jueves, 13 de noviembre de 2014


HABLE EN SERIO SEÑOR SANCHEZ

Constituye un insulto a la inteligencia, proclamar que la solución a la situación política en Cataluña sería un cambio de la CE . En primer lugar, porque los independentistas lo que quieren es la independencia y les importa un comino la CE. Pero en reformar la CE para proteger a quienes desean seguir siendo españoles, y de paso mejorarla para tener una democracia en lugar de una partitocracia, yo podría estar de acuerdo con ello, aunque de cualquier forma, si los partidos gobernantes, por conservar su hegemonía política, han violado repetidamente la Constitución vigente, no veo porque no iban a seguir haciendo lo mismo con la Constitución reformada. Para mi la Constitución que tenemos es la mejor que hemos tenido jamás, y una de las mejores del mundo sería suficiente con crear los mecanismos para que se cumpliera, modificando, por ejemplo, la forma de elección del Tribunal Constitucional (que ya de por si es una inconstitucionalidad ahora), la LOREG, y algunas leyes orgánicas mas.

 Además hay un problema, y es, que quienes se arrogan la voluntad de cambiarla y muy claramente el PSOE, hablan de algo que no está en sus manos, porque por mucho que pactasen con el PP, no les iba a corresponder a ellos reformarla, sino al nuevo parlamento que se votaría con este fin puesto que la propia CE, establece que para cambiar ciertos artículos de la CE, es preceptiva la disolución del Parlamento y votar a otro el cual sería quien la reformase.


Artículo 168
1.    Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2.    Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.                                                 3.    Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
Si nos atenemos a las encuestas mas recientes, no parece que el PP ni el PSOE estén en condiciones de garantizar 210 votos en un próximo Congreso para mantener cualquier tipo de pacto, a no ser que se cuente con el voto de Podemos, partido que se identifica claramente, al igual que Izquierda Unida, con el derecho a decidir, y que según parece podrían incluso fundirse en una sola opción.

Así que no parece que nadie fuera a conseguir los 3/5 de votos necesarios, ni siquiera con UPyD, para sacar adelante una reforma constitucional, a no ser los dos grandes partidos cambiasen el concepto de España, y quiero creer que esto no ocurriría jamás pues sería el final de España como nación, y permitiesen que ciertas comunidades autónomas adquiriesen soberanía propia, en cuyo caso, contarían con amplio apoyo parlamentario pues contarían, además, con el apoyo nacionalista. Pero aún así, habría que ver si el pueblo español votaria a favor en el preceptivo referéndum.

Por otra parte las reformas, que como ya he dicho, es imposible garantizar de antemano, y que no sabemos siquiera en que iban a consistir, tardarían muchísimo tiempo en completarse,seguramente cerca de dos años, tiempo en que las camaras no podrían dedicarse a resolver los problemas gravísimos por los que pasa España con mas de 5 millones de parados.

¿Es esa su solución Sr. Sánchez?, ¿cambiar la CE?, ¿o es que para contar con el apoyo del PSC tiene que hacer gestos que vd. mismo sabe que no sirven para nada, que son un engaño a su electorado?. Sea valiente, ahora no hay sitio para “Apparatchiks”, prepárese para ser a un hombre de Estado, en situaciones como esta, no hay que pensar en el partido, hay que sacar pecho en defensa de la unidad de la nación, y aunque su política sea diametralmente opuesta a la del PP, apoye al Gobierno en este tema, apueste por la "E" de PSOE, por España, y deje a los cuatro inconformes con síndrome de Estocolmo que hay en su delegación de Cataluña, que se vayan donde les convenga: a ERC, la CUP, IU o donde quieran.


 Es que además con un mensaje claro, igual saca muchos mas votos, especialmente en Cataluña donde los socialistas pro España están huérfanos.



Sea serio Sr. Sánchez.

No es broma

6 comentarios:

JIV dijo...

En el PP hay mucho síndrome de Estocolmo. Yo todavía no he visto al PP dejar de apoyar a gobiernos de CIU en muchos municipios catalanes.

Por otro lado, yo creo que España lleva en descomposición desde la propia Constitución. Y otra cosa muy curiosa, ¿Te das cuenta que no hay un número prefijado de autonomías en la CE? Realmente solo habla de algunas "regiones" con singularidades (y encima con privilegios, como Navarra y los territorios vascos, o sea, ciudadanos de primera).

La constitución es manifiestamente mejorable (muchas coletillas y disposiciones que traen muchos quebraderos de cabeza: no haber delimitado más el marco competencial autonómico)...

Hay un amigo mío muy pesimista que dice que al final asistiremos al funeral de la Nación española con este epitafio: "A la Nación Española, tras 500 años de vida y 30 años luchando contra la enfermedad".

Y así nos va,

Un saludo

JIV

csc dijo...

Esperemos que los años de enfermedad sean más de 30... otros 500 por lo menos, a ver si da tiempo a curarse.

De lo que hay que curarse es de la "minoritis" que tienen nuestros gobiernos, todos desde la democracia.

Tenemos como independentistas catalanes aproximadamente a 2,5 millones de 47... U 4,5% y dejamos que nos marquen las prioridades de gobierno y cuando tenemos que cambiar la constitución.

Igualmente pasa con otros colectivos francamente minoritarios, que marcan la acción política de los gobiernos haciendo que haya cantidad de leyes polémicas que benefician solamente a pequeños grupos a veces francamente residuales.

Con eso de que lo guay es entender y proteger los derechos de las minorías, especialmente si son muy ruidosas, nos cargamos el bien de la mayoría.

Tòfol dijo...

Efectivamente, yo también creo que la CE es francamente mejorable, no olvidemos que lo que dio lugar al problema de Cataluña, fue la negativa de Rajoy a otorgarles un régimen fiscal parecido al que goza el País Vasco y Navarra, y ahí la comunidad de Cataluña, al igual que el resto de comunidades autónomas, tiene razón, ¿porque unos si y otros no? entonces la mejor solución no sería darle a Cataluña las mismas facultades sino quitarle el privilegio al País Vasco y Navarra, ya que al fin y al cabo les damos por no se que razón histórica, un privilegio que significa una subvención por parte del resto de ciudadanos españoles, y lo que es peor, la ventaja económica la interpretan como que están mejor que otras partes de España porque ellos son mejores.

Si la Constitución que tiene en mente el Sr. Sánchez consiste en arreglar cosas como estas, entonces yo estoy con él. El problema es que después de haber visto la manera de actuar del PSOE en el pasado y por el empecinamiento que se observa en complacer a toda costa al PSC antes que a su electorado natural, parece que las reforma constitucional/federal que preconiza el Sr. Sánchez no va por la senda de quitar nada a nadie, sino por dar mas a Cataluña en detrimento de los demás, porque el pastel es solo uno y para dar mas a unos hay que quitárselo a otros.

Pero ojo, que Rajoy también decía que la solución para recuperar la economía era bajar los impuestos, y al final…, porque claro aquí todos dicen lo que sea, pero venden a su madre por no bajarse de la poltrona, y si para asegurarse una investidura hacen falta votos catalanes, pues va veremos.

En cuanto al síndrome de Estocolmo, pues si, pero no olvides que el PSC, representa a los inmigrantes españoles, por lo menos hasta ahora, y hasta hace unos meses estaba por el derecho a decidir, e Izquierda Unida todavía peor, porque estos siguen erre que erre, ahora festejando el “éxito de la consulta” con un electorado similar.

Tòfol dijo...

Bueno CS, yo voy mas lejos, porque yo no me creo que fueran a votar 2.250.000 personas, de la misma manera que decían que iban a las manifestaciones 2.000.000 de personas cuando en realidad eran unas 600.000, o que llenaban el Nou Camp de gente con banderas cuando se colocaba a la gente en los graderíos laterales, para la foto, dejando los fondos de gol vacíos.

No entiendo porque los medios y los políticos aceptan sin rechistar las cifras (algunos dicen que para no dar a la farsa legitimidad no hay que entrar en eso), si las mesas estaban controladas por los independentistas, los votantes contados por los independentistas, las papeletas escrutadas por independentistas, incluso con Junqueras y Homs presidiendo mesas y contando votos, ¿porqué dar por buenos los resultados que nos dan los independentistas?. Es verdad que fueron muchos a votar, pero no me puedo creer que no hayan cuadrado sus expectativas con un compás, la cifra que salió fue la que la ANC consideraba como “necesaria” para el “éxito” en una circular interna hecha pública varios días antes, que casualidad. .

José Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ignacio dijo...

Tófol tiene razón y además añado que el régimen fiscal foral nos cuesta al resto de regiones 1.800 millones de euros en IVA.

Es una p. vergüenza que se consienta.

Y así nos va

JIV