miércoles, 1 de febrero de 2012

SEPARACION DE PODERES

Todos sabemos que en los estados hay tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, también sabemos que el concepto moderno de democracia, incluye como uno de sus principales valores, la separación de poderes. El Gobierno, el Parlamento, y la Judicatura deben actuar por separado para que nuestra libertad esté garantizada.

Pues bien, en nuestra España, empezamos con que el Gobierno controla al Parlamento mediante la disciplina de voto, cuando en realidad debiera ser lo contrario, y además, en los últimos tiempos, se ha dedicado a controlar a la Judicatura en contra de los mandamientos constitucionales, por el medio de que el Parlamento elija a quienes deben elegir a los jueces, por lo cual nos resulta la siguiente formula: Yo controlo al Parlamento, el Parlamento controla al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial controla a los jueces, en resumen Yo (el Gobierno), controlo todos los poderes.

Como tambien nombro al Fiscal General del Estado, que controla a los fiscales, controlo además a la acusación pública y persigo a quien me da la gana. Y además retorciendo un poco mas la Constitución, nombramos a los miembros del Tribunal Constitucional, nada menos. O sea, que desde que se promulgó la Constitución, no hemos terminado nunca una legislatura sin que el partido de turno en el Gobierno, haya controlado un poquito mas a los poderes que no le corresponden.

Sorprendentemente, ahora sale Ruiz Gallardón, flamante Ministro de Justicia, del cual debo decir que no me esperaba nada en especial aparte de la lealtad debida, como todos, a su partido, y nos informa de que, entre otras medidas igualmente importantes, en las que no puedo entrar en estos momentos para no alargarme, va a devolvera los jueces la potestad de elegir, en gran parte, a sus dirigentes, volviendo a los sistemas que manda la CE.

Creo que es una sabia y muy democrática rectificación, en parte, del curso que estaba siguiendo nuestro sistema político en contra de las libertades y garantías de todos los españoles, y creo también que insulta a nuestra inteligencia el pataleo del PSOE con su argumento de que se le va a hurtar a la soberanía popular la facultad de elegir a los jueces.

¿De que soberanía hablan vds.? ¿no están los miembros del Parlamento para servirles a vds. bajo la regla no escrita de que quien se mueve no sale en la foto?. Pues bien, llamen a las cosas por su nombre, porque si bien es verdad que nuestros parlamentarios representan a una soberanía, se trata de la soberanía de los partidos, no de la soberanía del pueblo, que no somos tan tontos, ¿vale?.

NO ES BROMA

1 comentario:

JIV dijo...

Desde luego que tienes más razón que un santo.

En sentido estricto, no hay separación de poderes. Ni en España, ni en otros países como en EE.UU.
Arcadi Espada dijo, cuando se publicó la reforma de la LOPJ allá por los años 80: "Montesquieu ha muerto".
Y acerto.

Pero puede que al cabo de unos años, resucitase.

A ver si es verdad.

Para que todo vaya a mejor.

JIV

P.D.- El problema de España, a mi juicio, no es la crisis económica; es la crisis institucional sin precedentes que tenemos en todos los niveles.
Y así nos va