lunes, 14 de enero de 2013


LA JUSTICIA: ¿CALIDAD POR CANTIDAD?

Nuestra Constitución prohíbe la indefensión. La tutela judicial efectiva protege, a los individuos, personas físicas, nacionales o extranjeras, titulares de derechos e intereses legítimos, y frente a los poderes públicos. Algunos ayuntamientos ejercen su potestad sancionadora, imponen multas de tráfico, por ejemplo, y cuando estas se recurren, contestan con una incongruencia, y asunto concluido.

Aunque en cierto modo sea una burla, se trata de una medida muy práctica, por cuanto al ciudadano no le queda otro recurso que pagar o acudir a los tribunales de justicia, y claro, cuando acuden a un abogado para llevar el caso a los tribunales, y este les pide una provisión de fondos superior al importe de la sanción, el ciudadano, salvo que se plantee una cuestión de principios, desiste y paga la sanción que cree injusta, apechugando con la frustración.

Pues bien, ahora la cuestión de principios va a ser mas cara, puesto que además de la provisión de fondos al letrado, habrá que pagar una tasa, de 200 € sin tener en cuenta el importe de la sanción, cantidad desproporcionada muy elevada considerando los ingresos medios de los españoles. En resumen, mas facilidades para la Administración, menos trabajo para los juzgados y por supuesto, mas injusticia para el administrado.

No se trata más que de un ejemplo, puesto que las nuevas tasas que nos han puesto mediante la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia no son solo para  lo administrativo sino que alcanzan a toda las parcelas de la jurisdicción, excepto la penal. La justificación a estas tasas, aparte del tema recaudatorio, es la de descongestionar los juzgados, con lo cual, se supone la justicia que se imparta será mas rápida y por consiguiente mejor, o sea, mas caro, pero mas bueno, como si se tratase de una regulación de precios de restaurante.

Pues bien no hay mayor injusticia, que no poder obtener justicia. ¿Cómo se puede mejorar la justicia mediante la injusticia?.

No es un juego de palabras.

NI ES BROMA

6 comentarios:

csc212 dijo...

Pero... ¿teníamos antes justicia? Lo siento pero no me había dado cuenta.

Tòfol dijo...

No olvides que cuando hablamos de la justicia que emana de los tribunales, no hablamos de justicia en su aspecto material, la que supuestamente enviaría a los malos a la cárcel, sino de la justicia que se aplica en base a las leyes existentes, que no siempre son justas. Por otra parte, partimos del principio de que es mas deseable que haya un delincuente en la calle, que no que un inocente en la cárcel

Asi que aunque hables en plan sarcástico, no estoy de acuerdo contigo en que en España no haya justicia, no es la mejor justicia a la que se puede aspirar, pero salvando retrasos, para mí (por supuesto es una opinión), es superior que la de muchos otros países de nuestro entorno, la de los EEUU, por ejemplo. De otros ejemplos, como Rusia ya ni te hablo.

Con los jueces, ocurre lo mismo que con los políticos, son colectivos extraídos del conjunto de una sociedad corrupta en la que hay exactamente el mismo porcentaje de corruptos, puesto que los cargos por si mismos, no otorgan honradez alguna a sus titulares.

csc212 dijo...

Coincido con el comentario. Simplemente me salió la vena sarcástica.... porque injusticias juridicamente justas las hay a porrillo.

Para mí el tema de las tasas es simplemente una más de las "metidas de pata" de nuestros políticos que intentando (soy bueno y les concedo que tienen buena intención al hacer las cosas) resolver un problema como la saturación y lentitud de la justica lo que hacen es crear otro mayor. Como el ávaro que intentando ahorrarse una peseta tira un duro... Lo unico que demuestra es la incompetencia de nuestra "clase dirigente" y que lo mejor sería pagarles por no hacer nada.

Pero como quería reflejar con mi ironia, es simplemente una gota más en el océano de los despropositos legislativo-normativos.

jc navarro dijo...

Lo que no entiendo es que, y me refiero a ambos,cuando se aprueba una mala ley o se realiza un acto impopular o ilegítimo, etc. Si lo realizado el POSE, se le nombra, incluso con apellidos. Sin embargo, cuando es el PP, como es el caso que nos contrae, entonces, amigo mío, se hace alusión al término "nuestros políticos" o se habla de la política de manera general.
Si lo que pedimos en coherencia y rectitud, debemos empezar por nosotros mismos.
JC Navarro.

Tòfol dijo...

La verdad JC, no creo que haga falta aclarar que la Ley de Tasas ha sido promovida por el PP, ya que ello es obvio. Lo que si está claro es que el país está en las manos de una casta política, incompetente y corrupta, es más, aunque parezca una exageración, que no lo es, estamos en manos de una organización mafiosa formada por unas familias con distintos discursos, pero con idénticos fines, que aunque, no matan, ni secuestran, infringen la Ley constantemente (la CE).

Así que no tiene sentido ponerse de parte ni de la “Derecha”, ni de la “Izquierda”, de la misma manera que se es del Madrid o del Atlético, ¿para que?, ¿Qué mas te da que quien te engaña se llame Rajoy, o Rubalcaba, o Cayo Lara?. Creo que con referirse a los políticos es suficiente, la familia a la que pertenecen es lo de menos.

Lo que debemos hacer, es intentar regenerar el sistema aunque sea aportando un granito de arena a este mar inmenso que es Internet. Ya caerán, más tarde o más temprano, pero caerán.

csc212 dijo...

Para JC, simplemente comentar que considero que el único responsable del desaguisado de la ley de tasas no es ALBERTO RUIZ-GALLARDON, él es uno más. Seguro que para preparar el tema ha tenido asesores y ayudantes, y para aprobarlo unos cientos de diputados.... Todos ellos son responsables. No es la ley gallardon, como tampoco era la ley sinde (por poner un ejemplo de atropello).... es cosa de todos juntos.

Se pasan la vida jodiendo al personal.