sábado, 22 de noviembre de 2014

LOS ENCHUFES

En tiempos del servicio militar obligatorio, casi todo el mundo tenía enchufes, y todos los que lo tenían, no solo no lo ocultaban, sino que además presumían  de ello y de la categoría del padrino, todos ellos disfrutaban del llamado “pase pernocta” y se iban a casa a mediodía, quedando en los cuarteles tan solo los que tenían servicios, habida cuenta de que todos los enchufados se iban sin comer, el “rancho” para los que se quedaban debiera haber sido a base de caviar y jamón de pata negra, sin embargo todos los que tenían dinero preferían ir a comer a la cantina, lo que da una idea de lo que se sisaba en las cocinas.

No es crítica, es la constatación de unos hechos, todo el mundo busca enchufes, ¿pero que es un enchufe mas que una corrupción?, podríamos llamarlo corruptela, pero eso no es mas que una categoría de la corrupción, y los enchufes sirven tanto para entrar en la función pública, como en la política, y quien comienza con corruptelas es susceptible de ir progresando hasta la corrupción total, mas en un sistema como el nuestro (no me refiero solo a España) donde la política se mantiene en un circulo cerrado, e inaccesible sin la ayuda de alguien de dentro, de la casta, como bien dice el camarada de la coleta, aunque sea en lo único que esté de acuerdo con él.

Es evidente que hay corrupción en la política, los políticos son corruptos porque vienen de una sociedad corrupta, que no es solo española sino del mundo occidental, habría que ver lo que harían los que se quejan, o mejor dicho los que nos quejamos, si tuviéramos la oportunidad de llenarnos los bolsillos creyendo que no iba a pasar nada, la cuestión es: ¿porque nos quejamos, porque otros roban o porque no tenemos la oportunidad de robar?. Se trata de una cuestión de principios, o mejor dicho, de la falta de ellos.

Así que la corrupción está en la sociedad, y por ende en el sistema, se puede castigar y aminorar un poco con medidas penales o las que sean, pero como aquí subyace igualmente una cuestión de principios tan solo conseguiremos una pequeña disminución y que se refine la corrupción, porque lo que está saliendo, es la punta del iceberg, la corrupción mas burda y chapucera principalmente por confianza y mediocridad, corrupción/chapuza, con ostentaciones, comunicaciones con email, etc. a los próximos habrá que cogerlos por medios mas sofisticados, a los que puedan coger, claro. A la gran corrupción, la principal, no la pillan porque se hace con apariencia de legalidad en el borde de la Ley, por aquí no hay nada que hacer, ni los partidos van a hacer nada, pues como bien dice el sabio adagio popular ¿se puede poner a la zorra a guardar las gallinas?.

Y si de estos no va a salir nada para remediar el problema, de los chavistas tampoco. Dice el camarada Iglesias, que la corrupción de los políticos no es consustancial con nuestra sociedad, sino que es el sistema el que es corrupto, y él con su honradísimo partido se ofrece a librarnos de ese mal. Yo lo dudo mucho,  por lo que ya he dicho, y como de muestra basta un botón, que se lo pregunten a su colega de ejecutiva de Podemos, el  camarada Errejón, que nada mas llegar de Venezuela, se busca un enchufe con un compañero de partido en la UMA, para cobrar un sueldo de 1825 €, sin asistir al trabajo.

Volviendo al sabio  refranero popular: “no se pueden pedir peras al olmo” los políticos no vienen de otros lugares remotos, proceden de nuestra sociedad y si hay, por ejemplo, un 30% de políticos corruptos, que solo es un ejemplo, se puede decir que un 30% de nuestra sociedad es igualmente corrupta y a partir de ahí, todo lo que salga de la misma es susceptible de ser corrupto en un 30%. Por otra parte los sistemas no son corruptos, ni delinquen, son las personas las corruptas y las delincuentes.

Por desgracia…..

No es broma

4 comentarios:

José Ignacio dijo...

Tu lo has dicho. En el fondo es una falta de principios porque en caso contrario, ¿Porqué la corrupción no era un problema serio hace 10 años por ejemplo?

Del coletas y su panda mejor no hablar (pues en el fondo no es otra cosa de la constatación de la falta de principios de la sociedad española).

En el fondo el lema de este país no debería ser "Non plus ultra" sino éste "¿Qué hay de lo mío?".
(Y el porqué de esto merece un post claro).

Y así nos va,

JIV

José Ignacio dijo...

Y aunque no tenga nada que ver, te recomiendo este artículo:

http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-11-22/las-verdades-del-general_501121/

csc dijo...

Vamos por buen camino si tenemos claro que los enchufes y la corrupción son consustanciales al ejercicio del poder.

Ahora queda lo más difícil, convencernos de que hay que limitarlos y montar un sistema político que minimice la capacidad de enchufar (eliminarla es imposible) y con grandes penas para el que sea pillado en falta.

No quedaremos limpios nunca, pero al menos no tendremos tanta roña que nos impida avanzar.

Tòfol dijo...

La verdad, como ya he dicho, yo creo que la corrupción es un mal endémico de nuestra sociedad y siempre la ha habido porque se percibe que quien roba o quien crea puestos de trabajo ficticios para amigos, lo hace con el dinero de nadie o sin perjuicio directo para nadie porque hay una débil conciencia de que el Estado somos todos y que el dinero no es de nadie.
Ahora concurren dos hechos, 1º que pagando como pagamos casi un 70% de impuestos, muchos se dan cuenta que este sacrificio se hace en parte para pagar enchufes prebendas y saqueos, y 2º, que muchos lo están pasando mal y creen que el Estado es injusto con ellos cuando se les habla de crisis, a la vez que ven que ello no es óbice para que otros se lleven el dinero a espuertas.
Yo creo que siempre va a haber corrupción, y que la transparencia es una parte del remedio, pero mientras el sistema político esté en manos de un círculo cerrado que controla el acceso a la política, la transparencia nunca será efectiva porque los actores defienden intereses políticos que no siempre coinciden con la honradez. Si se cambiase la LOREG y se acabase con la disciplina de partido, se daría oportunidad a muchos que entrarían en política para algo distinto que para ganar posición y dinero y se incentivaría la limpieza.
Saludos a todos