martes, 22 de enero de 2013

 LOS POLITICOS CORRUPTOS, ¿UNA MINORÍA?

 La corrupción no consiste solo en quedarse con dinero público, basta ver una de las definiciones que de la palabra, nos da la  Rae:

corrupción"En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores".
 Definición que comparto al cien por cien, y ello porque en estos momentos en que se habla constantemente de corrupción, en  nuestros políticos,  conviene tener bien claro que no solo son corruptos quienes se quedan con el dinero, tambien quienes utilizan la política en beneficio propio.

Y digo esto, porque cada vez que alguien habla o escribe en los medios de comunicación sobre la corrupción de los políticos, siempre comienza diciendo: ” aunque todos sabemos que los políticos corruptos, son solo una minoría…”, para seguir: “porque todos sabemos que la inmensa mayoría son políticos honrados que hacen su trabajo lo mejor que pueden…”. Pues bien yo no creo que todos los políticos sean corruptos, pero me parece una gran exageración pensar que los políticos corruptos son una minoría, puesto que nuestro sistema político actual, está encaminado, no al interés general, sino al beneficio de sus partidos, que son los únicos que pueden ejercer la política.

Así pues, los partidos políticos, sustraen a los miembros de la sociedad, del derecho a ejercer la política, y ello por la LOREG, una ley electoral que hace imposible, en la práctica, que la gente pueda optar libremente por la vida pública. Los partidos lo saben y los partidos están integrados por políticos, que no hacen nada por cambiarlo, porque les conviene, mas bien la van cambiando para hacerla mas restrictiva, ¿no es esto una forma de utilizar la Ley en su provecho, o sea de corrupción?.

Así pues, no se puede tener como políticos honrados, a aquellos que aunque hagan bien su trabajo y no roben, se empeñan en mantener el status quo actual en base a impedir una justa representación popular y el ejercicio individual de la política.

En resumen, el hecho de no trincar, no otorga honradez alguna a quienes están integrados en esas mafias a las que hemos venido a llamar partidos políticos, organizaciones delictivas que no matan ni extorsionan, pero que tienen secuestrada la soberanía popular, mediante el incumplimiento sistemático del mandamiento constitucional que nos la otorga. Así que de inmensa mayoría de políticos honrados, nada, algunos si habrá, pero no tantos.

UPyD, el partido de Rosa Díez, habla de regeneración democrática, ya veremos. De momento, corrupción por doquier, aunque no todos los corruptos roben.

No es broma

5 comentarios:

JIV dijo...

El comentario es un poco negativo y sin embargo tienes toda la razón del mundo.

Los partidos políticos han secuestrado la soberanía nacional.

Pero la duda que se me plantea es ¿Qué debe hacer el pueblo "secuestrado"? ¿Pelear por liberarse o esperar a las próximas elecciones?

Un saludo,

JIV

Tòfol dijo...

Este es el problema JI, no es deseable que haya algaradas ni follones, pero es dificil que los políticos corrijan el sistema desde dentro. Solo tienes que ver, con la que está cayendo, como se resiste el PP a reformar la organización territorial, con tal de no perder los 100 0 150.000 puestos que le costaría a su clientela; pués imaginate cambiar la LOREG, que significaría a medio plazo tener que competir no solo con el PSOE, sino con cualquier hijo de vecina que aspirase al Poder, o lo que es más la decadencia de los partidos.
Por suerte, los medios de comunicación tradicionales, van perdiendo influencia debido a Internet. Las redes sociales son nuestra esperanza, la gente comienza a estar cansada de tanto corrupto profesional.
Hay que seguir dando caña, aunque parezca que no sirve para nada, .. si sirve.
sueldos que perdería en empleo para su clientela.cuentan con la anuencia de los medios, aunque cada vez menos

csc212 dijo...

El problema esta básicamente en la justicia, y en la falta de una separación de poderes.

La corrupción es un mal endémico que va ligado al ejercicio del poder, para mí todos los políticos son corruptos en mayor o menor medida, al igual que todos los ciudadanos son defraudadores de hacienda en mayor o menor medida... etc. etc. En España y en el extranjero, el nepotismo es una practica habitual y todo el mundo aprovecha cuando tiene un primo o un amigo que le puede agilizar una gestión, conseguirle una canonjia o simplemente recomendar al chico para el puesto de repartidor.

Me dirán pesimista, pero personalmente esto lo doy como un hecho cierto al 100% o sino como mínimo como la más fácil de las probabilidades. La carne es debil.

Por tanto, lo que debemos hacer no es reformar la loreg, sino tener una justicia lo más independiente posible. Y conseguir que el que la hace la paga... Como pasa en otros paises donde no les duelen prendas en hacerle un "impeachment" al presidente o en llevarlo ante la justicia....

Tòfol dijo...

Mira cs, tu lo has dicho, quien puede defrauda, o se busca un enchufe cuando necesita algo, etc. no es que todos los ciudadanos sean defraudadores, sino que estamos en una sociedad corrupta, y de una sociedad corrupta, no se puede esperar una judicatura, ni unos funcionarios, ni unos políticos, ni nadie que proceda de esta sociedad, con una integridad a toda prueba, sería como pedirle peras al olmo.
Para mi tampoco es cuestión de separación de poderes, y aunque así fuese, la separación de poderes es imposible cuando unos partidos enquistados permanecen, aunque con alternancias en el Poder, en el control del ejercicio de la política. Poco a poco se han ido adueñando de todo y moldeando a su conveniencia, todas las instituciones del Estado, con una complicidad tácita, la solución pues, es que vaya entrando sangre nueva en la política, gente que acabe con el monopolio de los partidos, que no serían imprescindibles si se cambiase la LOREG.
No es que seas pesimista, simplemente constatas lo que está a la vista de quien lo quiera ver. También sería deseable que en la educación se promoviesen valores como el patriotismo, que ahora mismo se identifican con el conservadurismo, o incluso como cosa de “fachas”

csc212 dijo...

Creo que la clave está en tu último párrafo. Educación y valores... pero para eso necesitamos mucho tiempo, y creo que no lo tenemos.

Y lo que es más importante, pienso que a la mayoría le da lo mismo una cosa que otra... ya que de la educación lo único que esperan es una guardería que dé pocos quebraderos de cabeza y que sea lo más barata posible.

Creo que lo que hay que hacer es empezar poco a poco, y cada uno en su entorno ir mejorando las cosas. También es positivo escribir blogs como el tuyo y a la larga quizas cojamos algún fruto. O por lo menos lo habremos intentado.

Sin prisa pero sin pausa, y gota a gota.