viernes, 23 de enero de 2015

 ¿SOLIDARIDAD O TOMADURA DE PELO?

Recuerdo medicamentazo de 1998, el Gobierno quitó cientos de medicinas de las disponibles en la S.S., no se si fue justo o no, pero lo que si se me ha quedado, es un discurso del entonces presidente Chávez en Bruselas en el que anunció que en Andalucía no iba a haber medicamentazo que la Junta asumiría el gasto.

Ayer escuche a Carmen Chacón en Los Desayunos de TVE, se deshizo en elogios hacia Susana Díaz, me quede pasmado al oírla decir:

"Hay una presidenta de Andalucía que gobierna cada día de forma diferente a como lo hace el PP. En Andalucía no ha habido una sola privatización y ningún recorte"

"Es la única comunidad que ha mantenido la gratuidad de los libros de texto, la única mantener la ley de dependencia, ha rechazado el copago además de no privatizar ni cerrar ningún hospital o centro de atención primaria… Y para eso se necesita mucha fortaleza y mucha confianza y si Susana Díaz cree que no la tiene, lo mejor es que de voz a los andaluces".

Bonitas palabras que a mi me parecen irresponsables e imprudentes y me llevan a preguntarme porqué nosotros en las Baleares tenemos que sufrir todos esos recortes, porqué tenemos que pagar el 40% de todas las medicinas y porqué se nos sustraen muchos medicamentos de la SS, si pagamos mas impuestos que en Andalucía, y sobretodo porque somos la comunidad en la que menos inversiones hace el Estado.

 Creo en España, quienes leen mis escritos lo saben, pero creo en la igualdad de todos los españoles y no veo porque a un niño mallorquín sin medios no le ayudan con los libros de texto y a un niño andaluz si. Si el Estado trasvasa la riqueza desde una comunidad a otra para que todos tengamos de todo, me parece muy bien, eso se llama solidaridad y yo soy solidario, pero que quien recibe tenga privilegios frente a quien da eso me parece muy mal, se llama injusticia, y de paso se nos queda cara de tonto.

Y no lo digo en plan reivindicativo, pero estas injusticias, bien explotadas por los independentistas, nos llevan al “Espanya ens roba” de Cataluña, slogan que también suena de vez en cuando en nuestra comunidad. 


También he oído en la BBC, que el Gobierno Británico va a ofrecer a Escocia el derecho a recaudar su propio IRPF, no es exactamente lo mismo que pedía Mas a Rajoy, pero estoy seguro que los catalanistas nos lo van a restregar por la cara a modo de ejemplo y la verdad, no me parecería mal que así se hiciese en España.

Que cada comunidad cobre su IRPF, y que quien quiera hacer una política económica distinta a los demás, quien no quiera hacer recortes sin tener dinero, pues que suba los impuestos a los ciudadanos de su propia comunidad en vez de hacer que se los suban a todos los demás, claro está que subiendo impuestos no se ganan elecciones pero…..

No es broma

12 comentarios:

José Ignacio dijo...

El Estado de autonomías (salvo las del privilegio del régimen foral) es una tomadura de pelo.
A saber: quien realmente paga es el Estado (o sea, todos los ciudadanos). Luego en el fondo cualquier cosa que pase en Andalucía o en Cataluña (que deben a las farmacias la misma cantidad que se gastan en propaganda separatista).

En otras palabras. Esto es como una famila rica en donde el padre (papá Estado) debe lidiar con sus hijitos (y que muchos son unos despilfarradores e irresponsables); y en donde ahora ya no es como antes: la cartera ya no está tan abierta repartiendo tela a diestro y siniestro. Y nos damos cuenta que dos de sus hijitos tienen capacidad para tener ingresos, incluso a costa de los demás...

En algo te doy la razón, nos están tomando el pelo...

Y así nos va.

jc navarro dijo...

En primer lugar, decirle a José Ignacio que Andalucía no gasta ni un céntimo en propaganda separatista, otras puede Andalucía no. Aquí se realizan políticas sociales y no políticas independentistas o separatistas.
Creo que hay que conocer mejor la realidad del país. En este sentido, deciros a ambos, que las CCAA tienen cedidos la recaudación de muchos impuestos en su totalidad y otros como el IRPF al 50% sobre SU POBLACIÓN, es decir, la Comunidad que tenga más población con rentas (trabajo o capital) recaudará más y al contrario.
Esto es debido a la aplicación del principio del Estado Autonómico contemplado en el art.2 de la CE. Las CCAA para ser autónomas en su gobierno, han de tener recursos para poder conseguirlo, en caso contrario sólo sería una declaración de principios sin efectividad alguna.
Por tanto, la problemática a la que os estáis refiriendo reside en una pésima gestión de quiénes están al frente del gobierno autonómico correspondiente.
En definitiva no es un problema del Estado y sí de las CCAA.
Claro que, si no os gusta este sistema deberá pasar por una reforma constitucional estableciéndose un modelo claro de territoriedad estatal. Sin embargo, creo haber leído en artículos anteriores tu frontal oposición a cualquier reforma de la misma.
No es cierto que el Estado Español pague los libros de educación primaria a todos los niños andaluces, con independencia de las rentas familiares, y no lo haga con niños sin recursos mallorquines. Es la Junta de Andalucía la que corre con ese gasto en función de lo que recauda en su territorio. Hay que tener cuidado con esta clase de populismos.
Mis hijos cursan educación primaria (en Andalucía) y el gasto por el concepto de libros corre a cargo de la Admón. Pública. No obstante, significaros a ambos que estos libros suponen un préstamo y se pasan de unos niños a otros cada año. Los que tiene mi hijo han pasado ya por cuatro manos, siendo entregados al finalizar el curso en el mejor estado posible.
No es cuestión de pagar más impuestos, es cuestión de sentido común, de nuestros gobernantes, y sentido de lo público de los ciudadanos.

Saludos.

Tòfol dijo...

Pues ya ves, no estamos en desacuerdo, ya digo que a mi me parece fabuloso que se gaste el dinero en prestaciones sociales, ello no es un despilfarro si por prestaciones se entiende ayudar a quien lo necesita (nada de repartir pisos aq los parientes y amiguetes). A mi lo que me parece una tomadura de pelo es que mi comunidad, junto con Madrid, Cataluña, y la Comunidad Valenciana que son contribuyentes netos al Estado, tenga que aplicar recortes en todas las áreas sociales, mientras que Andalucia que es un perceptor neto de fondos, tanto en inversiones del Estado, como del fondo de suficiencia y del fondo de compensación territorial, dinero que a la postre sale de otras autonomías, no sufra recortes de ninguna clase, ni copago sanitario alguno.

Una cosa es que se compensen los ingresos de las comunidades para que todos seamos iguales, y otra muy distinta es que un perceptor neto como Andalucía no sufra recorte alguno. Y me refiero a Andalucía, por lo que dijo Carmen Chacón en TVE, alabando a Susanita por no haber practicado recorte alguno, ello sumado al medicamentazo de 1998, que sufrimos todos menos Andalucía y luego nos vinieron con no se que deuda histórica, es lo que me hace referir a Andalucía como ejemplo.

Porque también tenemos a Extremadura, que se permite el lujo de bajar los impuestos, cuando todos los demás estamos hasta el cuello, ahora ya hasta en la lotería donde el Estado además de quedarse con el 55% de la recaudación, ahora pasa a participar del 20% de lo que nos toca una vez en la vida (a quien tiene la suerte), sin comprar décimo alguno.

Pero lo mas grave es el privilegio de Navarra y el País Vasco, que siendo comunidades ricas, son perceptores netos del Estado por aquello del cupo.

Seamos todos como las comunidades forales, que cada uno maneje su propio IRPF imponga a sus contribuyentes los tramos que crea oportunos y que cada uno maneje su dinero sin pedir a papa Estado (que somos todos) y quien pueda subir impuestos y que además le voten, mejor para él.

jc navarro dijo...

Creo que sí estamos en desacuerdo. Primero, porque no haces referencia al comentario de José Ignacio, escrito en este blog del cual tú eres titular, y del que se infiere que Andalucía promueve el separtismo y independencia del mismo modo que Cataluña, cuando eso es totalmente falso.
Segundo, creo que no conoces el sistema de financiación autonómica establecido en los arts. 156 a 158 de la CE, así como en la LOFCA de 1980.
En dicha ley se recoge el principio de corresponsabilidad fiscal, y que supone igualar gastos autonómicos con ingresos obtenidos por las propias CCAA.
Asimismo, la Ley 22/2009 de 18 de diciembre (aprobada en el Gobierno de Zapatero), establece el Fondo de Garantías de Servicios Públicos Fundamentales. Este Fondo se financia con el 75% de los RECURSOS TRIBUTARIOS PROPIOS DE CADA C.A. y un 5% de recursos que aporta el Estado a cada CA, en términos de "población ajustada" (concepto éste definido en la LOFCA art.15 y en el apartado 6º de la LO 3/2009 de 18 dic., y que atiende a varios criterios para su fijación).
Ese 80% son gastos que cada CA dedica a la financiación de sus servicios públicos fundamentales, a la razón sanidad y educación.
Con todo esto quiero demostrarte que el hecho conflictual al que hacemos referencia no es una cuestión de legalidad en términos de una pésima o interesada financiación autonómica, sino que resulta ser una cuestión programática del partido político que gobierna en las respectivas CCAA.
Es decir, deberías de preguntar al partido que sostenta el Gobierno autonómico en Baleares por qué no incluye el gasto en libros por las familias baleares dentro del servicio público fundamental que supone la educación. En Andalucía si se considera incluido dentro del referido servicio público fundamental.
Esa es la pregunta.
Tercero, el modelo de financiación que propones pasa por una reforma constitucional, cuestión ésta que entra directamente en conflicto con la coherencia argumental que has expuesto en este foro durante tanto tiempo.
Habría que suprimir el principio de solidaridad interterritorial establecido en la CE, y suprimido éstew el siguiente paso, sería el proclamar ¿la República Insular de Baleares?
Saludos.

Tòfol dijo...

Entiendo que JI, no se refiere a Andalucía como autonomía separatista, simplemente, entendí yo, que ha omitido poner una coma antes de Cataluña, todos sabemos que Andalucía es una de las autonomías con mas sentimiento español y yo especialmente porque he vivido allí.

Mira JC, aquí no se pone en entredicho como se aplica la Ley, está claro que la Ley se aplica correctamente, faltaría mas, sin embargo la solidaridad nunca puede consistir en que unas comunidades reciban de otras, no ya para ser iguales, sino para que sus ciudadanos tengan ventajas sobre los demás.

Será entonces que la Ley es perniciosa, y cuando esto ocurre lo que hay que hacer es cambiarla, y no hace falta cambiar constitución alguna puesto que se puede ser solidario sin que los receptores de fondos estén mejor que quienes los proveen.

Es algo así de sencillo, mi comunidad ha suprimido infinidad de cosas para equilibrar el presupuesto, y esto lo hemos sufrido los ciudadanos, mientras que Andalucía no ha recortado nada (o por lo menos de eso presume) y sus ciudadanos se han beneficiado de ello, y no porque gobiernen allí partidos “progresistas”, sino porque se han beneficiado de unos fondos solidarios que han puesto otras comunidades, entre ellas la mía. Comprenderás que no es de recibo que encima salga la Sra. Chacón a predicar las bondades de la Sra. Díaz por no haber hecho recortes como el resto de las autonomías de régimen común.

Es verdad que no estoy muy puesto en Derecho Financiero y Tributario, aunque lo tuve que estudiar en su día, sin embargo el sentido común me dice que si estas leyes producen estos efectos, necesariamente son malas e injustas, todos los españoles deben ser iguales, si hay recortes, que sean para todos.

Saludos

Tòfol dijo...

Adendum:
¿No creeras en serio que los partidos "no progresistas" se despreocupen de las políticas sociales?, las politicas sociales son las que mas votos traen ¿crees que los de derechas son tontos? ¿crees que no les gustaría dar los libros y otras cosas gratis para proclamarlo a diestra y siniestra cuando llegan las elecciones? el problema es que no hay dinero y cuando se gasta lo que no se tiene es cuando se llega a la situación a la que hemos llegado

jc navarro dijo...

Con respecto a JI el paréntesis lo deja bien claro: "están" y "deben" refiriéndose a ambas CCAA. Por tanto, no es cuestión de una simple coma. Otra cosa es lo que tú quieras ver ahí.
Efectivamente la ley (LOFCA y complementarias) se aplican correctamente(cada CA dispone de un 75%de recursos propios para gasto en servicios públicos esenciales.) Por tanto, es un problema de gestión política. Cada partido en el Gobierno autonómico establece sus prioridades en base a su ideario; En Andalucía son unas prioridades y en Baleares son otras.
Mira Cristóbal, en materia de perceptores y generadores netos de recursos existe mucha demagógia por parte de la clase política, y que a la postre, ha día de hoy han sido PP y PSOE, que encubre una pésima gestión pública por quienes la esgrimen. Lo peor de todo es que siempre hay crédulos que se dejan llevar.
Siento decirte que este artículo: "¿solidaridad o tomadura de pelo? no ha sido muy acertado, ni en el fondo ni en la forma.
Veo mucha semejanza con el lema independentista catalán de: "España nos roba".
Respecto a las políticas de las derechas, sencillamente pienso que gobiernan tres años para las rentas altas y un año para el resto de ciudadanos, casualmente ese año siempre coincide con el año electoral, por aquello de "un hombre un voto".

Saludos.

José Ignacio dijo...

Menuda he liado (y por no expresarme bien), mea culpa.

Por supuesto que Andalucía no es separatista, pero sí es un gobierno despilfarrador en algunas cosas y en otras no: ha habido recortes (sí, los ha habido también) en sanidad y educación (los sindicatos claro, de mariscadas), y no solo cuando gobernaba el PP en la nación (también con ZP); otra cosa es que no salga en los medios porque no interesa.
Algunos hospitales que dependen de la Junta de Andalucía es que da pena verlos (como por ejemplo el de la Linea). Además, no han construido ninguno y tienen una sanidad bastante deficiente (y los medios no dicen nada al respecto).
La educación (según informe PISA) da los peores resultados del conjunto nacional y cada vez son peores (esto tampoco sale en los medios)
Andalucía es la CA donde hay más paro y sigue sin bajar (de hecho es la única que ha mostrado un incremento del desempleo), además de ser la CA más pobre (sin las ayudas de la UE no se donde estarían muchos andaluces). Lo que no entiendo es porqué sigue gobernando el PSOE porque está visto que buena gestión no se ha hecho (aunque lo mismo puede decirse de la CA valenciana con respecto al PP).

En cuanto a Cataluña, mejor no hablo. Pues el culpable es el Estadoo. Que sostiene a una administración separatista con el dinero de todos. Además que ellos recortan en sanidad, educación y otras prestaciones sociales, pero aumentan las subvenciones a medios separatistas y al establecimiento de "embajadas" exteriores. Y encima tienen el caso de los Pujoles (que se puede convertir en el caso de corrupción más grave de la democracia, por el dinero robado a la administración, el 3%).

El problema es que el Estado de Autonomías está descontrolado: organismos por allí, empresas públicas (que no producen ni prestan servicios pero que ahí están) por allá, comités, comisiones, corrupción (que nos cuesta al año unos 10.000 millones de euros)....
Solo en duplicidades administrativas, supone un sobrecoste de 50.000 millones de euros (pero como dijo el Rajao este, eso no se toca)...

En total el coste del estado autonómico supone un coste del 10%de nuestro PIB: Coste que el ciudadano no ve reflejado en muchas ocasiones (el simil de la familia que puse creo que estaba bien reflejado).
En total son unos 150.000 millones de euros: AQUÍ es donda habría que RECORTAR pero claro, eso ameneaza el chiringuito de muchos y eso no se toca (Rajoy dixit).

Al final, tendremos que elegir entre Estado Autonómico y Estado de Bienestar: los políticos ya han elegido cual van a salvar (aunque sea a costa de destrozar el otro).

Y así nos va.

P.D.- Jo, que largo comentario... (sorry)

Tòfol dijo...

La verdad, mi artículo tiene como base las declaraciones de Carmen Chacon en los Desayunos de TVE, allí dijo que en Andalucía no se habían producido recortes, y aunque no me creo todo lo que dicen los políticos, no me la puedo imaginar haciendo afirmaciones tan rotundas como esas, sin ser verdad, porque le habrían callado la boca allí mismo, otra cosa distinta sería que sí, que se hubiesen hecho recortes por lo bajo pretendiendo que no se hacían, en eso no voy a entrar.

En cuanto a lo que dice JC, pues lo de siempre, los partidos de izquierdas son buenos y los de derechas malos, los primeros se preocupan por el pueblo y los otros no, una cantinela que lleva rodando desde antes de la democracia y que algunos no quieren entender. Los políticos no son mas que unos profesionales (la mayoría ni siquiera buenos) de la política, refugiados bajo un slogan, y lo que es peor, la inmensa mayoría son gente que jamás ha ganado mas sueldo que el de su partido o el del Estado, ni luchado por la supervivencia con un negocio, aunque sea de autónomo; ¿de izquierdas o derechas?, ¡que mas da!, hacen lo que tengan que hacer para ganar los votos que les permitan seguir en el chollo, ¿que les importa el pueblo aparte de eso?.

Que mi artículo es desafortunado, pues lo será para ti porque afecta a tu PSOE, dueño y señor del cortijo andaluz a base de dadivas, en tus artículos y comentarios nunca he visto la mínima critica al partido de tu alma, por mucho que ha quedado demostrado que es tan corrupto como los otros, pero claro eso sería tanto como pedirle a un hincha del Madrid que dejara de aplaudir a su equipo. Con mas o menos fortuna, yo me meto con todo el mundo cuando me parece que alguien lo hace mal, y hasta ahora solo he visto dos partidos con un mínimo de honestidad: UPyD y Ciudadanos, por lo menos lo parecen, con ellos está mi simpatía que no mi pasión, uno de ellos incluso, procede de la izquierda, pero predica los valores en los que creo.

Y eso de que ves en mí una semejanza con lo de “España nos roba”, ¡por favor! ¿tu lees lo que escribo?, pensaba que si, pues te lo voy a decir: en lo que a mi respecta, España está por encima de cualquier otra reivindicación, España es dogma. Ello no quita que esté repleta de chorizos.

Saludos

jc navarro dijo...

En primer lugar agradecer a JI su tímida rectificación sobre "el independentismo de Andalucía". Asimismo, decirle que en materia de sanidad, y para muestra un botón, consulte en cualquier buscador de internet :"Parque Tecnológico de la Salud de Granada", como referente a nivel estatal y de la UE, y está en Andalucía a disposición de todos los españoles (principio de solidaridad).
En cuanto al ámbito educativo, aportas datos, supongo que el informe PISA del 2014, que hacen referencia a estudiantes de secundaria y no de primaria, la cuál sigue manteniendo un nivel medio-bajo pero mejorando respecto a estimaciones anteriores. No obstante, aunque todas las comunidades participaron en ese informe, sólo en las comunidades de Madrid, País Vasco y Cataluña ha existido datos para realizar una valoración representativa de esos territorios, es decir, no hay datos para Andalucía, es un informe a nivel estatal y que se compara con otros Estados. Pero esa no es la cuestión principal, resulta que en Andalucía se mantiene la gratuidad en primaria de los libros de texto, becas comedor, becas transporte y una política de conciertos con centros privados para mantener un servicio público educativo de calidad y gratuito. Los gobiernos de otras comunidades prefieren dedicar los impuestos que recaudan a otra serie de cuestiones, y que entienden ellos que son mejores para la ciudadanía a la cual representan. No creo que sea muy difícil de entender ésto.
Ahora bien, si coincido contigo en que el Gobierno de la Nación no ha afrontado una reforma crucial, a mi entender para este país, máxime en la situación tan crítica, económicamente hablando, en la que nos encontramos y que es la reforma de la Admón. Pública en todos sus ámbitos territoriales (estatal, autonómica, provincial y local).
A Tófol decirle que Andalucía no es "el cortijo" de nadie. Andalucía es de todos los andaluces/zas, y por consiguiente de todos los españoles/as. No vivimos de la caridad de nadie, vivimos de nuestro trabajo y esfuerzo por mejorar nuestra situación.
Me llama la atención que aborreciendo, como aborreces, a los partidos políticos sigues a pies juntillas las consignas que marcan dichos partidos.
Decir que en Andalucía (de gobierno de izquierdas) no ha habido recortes debido a que se la ha beneficiado con fondos estatales (de gobierno de derechas) a costa de otras CCAA, y en particular la tuya, la cual es también perceptora de fondos estatales, pues que quieres que te diga..., me parece un mensaje populista y que se acerca bastante al germen nacionalista esgrimido en otros territorios.
Creo que lo que no entiendes, es de qué manera se distribuye la riqueza en cada CA y en qué medida llega ésta a todos los ciudadanos.
Me llama también la atención el hecho de que, no hace demasiado tiempo(artículos atrás), calificaras a TODOS los partidos políticos como "mafias". Luego, eran todos unos mafiosos menos uno(UPyD), ahora son todos menos dos (UPyD y Ciudadanos)¿No crees que este discurso tuyo se asemeja a lo que dijo el Sr. Rajoy de los papeles de Bárcenas?: "...es todo falso menos dos cosas".
Sirva este ejemplo como muestra de que leo atentamente todo lo que escribes.
Huelga decir, con respecto a la corrupción, que la condeno en todos sus términos y extensión, venga de donde venga y alcance a quién alcance.
Respecto al PSOE, más de lo mismo. Bueno.... para discutir no hace falta hacer mofa.
Saludos.










José Ignacio dijo...

Para JC Navarro.

En Madrid también tenemos hospitales de referencia: el de la Paz, el 12 de octubre y el infantil Niño Jesús e incluso el Gregorio Marañón.
Pero por el mero hecho de tener hospitales de referencia no implica que la sanidad pública de la comunidad sea deficiente y manifiestamente mejorable (y no gastando más, sino mejor).

En algunas comunidades autónomas hay casos que deniegan la atención sanitaria por no ser residente en la comunidad autónoma (ej: País Vasco, con trágicas consecuencias).

En cuanto a la educación. Los datos hablan por si solos: tasa de abandono escolar mayor de España, notas de selectivad más bajas (a pesar de que el nivel de exigencia es también el más bajo del conjunto nacional), en algunos colegios falta material: pero como dije esto no lo dicen los medios...

Andalucía es cortijo del PSOE en terminos autonómicos (ojo): y lo demuestra el hecho de que apesar de haber perdido unas elecciones han mantenido el poder gracias a IU (el cual ahora parece que la corrupción no es tan importante).
Al igual que Valencia es la "albufera" del PP. O Galicia su Pazo...

El problema es que en muchos aspectos, pero sobre se están generando multitud de sistemas (sobre todo los eductativos y sanitarios) que en el fondo están agravando el principio de igualdad que predica el artículo 14 de la constitución. Un ejemplo claro es el de los contenidos de muchos libros escolares (especialmente los relacionados con historia, geografía o literatura) o el calendario de vacunaciones (hay comunidades que vacunan en "X" pero otras no...).
Y lo siento pero esto es un cachondeo... (y solo UPyD ha puesto el grito en el cielo)

Y así nos va,

Cordiales saludos para JC y para Tófol.

csc dijo...

Debeis recordar que lo que dice Chacón es mentira de arriba a abajo. En Andalucía ha habido recortes, privatizaciones en la sanidad, etc. etc. etc.

http://www.abc.es/sociedad/20140129/abci-recorte-sanitario-cataluna-andalucia-201401282233.html

http://www.smandaluz.com/salud-aplica-mayor-recorte-sanidad-publica-andaluza-cerrara-3200-camas-hospitalarias-este-verano

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/01/11/52d0259aca474191578b456b.html

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Cadiz:Actualidad:679970--La_Junta_mantiene_su_politica_de_recortes_en_Educacion

Como siempre en nuestro socialismo patrio, una cosa es lo que hacen realmente y otra lo que dicen que hacen y de lo que presumen.

Chacón mentía en Bruselas, no hace falta que te sientas mal Tófol. El problema es que nadie le sacó los colores.