lunes, 25 de noviembre de 2013


HABLANDO DE BOMBAS ATOMICAS
Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania, han sellado en Ginebra un histórico acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, lapso en el que se buscará llegar a un acuerdo definitivo. No se va a obligar al cierre de las instalaciones nucleares iraníes a cambio de que éstas tengan un uso exclusiva y estrictamente civil, el acuerdo será temporal y controlado. El Mundo

Israel se queja amargamente de que sus aliados norteamericanos, hayan firmado el acuerdo con Irán, dice su primer ministro Netanyahu que: "El acuerdo permite al fanático régimen iraní continuar el enriquecimiento de uranio y mantiene una parte muy significativa de su maquinaria nuclear. No desmantela ni una sola centrifugadora que le permitirá producir el material necesario para el arma nuclear”.

Normal, tienen sus razones, pero no es menos cierto, que Israel sigue negándose a firmar el tratado de no proliferación de armas nucleares de 1968, firmado  por casi todos los países del mundo (188, no firmaron Israel, Corea del Norte, India y Pakistan). Construyó en secreto su bomba atómica, y al no haber firmado el tratado, no se la puede inspeccionar es más, no parece, que se haya limitado a construir una bomba, sino que ya le supone un arsenal de entre 75 y 400 ojivas nucleares, y los medios para lanzarlas.

Yo soy de los que dudan que Irán vaya a limitarse al uso civil de sus instalaciones, en el futuro, pero aplicando la misma lógica que el Estado de Israel, de que tiene derecho a defenderse, resulta un tanto cínico que quienes han instalado la amenaza nuclear en la zona, pretendan mantener el derecho exclusivo a utilizar la bomba atómica cuando lo crean oportuno.

Cierto es que son un país con gobiernos con aparente condrol democratico parlamentario, pero según se ha visto, aplican sin control alguno las medidas coercitivas que hagan falta cuando les parece oportuno, y de todos es conocido que casi todos los gobiernos israelies, necesitan el apoyo en el Knesset (parlamento) de grupos religiosos radicales, que ahora están en minoría, pero que podrían volverse mayorías en caso de crisis, y estos si tirarían la bomba, sin dudar, en nombre de Diós, ante cualquier peligro de supervivencia del Estado, y ya van tres guerras.

Lo malo es que si tiraban la bomba, al cabo de unas horas podríamos tener la nube radiactiva sobre nosotros, porque están a dos pasos.

Lo que Israel debería hacer, si verdaderamente quiere acabar con la amenaza nuclear, es ofrecer un desarme nuclear a cambio de un tratado con los demás países de la zona y de esta manera saldríamos ganando todos. 


Claro esto para ellos es impensable.

No es broma

 

5 comentarios:

JIV dijo...

Israel no puede permitirse el lujazo de perder una guerra.

Si no hubiera tenido un buen ejército con buenos oficiales, la habían barrido del mapa en la primera guerra.

Esa es la diferencia. Israel está rodeada de países tradicionalmente poco amigos, y si encima añades a un país que de democrático no tiene nada (ademas de que es una república islámica con todo lo que conlleva) y que encima hasta hace muy poco ha negado el holocausto y ha dicho por activa y por pasiva que en cuanto tenga la bomba nuclear la lanzará sobre Israel, yo si fuera el Estado de Israel es que hasta tendría algún plan secreto de sabotaje de sus instalaciones nucleares...

También olvidas que en Irán son todos unos fanáticos (salvo los jóvenes); riéte tú de sus homólogos judíos (por lo menos estos no defienden un expansionismo violento).

Armas nucleares ninguna. Pero si tiene que haberlas, prefiero que las tenga un país laico (Israel lo es, Irán no) y democrático (Israel lo es, Irán no). Y aquí el único país que las ha utilizado ha sido EE.UU así que si hay que hacer un desarme que empiecen ellos (¿No te parece?).

Saludos,

JIV dijo...

P.d.

Israel es el único país laico de verdad en la zona (ni siquiera la Turquía actual puede decirse que lo sea, gracias a eso que se llama "Islamismo moderado"). Que además defiende la igualdad con las mujeres (de hecho Golda Meir fue la primera mujer en el mundo occidental en llegar a donde llegó), que tiene el matrimonio homosexual legalizado, que defiende la separación de poderes...

Esto no puede decirse lo mismo de sus vecinos: Libia, Siria, Egipto, Iran o incluso Turquía.

JIV dijo...

P.d.

Israel es el único país laico de verdad en la zona (ni siquiera la Turquía actual puede decirse que lo sea, gracias a eso que se llama "Islamismo moderado"). Que además defiende la igualdad con las mujeres (de hecho Golda Meir fue la primera mujer en el mundo occidental en llegar a donde llegó), que tiene el matrimonio homosexual legalizado, que defiende la separación de poderes...

Esto no puede decirse lo mismo de sus vecinos: Libia, Siria, Egipto, Iran o incluso Turquía.

Tòfol dijo...

Hola JIV, ante todo, nosotros no somos israelíes, podemos comprender sus problemas y simpatizar con ellos, o no.

La cosa cambia cuando su futuro como país puede involucrarnos a nosotros, simpatizantes o no, de su causa, pero cuando la nube radioactiva se cierne sobre nosotros, es el momento en que nos damos cuenta de que el problema, al fin y al cabo, no es nuestro y ni nosotros ni nuestros hijos tenemos porque ver nuestra vida o nuestra salud amenazada por causa ajena.

Cierto, Israel no puede permitirse el lujo de perder una guerra, pero nosotros no tenemos porque pagar por ello. Israel tiene la bomba atómica y es para lanzarla cuando en una futura guerra, se sienta amenazada.

Como tu bien dices, solo EEUU ha lanzado la bomba, pero ¿sabes porqué?, seguro que si: fue porque era el único que la tenía y no temía una respuesta nuclear similar, en los 65 años siguientes lo que ha contenido a los EEUU y la URSS, ha sido el conocimiento de que toda acción nuclear tendría una reacción similar, o peor, te recuerdo la máxima expresión de ello, la crisis de los misiles cubanos.

Ahora tenemos a Israel con un número indeterminado de ojivas nucleares, en exclusiva, puede bombardear a cualquiera de sus vecinos sin temor a respuesta alguna, solo tiene que temer al pataleo que se armaría en los países occidentales, que a la postre no sería nada. Nosotros, los países mediterráneos, nos comeríamos las consecuencias durante años.

En cuanto a que Israel sea un país laico, tampoco es del todo cierto, hasta hace unos días, los religiosos (judíos), no tenían por que hacer el servicio militar, y gozan de otros privilegios, hay serios problemas para que los judíos puedan contraer matrimonio con árabes. Los grupos religiosos ortodoxos en el Kneset son partidos bisagra casi imprescindibles para formar gobierno.

En definitiva, está bien que Israel no quiera bombas atómicas en manos de sus enemigos, pero está mal que Israel tenga en exclusiva unas 400 (dicen) ojivas nucleares incontroladas. A mi no me hace gracia alguna, ¿y a ti?.

JIV dijo...

A mi las armas nucleares o químicas no me hacen gracia.
Pero que si las tiene que tener algún país prefiero que sea una democracia (Israel o Francia) frente a una dictadura o república islámica (Irán, China, Corea del Norte o Rusia por ejemplo) o en países subdesarrollados (India), o demasiado corruptos (que generen descontrol sobre las ojivas nucleares).

Quizás sea un tema peliagudo. Y todo basado en que nos fiemos del nuevo gobierno iraní (claro está). En caso contrario (y si occidente se equivoca), espero que no lo tengamos que lamentar...