viernes, 10 de enero de 2014




Todo incluido

Según nos dicen los medios de comunicación, la pasada temporada turística, fue de las mejores de la historia.

Lógico, envueltos en conflictos
sociales graves todos nuestros competidores del norte de África, la mayoria de turistas europeos, que solo quieren pasar unas relajantes vacaciones al sol, no van a ir a países donde puede que incluso les peguen un tiro.

Así que aquí en Mallorca deberíamos estar todos relajados, esperando la próxima temporada, después de haber superado nuestros objetivos económicos, pues el turismo es casi el monocultivo de Mallorca.

Nada mas lejos de la realidad, nada ha cambiado, al igual que los años anteriores, por donde quiera que uno vaya, solo encuentra locales cerrados, y no por vacaciones, sino con letreros de INMOBILIARIA TAL, INMOBILIARIA CUAL, un número de teléfono y el invariable SE TRASPASA, SE ALQUILA o SE VENDE, todo el mundo está limpio, muchos de estos anuncios ya estaban puestos en el mes de Agosto.

Y es normal, ahora el turismo hotelero, mayoritario, se basa en el llamado TODO INCLUIDO, el turista lo tiene todo pagado, las bebidas, la comida, todo, no hace falta salir del hotel salvo para pasear o mirar, y tanto una cosa como la otra, son gratis para todo el mundo. La oferta complementaria está fuera del negocio turístico, por el mero hecho de que no hay nada que complementar.

Por si fuera poco, los empleos que esta industria hotelera genera, hay que repartirlos con nuestros colegas trabajadores de la UE y los inmigrantes con papeles y los sin papeles, total, que poco queda para la población local como no sean las ingentes toneladas de basura cuya eliminación pagamos entre todos, casa por casa, negocio por negocio, y hotel por hotel, objetivamente, sin que se tenga en cuenta la basura que cada uno genera; paga tanto por metro cuadrado, un local cerrado, como un hotel lleno de TODO INCLUIDO que genera el 90% de la basura de un área determinada.

Y aún peor, cediendo a las presiones de los hoteleros, bajo la manida excusa de la "competencia desleal", han conseguido gracias al PP. que ni siquiera pueda uno alquilar su piso a un turista en la temporada veraniega, es ilegal, salvo que se cumplan unos requisitos, la mayoría de las veces inalcanzables para un simple propietario.

Por supuesto que no se puede impedir que todo el mundo venda sus productos como quiera, faltaría mas, es parte del derecho de propiedad, pero claro, no se puede repartir a partes iguales el importe de una cena, en las que unos han comido langosta y vino bueno, y otros garbanzos aliñados con vino de la casa y gaseosa, de la misma manera que si no se puede impedir que los hoteleros vendan el TODO INCLUIDO, tampoco se debería poder impedir que el dueño de un piso lo alquile a quien le de la gana.

Ya lo dijo alguien, todos somos iguales, lo que pasa es que unos son mas iguales que otros. 

Y no es broma

2 comentarios:

csc212 dijo...

Simplemente comentar que el todo incluido no excluye la oferta complementaria totalmente, sino que la obliga a mejorar mucho.

El cliente de todo incluido, normalmente tiene dos formas de actuar, o quedarse en el hotel y no salir nada. O salir, buscando alternativas de calidad. Y cuando sale, sale sin miedo a gastar.

El problema esta para los chiringuitos de batalla, ya que el consumidor de litronas se queda en el hotel. Pero este consumidor, antes tampoco consumia mucho porque igualmente controlaba el gasto al máximo.

Como en todo, reinventarse o morir.

En cuanto al alquiler de pisos, es totalmente injusto que no se permita, pero también era y es injusto el alquiler en "B".... Formula habitual en las islas, que es con la que se pretendía acabar.

Tòfol dijo...

Te daría la razón si no fuese porque este tipo de oferta "todo incluido", es para un tipo de turismo de muy baja calidad, como la mayoría del turismo hotelero Balear de playa.

O sea, que tampoco salen a buscar oferta complementaria de calidad por la sencilla razón de que llegan con 100 o 150€ por si sale un gasto imprevisto.

Así es querido Cs. quizás bases tu comentario en otras zonas, pero por desgracia no en las que yo conozco. Puedo asegurarte que este tipo de turistas no van a comer a ningún restaurante con mantel, que los hay, pero encaminados al turismo residencial.

Precisamente esos que alquilan pisos particulares en plan grupo, familiar o económico, son los que favorecen la llamada industria complementaria.

Saludos