miércoles, 18 de septiembre de 2013


UNA COMPAÑIA DE SEGUROS


Ya lo he dicho otras veces, el Estado es un mal empresario cuando los políticos son honrados, y cuando los políticos son corruptos, ya ni siquiera es empresario malo, sino una organización mafiosa. Ejemplo la España de las mafias (partidos políticos).

Estamos en un país donde el sistema de pensiones se ha convertido en una estafa piramidal, (ver artículo)lo que se cotiza a la seguridad social no es para tener una paga cuando nos retiremos, sino para pagar a los que ya se han retirado, nosotros cobraremos si hay alguien que pague cuando nos jubilemos.

Pero lo peor es que los políticos lo ven normal e incluso presumen de hacer reformas para garantizar las pensiones futuras, cuando la manera de garantizar la pensión de uno de cara al futuro es guardando o invirtiendo su dinero, en lugar de gastárselo, o regalarlo alegremente para conseguir votos, como ha sucedido hasta ahora.

La solución pues, es muy fácil: reducir el tamaño del Estado, quitar diputaciones, compañías públicas para enchufados, subvenciones a partidos y sindicatos, cerrar ayuntamientos de menos de 10.000 personas, quitar parlamentos autonómicos, televisiones públicas, y que los políticos cesantes vuelvan a sus antiguos trabajos o negocios, y con el dinero que se ahorre, pagar las pensiones de los que ya están retirados. Y por supuesto sobraría dinero.

En cuanto a las pensiones futuras, los que quieran seguir cotizando que el Estado les guarde el dinero o se lo invierta, pero con el dinero a la vista, y los que prefieran buscarse una pensión o un ahorro por su cuenta, que se les exima de cotizar a la seguridad social la parte que debiera ir a su pensión.

El Estado no puede ser una compañía de seguros, el Estado no debe dedicarse a administrar el dinero de los demás, y mucho menos gozar de discrecionalidad para gastárselo como quiera. El Estado debe cuidarse de garantizar la sanidad pública, la enseñanza y las pensiones no contributivas, estos son los principios del Estado de bienestar, todo lo demás es demagogia y pillaje.

¿Donde está el dinero que pagaron nuestros jubilados?, podría justificarse que faltase un poco por el tema de la longevidad, pero es que no hay ni un duro. En cualquier empresa privada ya habrían rodado las cabezas de los responsables, pero como se trata de políticos, pues…. ¡Viva España!.

No es broma

3 comentarios:

JIV dijo...

Exacto,

El sistema de pensiones es un sistema de aportación-cotización, y habría que cambiarlo a un sistema de aportación-capitalización; como funcionan los seguros privados.

Había una viñeta en inglés muy gráfica de un niño que le dice a su padre "quiero trabajar en el crimen organizado" a lo que este le contesta: "¿sector público o privado?"
Eso parece España: porque no se te olvide que muchas grandes empresas españolas se comportan como mafias: eludiendo impuestos, blanqueando el dinero, llevándose sus fortunas a paraísos fiscales...

Aunque el problema es que el Estado lo pagamos todos (lo que es peor claro).

Saludos

JIV

Tòfol dijo...

Querido JIV, ya comentaste sobre este tema en otros artículos míos, si te interesa, continúa, sigo tu blog y lo tienes en barbecho.

A mi tampoco me sobra el tiempo, pero una vez cada semana o diez días intento sacar algo.

No hay que cejar en el empeño, somos poquita cosa pero no hay mucho mas, a lo mejor cambiamos algo.

Saludos
PD, si no te gusta lo que he dicho me lo dices y lo borro.

csc212 dijo...

El problema es como hacer el traspaso de reparto a capitalización.... hay muchos jubilados, o "cuasi-jubilados" que estan cobrando... No hay dinero para arreglar el asunto, ya que no tenemos capacidad de endeudarnos para compensar el traspaso.

Y claro, no hay coj... para ponerle este cascabel al gato. El coste político es muy grande, y el beneficio a muy largo plazo, y como los políticos piensan a lo sumo a 4 años vista... pués lo llevamos claro.

El momento de haber reformado el asunto fué durante el ministerios de Solchaga y como muy tarde con Solbes, cuando se vió claramente que el cambio en la piramide poblacional no tenía vuelta atrás, y todavía la masa de jubilados era relativamente pequeña...

Algo habrá que hacer porque el problema es cada día más grande, pero la solución creo que pasa más por aumentar la pirámide por abajo que por intentar cambiar el sistema a capitalización.

De hecho a mi modo de ver la única solución viable es reducir la pensión pública al mínimo (unos 750 €/mes). Igual para todos, y que se pague en caso necesario via impuestos, montar a la par una cotización también fija (aproximadamente la mitad, unos 400 €/mes)y dejar que cada uno se complemente como pueda o sepa. Para eso hay que luchar para mantener un mínimo de afiliados, que estén por encima del doble de los pensionistas como sea....(lo suyo es estar 3 a 1 o más si se puede) O reducir el numero de pensionistas subiendo la edad de jubilación...

Esto es lo que salvó en los 90 a las pensiones, un incremento del 30% en los afiliados, manteniendo el numero de pensionistas más o menos fijo.

Cualquier salida es mala, y hay que asumirlo.... el problema más gordo es que aquí preferimos vivir en los mundos de yupi y no queremos afrontar nada.