humana, sería una estafa piramidal si lo hiciese un particular, o sea, que aunque no sea ilegal por tratarse del Estado, tampoco es para estar orgullosos como hacen algunos, y menos, cuando hemos llegado a un punto que por mala administración de las cotizaciones sociales en el pasado, si bien éstas cumplen con su cometido, impiden por otra parte que la pequeña economía, sea viable, salvo que se sumerja uno, claro, que es lo que pasa en realidad.

csc dijo...

Creo que estamos todos deacuerdo en que las pensiones son una estafa piramidal, y que aunque los políticos y muchos analistas se empeñan en convencernos de que estamos aportando para nuestra jubilación, esto es totalmente falso y lo que pagamos es un impuesto por trabajar. Una parte nosotros y otra nuestras empresas.

En cuanto al derecho o no de cobrar, es independiente de si has o no trabajado desde que existen las llamadas pensiones no contributivas y para lo único que sirve tu cotización (la de los últimos 15 años) es para calcular lo que te van a pagar.... esto es para engañarnos un poco más y fomentar la sensación de que estamos capitalizando cuando es totalmente falso. Además esta forma de calcular es variable y cualquier día nos la pueden cambiar y decir que a partir del año XX se cobra un fijo para todos y no podemos reclamar nada al respecto.

Los requisitos para una pensión no contributiva son de risa.

Edad: Tener sesenta y cinco o más años.
Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Ingresos: Tener una renta inferior a 5136 euros/anuales

Un punto a tener en cuenta, a favor de la estafa piramidal que tiene montada con nosotros el estado, es la prestación de medicinas gratuitas, algo que se debería computar como parte de la pensión y otros programas del imserso.... que no son fáciles de cuantificar pero seguro que cuestan un pastizal.

Estamos en manos de los políticos directamente, al igual que en otras muchas cosas, pero es lo que hay.... biba el sozialismo.

José Ignacio dijo...

Mi dato era una cifra prudente. Pues creo que la cotización (si no me falla la memoria). Pero puede que tengas razón.

José Ignacio dijo...

Para ofrecer una vista más exacta. Voy a poner un ejemplo.
El coste medio real de un trabajador que percibe un salario mínimo es de 1100 euros. Que se desglosa de la siguiente manera:
-Salario percibido por el empleado bruto: 645 euros.
- Vacaciones pagadas (gasto al mes claro): 59 euros.
-Pagas extra (de devengo mensual y pago bianual): 116 euros.
- Otros conceptos: 35 euros.
- Cotizaciones seguridad social (que paga la empresa ojo): 245 euros.
Esto último supone un coste extra para el empresario (sin contar la retención que se le hace al empleado sobre los 645 euros brutos) de un 22.28%. Si a eso se le añada lo que paga el empleado puede llegar a ser de un 30% (que era lo que yo decía).

Ojo: esto es en el caso de un salario bruto de 645 euros. Que estoy seguro que un salario bruto mayor el coste por las cotizaciones es mayor.

Otra cosa importante es que al trabajador en muchas ocasiones no se le da toda esta información. Pues lo que realmente le corresponde es 1100 euros y solo se le informa de las pagas extra y lógicamente de su salario final percibido (se le oculta la cifra que la empresa le paga por seguridad social).
Esto claro supone un incremento del coste laboral (que muy poca gente se atreve a denunciar).

Un saludo,

csc dijo...

La idea del 40%, es porque normalmente el número se hace al revés, para que una persona se lleve 1000 euros a su casa, el coste real para la empresa 1400.

En tu ejemplo, sin contar prorrateos de pagas extras y vacaciones.

645+245= 890 645 x 1,38= 890