viernes, 17 de octubre de 2014

Del complejo de superioridad al síndrome de Estocolmo


“oiga yo con mi exesposa no la odio ni tengo resentimiento, solo que no quiero vivir mas con ella. si ella respeta eso, le deseo lo mejor de lo mejor. Pues es parecido. les aseguro que no es odio. Mi familia procede de extremadura, yo naci alla, pero no quiero vivir mas con ustedes Si respetan nuestra decision (para ello empiecen por respetar que votemos) les aseguro que les deseo lo mejor de lo mejor.”

El comentario lo he sacado de El Mundo, cortado y pegado, no he tocado ni una coma, el comentarista, paladín de la independencia de Cataluña, estaba inmerso en un cruce de comentarios de un artículo de los muchos que ya nos vienen aburriendo, sobre  Cataluña y el independentismo. He creído que era un comentario que describe el perfil del independentista inducido, una variedad mixta entre el síndrome de Estocolmo y  víctima de la LOGSE, por profesores y maestros que a su vez ya son también  frutos de la LOGSE.

Deduzco que es una victima de la LOGSE por las faltas de ortografía y de sintaxis, puesto que con el sistema educativo anterior, seguramente no habría pasado de 3º de EGB, y tiene el síndrome de Estocolmo, porque el complejo de este nombre se refiere a aquellos que salen en defensa de sus maltratadotes, no lo explico para quienes no lo saben, porque pueden salirse de mi artículo un momento y verlo en Google o cualquier otro buscador.

El nacionalismo es el complejo de superioridad de los ignorantes, recuerdo en mi niñez, que llegaban a nuestras islas cantidad de inmigrantes de la península, como es natural, provenían de las capas mas desfavorecidas de las provincias con menor nivel, eran pobres de medios y estaban pobremente alfabetizados, los que lo estaban, por lo cual, nos traían el mensaje erróneo de que fuera de las islas, el resto de los españoles eran todos como ellos, o sea, los mas ignorantes de aquí, pensaban que eran superiores a todos los de la península.

En la escuela, el tener un nombre no mallorquín, equivalía a pobreza e incultura y los niños de aquí, no querían relacionarse con los de fuera, a los que por entonces se llamaban “foràsters” o peor aún, “murcians”. Los pobres niños discriminados, en su afán de querer ser como los demás, en muchos casos renegaban a su vez de aquellos mas recientemente llegados, que todavía no habían aprendido la lengua, para que no se les confundiera con ellos, intentando igualarse por arriba.

Esto es pues, lo que es el nacionalismo catalán, unos señores que se creen superiores a los demás, especialmente los mas incultos: los de las comarcas mas rurales y las capas mas bajas, unos hijos de inmigrantes de segunda generación, que vieron como se discriminaba socialmente a sus padres y a ellos mismos y que sufren el síndrome de Estocolmo, adoctrinados o que creen que fuera de España serían ricos.y una clase política de espabilados a los que se les hace la boca agua pensando en ser jefe de estado o ministro, revistando guardias de honor en paises extranjeros.

Veamos, los de CiU y ER, tienen mayoritariamente apellidos catalanes: Junqueras, Forcadell, Homs, Mas, Bosch, Rovira, etc. esos son los "espabilados" y los independentistas con complejo de superioridad.

Los de Izquierda Unida , PSC, y la CUP, hijos de inmigrantes, tienen mayoritariamente apellidos castellanos: Herrera, Coscubiela, Navarro, Iceta etc. eso si, todos con su nombre de pila traducido al catalán, esos son los del síndrome de Estocolmo, los tontos útiles.

Luego están los que escriben comentarios como el del encabezamiento, los ignorantes profundos, adoctrinados en la escuela por otros ignorantes.

Este artículo nada tiene de científico, pero es una caricatura inconfundible del independentismo catalán. Ya lo dijo alguien: el nacionalismo se cura viajando.

No es broma

4 comentarios:

jiv dijo...

Suscribo palabra por palabra lo que dices. Con una corrección: creo que son más producto de la LOGSE y de la cesión de las competencias de educación por el PP (en la primera legislatura de Aznar).

Un saludo,

csc dijo...

Solamente una puntualización, el nacionalismo no se cura viajando, puedo dar fe de ello. Conozco bastantes personas muy viajadas que son muy nacionalistas... y también conozco casos contrarios, personas que han viajado poco y que no son nacionalistas.

El nacionalismo en realidad solamente lo cura una cosa, la humildad. La humildad de reconocer que uno no siempre es ni el más guapo, ni el más listo, ni el mejor. Sino que hay otras realidades tan válidas como la suya, a veces mejores y a veces peores.

Tòfol dijo...

Por supuesto, claro desliz el mio, me refería a la LOGSE, ya lo he cambiado, gracias Ji

Tòfol dijo...

Cierto, la humildad está en las antípodas del complejo de superioridad, por no decir que es lo contrario. Tambien es verdad que el viajar no cura necesariamente el independentismo, pero claro yo me refiero al nacionalismo basado en la superioridad por ignorancia, cosa que abunda.
Saludos