domingo, 17 de febrero de 2013

LA PIZZA NACIONAL

En cierta ocasión, me paré en un pueblo de Mallorca a comprar pan. Paré el coche y entre en una panadería donde unos turistas ingleses estaban comprando algo para comer.

-    “What is this?”, preguntó la turista, señalando una coca mallorquina de verduras.

-    “Pizza”, respondió la panadera.

Aunque hace años, todavía lo recuerdo, porque me sentí ultrajado. ¿Cómo es posible que una mallorquina, le diga a un extranjero, que una insignia culinaria tradicional de Mallorca, es una pizza?.

La razón obvia y práctica de la respuesta, es la siguiente: todo el mundo sabe lo que es una pizza y nadie sabe lo que es coca mallorquina.

Todos los italianos de EEUU, celebran el descubrimiento de America como si fueran ellos quienes la hubieran descubierto, solo por el dudoso origen italiano de Colón.

Casi nadie en España sabe que Cerdeña, Sicilia y Nápoles fueron españolas durante siglos, hasta entrado el siglo XIX.

Todos los ingleses saben que derrotaron a los españoles en Trafalgar.

Casi ningún español ha oído hablar de la guerra de la “Oreja de Jenkins”, en la que con unas fuerzas muy inferiores les dimos una paliza a los ingleses.

Los países escandinavos, con una historia de aldea, se ponen cascos con cuernos y se sienten orgullosos de sus orígenes, aunque los vikingos no fueran más que una cuadrilla de piratas bárbaros, ladrones y violadores, que asolaban las costas de los países más civilizados.

Todos defienden lo suyo, menos nosotros

Cuando compramos hígado de pato, pedimos “fuá”.

Cuando vendemos jamón de Jabugo a un francés, decimos “jambon” y si es a un inglés, decimos “ham”.

Y así sucesivamente, no sentimos orgullo por lo nuestro, ni lo defendemos.

Hoy he visto la ceremonia de los premios Goya, los concede la Academia, a los propuestos les  llaman nominados, y la formula para anunciar los premios termina con “El ganador es….” (The winner is…), en fin, todo una burda copia de los Oscars de Hollywood, eso si, en español, ¿pero es que no se les cae la cara de vergüenza por copiar de esta manera?, ¿En eso consiste el ingenio de nuestra industria cinematográfica?, ¿A eso le llaman mundo de la cultura?. Así se comprende que necesiten indemnizaciones para sobrevivir.

Así está España, sin orgullo ni vergüenza. La izquierda llama fascismo a toda muestra de patriotismo, y la derecha está demasiado preocupada en que no la relacionen con el franquismo, en las escuelas no se enseña a amar a España por miedo a que no se confunda con la Formación del Espíritu Nacional del anterior régimen.




En definitiva, para la mayoría, España es tan solo el nombre de un equipo de fútbol, La Selección.

Así estamos. ¡Pobre España!

No es broma

10 comentarios:

JIV dijo...

Lo más curioso es que los 4 hombres mas poderosos de España sean: Barcenas, Diego Torres, el Doctor Eufemiano Fuentes y Alfredo Saenz.

En cuanto a historia todo el mundo sabe que nuestro país tiene una historia y cultura únicas. Por eso los hispanistas que hay son casi todos ingleses y estadounidenses.

Español es quien no puede ser otra cosa (Creo que lo dijo Unamuno o Gasset).

La culpa es de la derecha acomplejada y de una izquierda que se aprovechó del franquismo para sacar tajada (y ahora se las dan de antifascistas).

La cultura (real) en este país está muy desprestigiada. Ni a la izquierda ni a la derecha les interesa. Como mucho, si sirve de arma arrojadiza la utilizan.

Los medios también tienen mucha culpa: no hay más que ver la "mierda" (con perdon) que hay en la tele...

Y así nos va

JIV

P.D.- Pues si te fijas todos los festivales (venecia, berlín, málaga, san sebastián) y otros premios (como los BAFTA) son una burda copia de los Oscar...

Tòfol dijo...

Mira JI, en el bachillerato de los tiempos de Franco, había una asignatura “Formación del Espíritu Nacional”, como te puedes imaginar, una de sus facetas era la de ensalzar al régimen, pero el resto consistía en eso, formar el espíritu nacional, algo que nada tiene de malo, y que de una forma u otra, hacen todos los países de nuestro entorno.

Esa asignatura, libre de cualquier influencia partidaria, debería estar en las leyes de educación, de la forma que fuese, llámese Formación Ciudadana, lo que sea…, eso si el contenido no debería contemplar ideología alguna.

¿Cómo se puede creer en España, cuando se llama “facha” a la autoridad que pone la bandera en su despacho?, como ha ocurrido. El Gobierno de Zapatero, eludió la palabra España durante todo su primer mandato, para no ofender a los nacionalistas, solo en el segundo, tras ver que la gente sacaba la bandera por la selección, empezaron a decir “Gobierno de España, etc.”.

Sin embargo los partidos nacionalistas, esos si que han mantenido vigente la formación nacional, empezando de la nada. Ahora ellos tienen un sentimiento nacional, principalmente porque nosotros hemos abandonado la inculcación del nuestro. Si el PSOE y el PP, hubieran declarado de forma conjunta y con rotundidad, que España en indivisible, ya se habría diluido todo intento soberanista, pero al día de hoy ni PSOE, ni IU, ni los sindicatos, se han pronunciado claramente a favor de la unidad de España, y el PP, lo ha hecho pero juega a verlas venir, como si se tratase de un tema sin importancia.

Si nos da vergüenza proclamar nuestra españolidad, pues como vamos a defender lo nuestro.

Saludos

sr. avi dijo...

Ilustre Colega Tófol:
No puedo sino compartir tu comentario sin que me permitas añadir un motivo o razón a lo que explicas:
La transición que ha supuesto estos treinta y pico últimos años se ha llevado a cabo desde lo que yo llamo "EL SÍNDROME DEL CONVERSO".
Los cristianos viejos( los viejos demócratas) viven su cristianismo ( su democracia ) con la naturalidad y soltura que les atribuye su cualidad de viejos.-Los conversos (nuevos demócratas) creen ellos deben ser más demócratas que los viejos para que nadie sospeche que sigan judaizando en la intimidad.
El mal está hecho; lo peor es que no hay visos de enmienda, result
a lo mismo que la j------a.
Un saludo muy cordial.
Sr. avi

csc212 dijo...

Tofol, lo que no debe hacer nunca más es ver la ceremonia de los goya.... Es tan perjudicial para las neuronas como los discursos de Belen Esteban en La Noria y programas similares.

Entiendo que después de ver eso este realmente negativo en su opinión sobre España y los españoles... pero no se preocupe es transitorio, deje de ver la tele unos días y se curará.

Hagame caso... Yo llevo más de una década sin hacer caso de las galas del cine, y no puede imaginarse lo que he ganado en salud mental, solo con los cabreos que no me he pillado viendo las tonterias que dicen y hacen...

Luego, si quiere, puede continuar y dejar de ver los Oscar, el festival de cine de San Sebastián, y para culturizarse simplemente vaya a conciertos, teatros e incluso al cine pero sin seguir las directrices de la moda.

Tòfol dijo...

La verdad CS, era la primera vez que los veía, y por supuesto será la última. Hace mucho tiempo que no sigo directriz alguna en cuanto a la moda, no podríamos estar más de acuerdo en este sentido, aunque entiendo que hablas en plan sarcástico.

Ya dice poco de nuestra industria cinematográfica, el hecho de que se sienta obligada a copiar unos eventos para pretender ser algo, pero que además tengan que hacerlo en nombre de una ACADEMIA, proponiendo unos NOMINADOS, y con la fórmula "THE WINNER IS...".

Por supuesto que no creo que todos los españoles sean así. Lo malo es que esta gente tenga esta proyección mediática y sea considerada como el "Mundo de la Cultura", cuando a tenor de sus discursos esté a la vista de todo el mundo, que su gran mayoría está por debajo de la media.

O sea, la constatación del nivel educacional de nuestra sociedad, porque si la cultura es esto, ¿cómo serán los incultos?.

Saludos

csc212 dijo...

Cómo bien indica en el post, los incultos son iguales que ellos.... igual que los políticos son fiel reflejo de la sociedad en la que gobiernan.

Por desgracia, pienso que esto va a ir a peor, viendo la reforma educativa de Wert vemos hacia donde vamos.... y creo que es a "1984" o al mundo de "Blade Runner" con suerte. Lea este interesante articulo al respecto:

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/menos-iphones-y-mas-socrates_777149.html

Quieren convertirnos en androides, buenas máquinas con habilidades para trabajar pero que no piensen....

Tòfol dijo...

Querido CS: He ido a tu enlace y me he leído el artículo, y por supuesto, estoy de acuerdo.

Lo que pasa es que no estamos jugando a este nivel, es como si tratásemos de aplicar las tácticas de juego del Real Madrid, al equipo de mi pueblo que juega en no se que categoría de regional, y en el que no cobra ni el utilero.

Te das cuenta de que los licenciados universitarios recientes, cometen faltas de ortografía, es mas, algunos de los profesores también. Los alumnos, mal preparados, pasan directamente a ser profesores, sin experiencia alguna.

La mayoría de los profesores de instituto, son producto de la LOGSE, algunos no saben nada de historia e inculcan a sus alumnos, la historia que los gobernantes de sus autonomías, interesadamente se inventan.

No podemos tener pretensiones tan altas, antes de plantearnos si va de ciencias o si va de letras, vamos a intentar que nuestros licenciados, sepan escribir en español, o que se conozca la historia de nuestro país.

Me conformo con que la enseñanza que se imparta, sea igual para todos los españoles. Si se consigue, ya me conformo, después ya hablaremos.

csc212 dijo...

Desgraciadamente coincido contigo apreciado Tofol... y también coincido en el remedio, hay que ir pasito a pasito. Primero una educación común de mínimos.... pero sin olvidarse de formar personas.

El remedio tardará en dar sus frutos, pero si algún día nos ponemos a ello algún día llegaremos. Esperemos que esta vez el PP llegue al final con su "reforma educativa" y pueda dar un primer paso. Sólo con que mejoremos algo tendremos una base donde poder afianzar una reconstrucción completa.

sr. avi dijo...

Los medios, acabado el debate sobre el estado de la nación, se empeñan en descubrir al vencedor de la jornada. Vamos mal.
Si seguimos enganchados a los estándares decimonónicos de siempre porque no introducimos nuevos, vamos mal.
Solamente cuando se ha de discernir sobre conflictos de intereses se debería hablar de vencedor y vencido.
El interés por el bien común y la perseverancia debería presidir el debate político en España.
La actualidad económica social de España difícilmente se puede resolver desde la perspectiva de enfrentamiento de ideas en busca de vencedor y vencido. La victoria parlamentaria o parlamentarista no pueden tener por único objetivo de la alternancia en el poder. No puede ser este el título del debate.
Del enfrentamiento ideológico derecha/izquierda ya no saldrá la solución al problema. Esta es la moda pasada. Ahora la pasarela impone la búsqueda de la mejor idea que conduzca a la nación al otro extremo del túnel.
El enfrentamiento derecha/izquierda al que estamos me estoy refiriendo impide que los remeros muevan su herramienta al ritmo y dirección precisos para que la nave alcance la mejor velocidad de crucero.
Unidad de objetivo no significa que deba alcanzarse desde un único pensamiento. Lo que supone es, mezclar en la probeta ingredientes lo suficientemente buenos para que el producto resulte comestible.
Las reglas del juego democrático no se agotan en contradecir a la mayoría gobernante sí o sí. La norma es respetar a quien ha obtenido mayor número de votos en las urnas hasta la próxima convocatoria de elecciones. Mientras tanto, respeto a las instituciones y apoyo total a quien, por imperativo constitucional, tenga la misión de controlar al controlador, figura simple que nos ha fallado, presuntamente, de manera rotunda.
Saludos cordiales.-Buen fin de semana.- 22/02/2013.-Sr. avi

Tòfol dijo...

Sr. Avi, querido colega,

A mi modo de ver, partes desde un error en tus razonamientos, pues tu mismo dices acertadamente, que solamente cuando se ha de discernir sobre conflictos de intereses se debería hablar de vencedores y vencidos, y esto es lo que tenemos en nuestro país, un conflicto de intereses, entre grupos mafiosos a los que hemos venido a llamar partidos y que nada tienen que ver con el bien común, excepto para justificar su existencia.

Así pues el ser vencedor o vencido, tiene entre ellos una importancia vital, puesto que sus victorias, tienen que ver con el Poder, o sea, las llaves de la caja, y no me refiero siquiera a la corrupción, sino a los cientos de miles de clientes que colocan, o subvencionan, con un sueldo, o una ayuda y un agradecimiento que, a su vez, genera los votos de la próxima. Es una rueda, son profesionales, y aunque sería demasiado decir que no les importa España, ni los españoles, la verdad es que lo primero es el partido, el cual les paga los garbanzos.

Los que piensan primero en el bien común, son pocos, y duran dos días. No se puede luchar contra las organizaciones mafiosas, máxime cuando controlan el BOE.

Saludos