sábado, 9 de diciembre de 2017

LA ESTRATEGIA DE RUIZ MATEOS

Hace unos días hubo una manifestación independentista en Bruselas, dicen que asistieron más de 45000 personas, cantidad que nadie discute - por haberlo dicho la policía belga- pero que a la vista de las fotos, a mi que de eso no entiendo,  no me parece que fueran más de cinco mil. Más o menos los que se desplazan a ver un partido del Barça.


Pero esto solo lo cuento de pasada, porque  lo que más me llamó la atención fue la soflama final del tal Toni Comín de profesión filósofo y ex conceller de sanidad,  famoso por mor de su padre y su abuelo ambos comunistas de postín. Con un tono que parecía un sollozo desesperado dijo algo así como gobierno de fascistas, franquistas, tenéis miedo a que un juez belga diga la verdad…” , una salida de tono incluso en aquel ambiente.


Pero la realidad es que no era una soflama sino un lloro desesperado que le salió de su íntimo interior, por lo que les aguarda, porque les han fastidiado su estrategia, que no era otra que conseguir que el juez los devolviese a España de la forma que hicieron en Alemania con Ruiz Mateos.


En 1986 el ya fallecido fundador de RUMASA, José María Ruiz Mateos, fue extraditado desde  Alemania a España, anteriormente creo que en 1984 había sido detenido cuando llegaba a Frankfurt procedente de Miami.


En aquellos momentos, parecía que Ruiz Mateos había pecado de ingenuo al pensar que podría refugiarse en Alemania sin ser detenido por los delitos supuestamente cometidos en España, pero resultó no ser así, su llegada a Alemania fue un acto premeditado e inteligente para que las autoridades españolas solicitasen su extradición.


En los casos de extradición de un país a otro, rige el principio de doble incriminación, o sea que las  conductas que se imputan a un individuo susceptible de extradición, se puedan identificar en un tipo penal, tanto en la legislación del Estado requerido, como en la del requirente, más claro: que el delito lo sea en los dos países.


Así pues, de la lista de delitos que supuestamente había cometido Ruiz Mateos en España, solo dos coincidían con la legislación alemana, y además eran los que conllevaban  menor pena,  por lo tanto, cuando se produjo dicha extradición, solo lo fue por esos dos delitos, ergo los únicos por los cuales la justicia española le pudo juzgar.


En el caso de la petición de extradición de Puigdemont, acusado de sedición, rebelión y malversación de fondos,  nos encontramos con que Bélgica, país donde se encuentra huido de la justicia el ex presidente de la Generalitat, recoge en su código penal tipos similares para los dos primeros delitos,  y los castigan con parecida o mayor dureza que el español, pero no están definidos como en el C.P. español,  por otra parte, yo personalmente creo que el delito de rebelión no es aplicable tampoco en España tal como está definido en el tipo correspondiente de nuestro C.P.


Pues bien, en vista de ello, y con la ayuda de una fuerte presión mediática con manifestaciones de alcaldes, entrevistas televisivas  incluida la famosa manifestación de los 45.000, esos malhechores políticos esperaban que en el peor de los casos, el juez “belga” de habla flamenca – de la zona belga independentista simpatizante con los catalanistas- los devolviese a España por el delito de malversación, el que lleva menos condena, alegando que tal como se plantea la rebelión y la sedición en Belgica no hay coincidencia con la acusación española.


La justicia española, se hubiera visto obligada a juzgar a los fugitivos tan solo por este delito que les permitiría estar en la calle en poco tiempo o en ninguno si se les aplicaba la parte baja del tipo penal.


Ahora el Tribunal Supremo  ha retirado la Euro Orden de detención, por lo cual, son libres en Belgica pero en cuanto pongan un pie en España, el mes que viene o dentro de cinco años, entraran en la cárcel acusados de delitos que podrían sumar en el peor de los casos hasta 30 años de prisión.


Claro que pueden quedarse allí, no olvidemos que los belgas presumen de haber inventado las patatas fritas, trescientos años después de que nosotros las trajésemos de América sin que se nos ocurriera freírlas - que falta de imaginación- . Las sirven de acompañamiento de los mejillones, el plato no está mal, la verdad. Y las coles de Bruselas, por supuesto, también son famosas. 


Pues a disfrutar


No es broma 

lunes, 4 de diciembre de 2017

JURAR, ¿PARA QUE?

Todos los cargos importantes de nuestro país juran la Constitución, algunos que no creen en ella juran “por imperativo legal”, lo cual quiere decir que con tal de mantener el cargo, van a cumplir aunque a regañadientes


Esta frase en latín: Nullum crimen, nulla poena sine praevia  lege , "Ningún delito, ninguna pena sin ley previa", contiene un principio por el cual para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal con anterioridad a su realización. O sea, que por mucho que nos parezca que unos actos merecen un castigo, estos no son delito, y por lo tanto no pueden ser castigados penalmente,  si no existe una ley previa que así lo establezca.


Pero una vez dicho esto, vemos que en España, el juramento no es más que un acto protocolario que no sirve para nada, romper este juramento no trae consecuencia alguna a quien incumple.


Por otra parte, si lo que se legisla como delito no lleva como consecuencia un castigo por su incumplimiento, de nada sirve,  el precepto se convierte en una declaración de buenas intenciones que no protege bien jurídico alguno.


Y me ha venido todo eso a la cabeza al ver como los parlamentarios independentistas catalanes, han sido acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, pero no de perjurio, y perjurio han cometido cuando después de jurar la Constitución Española, luego la han incumplido con publicidad y sin rubor alguno.


El perjurio en España no figura en el Código Penal, sin embargo, en el ámbito judicial suele aplicarse como falso testimonio,
que si está tipificado, cuando un testigo miente en sus declaraciones tras haber jurado, pero hay un matiz, se puede cometer falso testimonio igualmente sin necesidad de jurar nada y por lo tanto el hecho de haber jurado decir la verdad antes de declarar, no es más que un formulismo irrelevante puesto que el perjurio no está penado.

Así pues,  todo este rollo de jurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, no es más que un formalismo que de nada sirve, podríamos decir cualquier cosa, como por ejemplo viva España viva el Rey, viva el orden y la Ley, o declararnos del Real Madrid, con los mismos efectos.


En definitiva,  que en España, hacer jurar la Constitución es un acto vacío de contenido, y lo seguirá siendo mientras el legislador siga acomplejado frente a los nacionalistas, o los políticos se protejan a sí mismos.


 Las leyes democráticas están para proteger los  bienes jurídicos de los ciudadanos, la ley que no cumpla este requisito es una ley arbitraria, no propia de un ordenamiento demócrata. Si la Constitución Española, votada por todos los españoles, garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos no merece protección y puede ser violada, sin consecuencias penales, por quién no solo es un representante del pueblo, sino  incluso del Estado en el caso catalán, entonces que nadie se queje de lo que ha pasado en Cataluña, ni de lo que pronto vaya a pasar en otros lugares.
 

No es broma

viernes, 24 de noviembre de 2017

PUIGDEMONT: ¿UN HEROE,
 O UN ILUSO?


La verdad, si no fuese por el mal que ha hecho a Cataluña y a España, sentiría pena por él, me refiero a Puigdemont. Le veo constantemente en los medios, haciendo como que lucha por la independencia de Cataluña con nuevos proyectos electorales y pretendiendo que su preocupación única es la consecución de la libertad y la democracia para su patria colonizada por el opresor Estado Español.


Sin embargo, a menos que sea un fanático dispuesto a dar cualquier cosa por su proyecto imposible, o un tonto integral que no se entera, su preocupación es bien distinta y seguro que no duerme lo bien que él quisiera, porque  sabe que mas tarde o más temprano,  va a perder o la libertad, o la hacienda y el arraigo.


Por mucho que gane un escaño en el Parlament  o una plaza en el Govern, o incluso volviera a ser President, su destino es la cárcel. En el momento que ponga un pie en España, será detenido e ingresado en prisión, sin perjuicio de que quede momentáneamente en libertad bajo fianza a la espera de juicio, cosa por lo demás complicada por su huida.


Y es que no puede ser de otra manera, y parece que la gente no entiende, que la política es una cosa y la justicia es otra y que por mucho que pacte con el Gobierno, por muchas
pancartas con su nombre que sus acólitos saquen a la calle, aunque fuesen millones, ningún político del signo que sea, puede hacer nada por él. De la justicia solo puede salvarlo una sentencia absolutoria y por lo que se ve a simple vista, no parece que esta sea una posibilidad dado lo que se le imputa.

Es verdad, su juicio puede tardar meses, o incluso años, pero al final se va a celebrar como ha ocurrido con Gurtel, por ejemplo, somos un país garantista las cosas van lentas, quizás demasiado, pero al final todos los expedientes penales, s
alvo muerte previa del reo suelen quedar resueltos con una sentencia, o varias.

Lo que está claro es que va a ir a la cárcel si vuelve a España. Posiblemente por muchos años.


Podría ocurrir, y no es descartable, que algún juez Belga tuviese en cuenta sus alegaciones de falta de garantías judiciales en España, digo que podría ocurrir, porque ya ha ocurrido en el pasado, y el juez, repito, denegase su devolución a España, pero ¿sería eso mejor que volver e ir a la carcel?.


Para empezar, tendría que quedarse en Belgica de por vida, sin poder siquiera viajar a otro país europeo, perdería como seguramente va a perder, todos sus bienes, incluido su chalet de tres plantas cerca de Gerona y su parte de la pastelería, si es que la tiene. Tendría que comenzar una nueva vida lejos de su muy amada Cataluña.


Eso a los cincuenta y cuatro años será muy difícil y penoso, lo digo con conocimiento pues yo ya los cumplí.

Supongo que no tendría problemas económicos, durante un tiempo hasta que le olvidasen,  teniendo en cuenta que Artur Mas, ni siquiera ha podido reunir 5 millones de Euros en toda Cataluña para evitar que le embarguen sus bienes, lo que nos da una idea de lo difícil que es sacar dinero a la gente por aquellos pagos, por heroico que sea su destino.


Trabajar le iba a costar, con un par de cursos de filología catalana en su haber, algunas crónicas de fútbol escritas para un periódico de provincias y el resto de su tiempo viviendo de la política, no parece que pudiese completar un curriculum minimo para conseguir un empleo que no fuese manual. Aunque quizás podría encontrar un enchufe para enseñar lo que sea en una escuela flamenca, pero no habla holandes y los flamencos nada quieren que se enseñe en Francés, también tienen su inmersión.


Por eso  Carles, en realidad te admiro por tu entereza. Si eres capaz de estar organizando nuevos gobiernos, nuevos procesos, pactados o sin pactar, con la que se te viene encima, pues, debes ser un súper hombre o un súper tonto, ya se verá.
 

No es broma

domingo, 12 de noviembre de 2017

LA PRISIÓN Y LAS IDEAS

Voy a escribir sobre algo que por su obviedad nunca me he atrevido a escribir para no ofender, por simplismo,  a mis pocos pero muy instruidos lectores, pero no va por ellos, sino que es una especie de  brindis al sol, por si algún ilustre ignorante se asomase a esta página:


España es un país democrático donde se cumple uno de los principios básicos de la democracia, que es la separación de poderes,  que son: el legislativo, el ejecutivo y el judicial; como que estamos en un sistema parlamentario, ocurre a veces que el poder legislativo se identifica un poco con el ejecutivo, que es quien tiene la principal iniciativa legislativa, pero en cuanto al poder  judicial, este nada tiene que ver con el legislativo, ni con el ejecutivo, o sea con el Gobierno. Esta separación no es perfecta, como no es perfecta ninguna democracia en su conjunto, pero coincide bastante con el sistema de  las demás democracias parlamentarias de nuestro entorno.


Dicho esto, resulta llamativo ver como gente supuestamente culta, como los de Podemos, habla constantemente de presos políticos, cuando se supone que sus líderes son profesores universitarios, pero claro, también es verdad que en en nuestras endogámicas universidades de las que no figura ninguna entre las cien mejores del mundo, el ser profesor, no es garantía de sapiencia ni incluso del mínimo de cultura general que se le presupone. Por supuesto que actuan de mala fe interesadamente, y para mi equivocadamente, por unos votos.


Yo conozco alguien que está en la cárcel por sus ideas, tuvo la idea entrar a robar en un bar escalando la pared trasera, lástima que le detuviesen con lo robado, porque la idea era buena. Lo mismo les ocurre a los consellers y miembros de la mesa del Parlament, tuvieron la idea de organizar un número inconstitucional y tipificado de independencia, y ahora están en prisión preventiva, también por sus ideas.

La verdad es que la mayoría de los delitos que se cometen, van precedidos de ideas, por lo cual España, y el resto de Europa, me atrevo a decir,  tienen sus cárceles repletas de gente condenada por sus ideas.


Bueno, sarcasmos aparte, los que tienen ideas delictivas, no son condenados por ellas sino por llevarlas a cabo, o sea, por cometer delitos.


Pues bien, debido a la separación de poderes, es impensable que el Gobierno pueda ordenar a un juez, o incluso sugerirle, que decrete la libertad de un preso aunque sea preventivo. Una vez que algún supuesto malhechor entra en la rueda judicial, ya nada puede hacer el Gobierno.


Es comprensible que una muchedumbre de ignorantes, aunque  la mayoría de buena fe, salga a la calle a pedir la libertad de unos presos, ya sabemos cómo funciona nuestro sistema educativo, pero es flagrante que algunos políticos bien conocedores del tema, sean quienes organizan la manifestación  a sabiendas de que la libertad que piden no es una decisión política, sino judicial y por lo tanto la única manera de conseguirla, es mediante un recurso razonado, que seguramente ya habrán hecho sus abogados, en el que se desvirtúen los argumentos del juez que los envió a la cárcel cautelarmente.


Pues bien, estas manifestaciones, bien organizadas, para presionar al Estado, son las que refuerzan, el carácter de sedición e incluso de rebelión de los presuntos delincuentes cuya libertad piden los independentistas y algún otro con coleta. Y no lo digo yo, lo dice el juez instructor del Tribunal Supremo en el auto por el que decreta la prisión eludible con fianza de la señora Forcadell y otros miembros de la mesa del Parlament. Recomiendo su lectura, está en la red.

No es broma 

jueves, 2 de noviembre de 2017

MARIANO PIRRO

Pirro fue un general griego que tras vencer a los romanos, aunque sufriendo muchas bajas, optó por volverse a Grecia sin mantener la posición. De ahí viene el nombre de victoria pírrica que hace referencia a las batallas en que el objetivo a conseguir vale menos que los daños a sufrir para su consecución.


Mariano Rajoy ha activado el artículo 155 CE para conseguir volver a la normalidad constitucional, lo cual está muy bien, lo malo es que cuando día 21 del próximo mes se celebren las elecciones autonómicas, volverá a dejar las cosas tal como están sin haber arreglado lo que habría que arreglar para que la “normalidad constitucional” fuese por lo menos, duradera.


El problema es, que los “costes” van a ser los mismos que si el Estado se hubiese tomado 6 meses, como se dijo en un principio, y que antes de celebrar elecciones, hubiese arreglado sin miedo, todas las cosas que han permitido que el independentismo llegase a donde está ahora y que van a seguir igual después de las elecciones del 21 de Diciembre.


En primer lugar, y casi con seguridad, los resultados electorales, van a ser los mismos, sino peores, y por lo tanto, los medios de comunicación públicos de Cataluña, van a seguir siendo controlados por un Parlament nacionalista: la enseñanza seguirá siendo controlada por una Generalitat nacionalista, y Omnium Cultural, la ANC, y otros, continuarán sus labores de movilización con los mismos recursos públicos que están recibiendo hasta ahora.


En resumen, la factoría de independentistas sale casi indemne. El independentismo seguirá subiendo y el futuro de Cataluña continuará siendo incierto.


Eso sí, la imagen de Rajoy también sale indemne, que es lo que le importa, se conforma con aplazar el problema y tener al  PSOE contento, lo cual es una estupidez, pues  Sánchez no mantendrá la tregua más allá del final de la intervención, si no antes.


Por otra parte, los problemas todavía no han comenzado, los jueces de instrucción podrían verse obligados a  decretar prisiones preventivas, y órdenes europeas de arresto, que a su vez ocasionarán  recursos ante los juzgados belgas, o peor sería todavía traer esposados a declarar ante la Audiencia Nacional a los que están en Bélgica. 


En definitiva, “mas presos políticos” en la prensa internacional y movilizaciones a cargo de los independentistas. Todo ello durante el periodo de campaña electoral.


Estos son los primeros costes previsibles, menos de los que se preveian en un principio, ojalá sean los únicos, ojalá me equivoque.


Tampoco se puede pedir que los fiscales no pidan prisión porque eso sería dar la razón a los que dicen que la política tiene prioridad sobre la Ley, o sea la quiebra del Estado de Derecho.


Si se hubiera puesto una fecha para elecciones un mes más tarde, por lo menos habría habido la oportunidad de una campaña electoral más tranquila cuando la situación se hubiese enfriado algo y los independentistas se hubieran desmovilizado por cansancio.


Pero aquí de lo que se trata, como siempre, es de tirar balones fuera y aplazar el problema esperando que  se pudra, pero  eso no va a pasar, hay demasiada gente cuidándose de mantenerlo vivo. Hemos perdido una gran oportunidad.



Mariano Pirro no se entera; dan ganas de llorar.

No es broma

martes, 24 de octubre de 2017

¿CUANTO VALE LA LIBERTAD?

Hay una noticia que se viene repitiendo en los medios pero que no parece que se le preste la atención que merece.


Se trata de los cinco millones y pico que Artur Mas debía depositar cautelarmente ante el Tribunal de Cuentas para hacer frente a sus responsabilidades y para evitar que se le embarguen sus bienes personales. La primera vez que salió la noticia, respondieron en la ANC que eso no era nada, que fácilmente se recaudarían entre los asistentes a la manifestación – esta vez abiertamente independentista- del 11 de Septiembre.


Así se hizo, se organizó una colecta y se formaron decenas de parejas recaudadoras, con bolsas de tela con la inscripción Love Democracy  y se pedía a los asistentes que pusieran “la voluntad” aunque se había rogado que pusiesen un mínimo de 5 €, muchos pusieron 20 o 50 €. Dicen que la colecta fue un éxito, pero la cuestión es que solo se recaudaron unos dos millones de Euros que fue lo que Arturo Mas pudo presentar. Hay que decir que la colecta siguió abierta posteriormente, y que Arturo Mas buscó infructuosamente un aval.


Esta recolecta de tanto éxito pero que no le va a servir a Mas puesto que no es suficiente y ya le han emplazado a que deposite el resto, es altamente significativa desde el punto de vista analítico.


Si el pueblo catalán está masivamente por la independencia, y teniendo en cuenta que los independentistas no son precisamente los más pobres ¿Cómo se explica que en una manifestación de un millón de personas solo se recaudasen como mucho dos millones de euros para salvar a su héroe nacional?.


Una explicación sería que a la manifestación no acudiera un millón de personas como se ha venido diciendo.


Otra explicación sería que 2€ era lo que los manifestantes estaban dispuestos a pagar por la independencia. Muy poco dinero para tanto patriotismo, ¿no creen?. Van a tener razón los que dicen que los nacionalistas creían que iban a conseguir una independencia low cost.


Pero hay otra cosa: Artur Mas estuvo buscando un aval por toda Cataluña, y no lo consiguió, por lo menos hasta es día de la fecha.


Esto quiere decir, que los independentistas que tienen dinero, que son muchos, no avalan, porque aunque les gustaría, no creen que vaya a haber independencia. Si creyeran que la independencia era posible, no perderían la oportunidad de avalar para conseguir, después de la misma, el reconocimiento de su colaboración y por supuesto, el favor de una figura tan relevante, o sea contratos públicos por valor de miles de millones. Así han venido funcionando las cosas en la Cataluña española, no iba a ser diferente en la independiente.


En definitiva, cada vez que los de la Generalitat dicen que tienen el apoyo de todo el pueblo de Cataluña, habría que matizar realmente cuantos son “todo el pueblo” y cuanto están dispuestos a pagar.


Dos millones de euros entre siete millones de catalanes, nos da menos de 29 céntimos por persona. No es mucho en lo que se valora la libertad, el “Freedom for Catalonia”. En realidad es lógico, nadie está dispuesto a pagar mucho por algo que ya tiene. 


No es broma

jueves, 19 de octubre de 2017


LA INOCENCIA.
 LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS

Los independentistas están plenamente concentrados en una campaña para perjudicar la imagen exterior de España. Basta ver sus manifestaciones con casi todas las pancartas en inglés: “Freedom for Catalonia” “Help Catalonia”, etc. parece como si creyesen que la independencia les fuese a venir del extranjero, algo así como cuando Francia envió a los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 para ayudar a Fernando VII a rematar lo que quedaba de  los liberales surgidos de la Constitución de 1812.


No hay duda de que los independentistas están muy bien organizados, basta ver la base ideológica que han formado con el uso de la lengua y las escuelas, también la forma en que organizan sus movimientos callejeros, completamente coordinados, y en la propaganda exterior; no hay día que no haya en The Guardian, periódico que leo de vez en cuando, algún artículo de opinión firmado por algún peso ligero catalán de supuesta entidad.


Pues bien, me parece que al igual que son unos buenos organizadores, son unos malos analistas, como se desprende de su falta de previsión en cuanto a la huida de empresas de Cataluña, el profundo desconocimiento de la base social catalana creyendo que quienes se manifiestan regular y organizadamente, representan a la totalidad de los catalanes, y sobre todo la minusvaloración del peso internacional de España.


Parecen creer – la intelectualidad independentista- que consiguiendo deteriorar la imagen de España en el exterior, la UE y el resto de países democráticos del mundo, mas Venezuela, van a formar una especie de cruzada que vencerá al Gobierno y a todos los constitucionalistas “fachas” obligándoles a aceptar la independencia de la Cataluña libre constituida en República.


Parece cómico, pero no lo es, así piensa no solo el populacho independentista, sino la intelectualidad,  y miembros de la Generalitat casi todos universitarios muchos de ellos procedentes del mundo de la enseñanza. Esperan de la UE, del Gobierno de los EEUU e incluso de la ONU, que se produzca una condena contra España con amenazas e incluso sanciones tan graves, que España se vea obligada a atender las tan democráticas aspiraciones de un pueblo oprimido en busca de libertad.


Yo no sé si son tontos o ingenuos, aunque tampoco creo que haya gran diferencia de una cosa a la otra, quizás lo sea yo, pero a estas alturas, cuando ya se han pronunciado a favor de la legalidad constitucional y por lo tanto la indivisión de España, la UE en su conjunto y por separado, los EEUU, o sea casi todo el mundo democrático; ¿de verdad pueden creer que alguien, excepto Venezuela, va a presionar al Reino de España para que cese la opresión y de la independencia al pueblo oprimido de Cataluña?.


¿Acaso creen que van a enviar unas cuantas divisiones de la OTAN a restaurar las libertades y liberar a Cataluña de la esclavitud?, o ¿van a amenazar a España con la expulsión de la UE para que esta se desintegre?.


Pero es más, en una suposición de ciencia ficción, si amenazasen a España con expulsarla de la ONU, la OTAN y la UE, o de la Asociación de Caballeros de Malta,¿que más da? ¿iba España a ceder y dejar que se fuera un 20% del territorio del Estado?, seguro que no, sería el final de España, ningún gobierno lo consentiría, ni ningún ciudadano que se sienta español, por mucho que haya algún descerebrado con coleta.


Así que señores independentistas, dejaros ya de burdas manipulaciones de cara al exterior, porque perjudicar a España no es bueno para nadie ni siquiera para los catalanes que no se sienten españoles, porque contrariamente a lo que proclamáis en ingles, CATALONIA, IS SPAIN, yo añadiría también en el mismo  idioma, FOR EVER, y además para decirlo de forma más solemne también en latín PER OMNIA SAECULA SAECULORUM. Y no digo AMEN porque no hace falta.
 

No es broma

lunes, 16 de octubre de 2017

CAMBIAR LA CE

Soy de la opinión de que la Constitución Española, no debe ser modificada excepto por algunas cosas pequeñas. El famoso Estado Federal que preconiza el PSOE no es más que una cuestión semántica, pues España ya es un estado federal, con competencias transferidas a las  a las autonomías que les otorgan poderes incluso superiores a otros países que llevan la palabra “federal “en su propio nombre.


La CE tiene su propio  sistema para modificarla. No se puede pactar y efectuar una modificación de ciertos artículos de la CE ni siquiera con  mayoría absoluta del Congreso, por lo tanto, nada podría ser cambiado que ataña a la soberanía popular sin la aprobación de 2/3 de los miembros del Congreso y del Senado y convocatoria de nuevas elecciones, teniendo los nuevos parlamentarios que ratificar los cambios y aprobarlos en ambas cámaras también por mayoría de dos tercios y someterlo seguidamente a  referéndum nacional.

Sí se pueden hacer cambios por mayoría de 3/5, sin obligatoriedad de referéndum -  en este momento PP, PSOE y ciudadanos la tienen-, en cuanto al título VIII, o sea, podrían modificarse las competencias de las CCAA, aunque queda poco por transferir.


A nadie se le oculta, que el principal motivo de una posible modificación de la CE sería la búsqueda de una solución al problema catalán, solución que no puede llegar de la simple transferencia de recursos a esta comunidad, pues sería en detrimento  de las demás comunidades y además no arreglaría nada, pues ello, como ya se ha visto anteriormente, solo serviría para ganar tiempo.


Así pues, la famosa revisión de la Constitución “para dar encaje a Cataluña” propuesta por el PSOE, solo serviría a los nacionalistas si se otorgase separadamente a las CCAA, o solo a algunas de ellas,  la misma soberanía nacional que la que tienen ahora todos los españoles en su conjunto. En resumen que serían países distintos asociados a España con derecho a marcharse cuando así lo decidiesen.


Esto, que no se contempla en ninguna Constitución democrática, excepto en alguna del tercer mundo, en España, no habrá nunca un número de parlamentarios  que lo haga posible, salvo que Podemos –único que estaría dispuesto aparte de los independentistas- obtuviese 233 escaños y la misma proporción en el Senado en dos elecciones consecutivas y que después lo aprobara la mayoría de los españoles referéndum.


Pero sin embargo, un cambio de la CE en cuanto a las competencias de las CCAA, si podría acabar con el problema catalán, problema que pronto se hará extensivo a otras comunidades si no se pone remedio: la clarificación de una vez por todas del Título VIII de la CE y la recuperación por el Estado, de las competencias en materia de Educación, Seguridad.


En los tiempos en los que estamos en los que las tendencias mundiales son las de eliminar fronteras, el independentismo solo puede prosperar mediante  el adoctrinamiento de los niños en las escuelas. En Cataluña también está TV3 y Catalunya Radio, pero para privatizar estas, no hace falta modificar la CE.


Claro que ni el PP ni el PSOE van a atreverse a quitar competencias a nadie, es más fácil meter la cabeza en un hoyo como los avestruces y esperar que escampe. De momento, solo veo capaces de hacerlo, a los de Ciudadanos.


Menudas
asociaciones de medradores y maleantes: partidos políticos, salvo honrosas excepciones, estos solo van a lo suyo.

No es broma

martes, 10 de octubre de 2017


¿INGENUOS, TONTOS, O MALAS PERSONAS?

Hoy he escuchado una entrevista a Joan Manuel Serrat,  ha dicho que el gobierno tiene que apresurarse a hablar con Puigdemont aunque no se sepa de qué hablar, que hablando, de lo que sea, siempre surgirá algo para acabar con el problema de la secesión catalana.


He escuchado a los representantes de Podemos intentando desprestigiar la manifestación de Barcelona diciendo que fue convocada por representantes de la extrema derecha como Falange Española.


También vi el domingo a Pablo Iglesias apresurándose en salir hacia Madrid, después de estar en TV3, para asegurarse de que nadie pudiese creer que estaba en Barcelona para apoyar la manifestación pro unidad de España. Estos dicen que hay que hacer un referéndum pactado que sería ganado por los que no quieren la independencia.

He escuchado a Sánchez decir que la manifestación de Barcelona fue en reclamación del dialogo. A Sánchez hace ya tiempo que le escucho: hay que dialogar enseguida con Puigdemont dijo en su entrevista con Rajoy, y lo continua diciendo, ahora dice además, que hay que ser generosos, intenta dar la impresión de que no está con el Gobierno, piensa en una moción de censura con Podemos y las elecciones que vendrían después.


Todos saben que autorizar un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, además de ser ilegal, sería tanto como reconocer el derecho de una región a decidir por su cuenta sobre el territorio de todos los españoles.


Además aunque los independentistas perdiesen, sería  un neverendum, que se repetiría con cualquier excusa hasta que saliese el sí, cosa que pasaría más pronto que tarde puesto que tienen a las fábricas de independentistas – las escuelas- en plena producción.


Todos saben que no se puede dialogar con gente que ha incumplido la Ley, por muchas vueltas que le demos, Tanto Puigdemont como Junqueras como todo el gobierno de la Generalitat y la presidenta del Parlament, son delincuentes. ¿Cómo podría un Gobierno serio negociar con golpistas?, ¿acaso se negoció algo con Tejero?, además sería negociar para dar más cosas, y encima "generosamente", según Sánchez.


Es tan obvio que me niego a creer que estos personajes, Sánchez e Iglesias no sean conscientes de ello, no son tontos, pero España solo les importa para gobernarla y se arriesgan a perderla a sabiendas. Consideran que el riesgo vale la pena.


Pues bien si le damos a Serrat el beneficio de la inocencia – no es un político profesional- y descartamos que Sánchez e Iglesias sean tontos, entonces es que son malas personas. El español que arriesga el desmembramiento de España por sus propios intereses, es malo, incluso roza la traición.


No es broma

domingo, 1 de octubre de 2017

LO QUE TIENE QUE HACER RAJOY

Ya hemos visto lo que ha pasado en Cataluña, el uso de la violencia es lamentable,pero era previsible, no me sorprende, habría que ver porqué se ha llegado hasta aquí, y si se debe consentir que algunos se salten la Ley y encima lo llamen "DEMOCRACIA" , o como manejar a gente con el coco comido, a base de buenas palabras y palmaditas en la espalda.

Lo pasado pasado está, ha llegado la hora que alguien se sacuda sus intereses partidarios y de la talla como hombre de Estado, del que este país carece desde tiempos inmemoriales. Tal como están las cosas en Cataluña, no hay solución a la vista sin despreocuparse del que dirán y mojarse el culo.

 Haciendo equilibrios partidistas no  se va a llegar a ninguna parte, como mucho se puede conseguir un aplazamiento del problema, porque si se pacta con los golpistas de la Generalitat, - suponiendo que esos quisieran, lo cual dudo-  si se pacta con ellos, como iba diciendo, sería en principio una inmoralidad, y un precedente a tener en cuenta por otras comunidades que ya van, desde hace tiempo, siguiendo los pasos de Cataluña.


 Pero lo peor sería que el pacto que se obtuviese sería un pacto desde una posición de inferioridad por parte del Estado, o sea, habría que  dar más cosas a Cataluña cuando lo que hay que hacer es quitar, por lo menos la competencia en educación, porque si se sigue adoctrinando a los niños, cualquier pacto que se haga, será tan solo provisional, un aplazamiento hasta que una generación de gente mayor sea reemplazada por otra generación de adoctrinados por las escuelas.


Pero ya vemos como están las cosas: el de Podemos pidiendo y dando lecciones de democracia – supongo que bolivariana- e invocando el derecho a decidir para Cataluña y todo el que lo pida, el PSOE metiendo prisa y pidiendo a Rajoy que mañana mismo llame a la Generalitat para bajarse los pantalones, en definitiva, exceptuando a Ciudadanos, los demás, solo piensan en el problema catalán desde sus propios intereses de partido y pasan de restablecer la normalidad constitucional.


Yo que no soy más que un bloguero, analista aficionado, pero español y libre, le voy a decir a Rajoy lo que debería haber hecho el día en que el Parlament se saltó la Constitución y el Estatut, y que aunque tarde, todavía puede hacer dadas las circunstancias:


1º Olvidarse del PSOE y aprovechando la mayoría en el Senado, aplicar el artículo 155 de la CE;  que el Estado asuma la competencia de Educación y todas las necesarias para volver a la normalidad constitucional: control de la policía autonómica y ponerla bajo el mando del Ministerio del Interior, supresión de la Consellería de asuntos externos, y todas las instituciones u órganos diseñados para la secesión.


Habría manifestaciones, huelgas etc, pero todo esto lo vamos a tener igual, estamos hablando de evitar la fragmentación de España. Conseguir la unidad, costó en su día, 800 años de guerra, hace tan solo 500 y pico de años.


2º Elecciones autonómicas para obtener interlocutores validos para negociar con el Estado a partir del vigente Estatuto de Autonomía, y dentro de los márgenes constitucionales. Se podrían hacer concesiones – no quedan muchas- pero la de Educación, sería innegociable.


3º Si no quieren negociar, habría que suspender la autonomía.


4º Si el PSOE no está conforme, que se retrate en el Parlamento y vote en contra, o promueva una moción de censura, cosa que no sería probable pues por la necesidad de los votos de los partidos nacionalistas insurgentes, no contaría con el apoyo de algunas federaciones socialistas, como Andalucía (la más numerosa).


4º Si aún así se promueve una moción de censura que seguramente perdería, entonces antes que esta se produzca, convocar elecciones generales, que seguramente ganaría, y si las perdiese pues mala suerte.


Pero hay que arriesgarse Mariano, basta de nadar mirando a la ropa, no tienes mucho que perder, ¿o sí?, ya has llegado a lo máximo que un político puede llegar en España, ¿que mas quieres?. Si te va bien, la historia te hará justicia, serás el presidente que habrá arreglado el problema catalán, y podrás centrarte en arreglar otras autonomías como Baleares y Valencia que van por el mismo camino.


Si pierdes las elecciones, las puedes perder igual de cualquier forma, podrás tener tu empleo de por vida en el Consejo de Estado, con la conciencia tranquila, el marrón será para Sánchez y otros, que ya veremos que hacen, posiblemente lo mismo.


Pero si no haces lo que hay que hacer, y sigues como hasta ahora, al socaire, a verlas venir para actuar después, siempre un paso por detrás, perderás credibilidad, elecciones y es incluso posible que pierdas a España.


No es broma

martes, 26 de septiembre de 2017

OIGO, PATRIA, TU AFLICCIÓN


Da pena ver lo que son los partidos políticos españoles: un conjunto de organizaciones mafiosas con el único fin de alcanzar el Poder, por el sistema de engañar a los más fáciles de engañar, que por desgracia, son la mayoría.


Lo digo por el tema de Cataluña donde ahora estamos sufriendo un serio conflicto constitucional territorial. Todos le echamos la culpa a Puigdemont, a Mas y esa cuadrilla de independentistas, y es verdad que son ellos quienes han organizado el problema, pero ojo, ellos no son los principales culpables, los verdaderos culpables son los partidos políticos españoles, que aunque no estén liderados por lo más inteligente de nuestra sociedad, saben desde hace años que se está adoctrinando a los niños en Cataluña, pero a cambio de un voto de investidura, les han cedido todas las competencias en educación, y es más, a sabiendas de que se enseñaba una historia tergiversada y anti española, lo han seguido permitiendo sin intervenir.


Pero esto no es lo peor, lo peor será lo que pase cuando se acabe el tema del referéndum, en que después de rogarles, se van a sentar con los independentistas, y van a intentar “negociar”, “hacer política”, o como sea que le llamen, y darles lo que pidan para que no den más problemas. Y peor todavía los insurrectos serán quienes negocien desde una posición de fuerza, porque a los partidos españoles lo único que les interesa, a cualquier precio, es aparcar el problema, y dedicarse a lo suyo, engañar a la gente para ver si en las próximas elecciones mantienen o alcanzan el Poder.


Algunos incluso, Podemos para decirlo bien claro, ya han empezado a jugar con lo de la negociación y el “democrático derecho de autodeterminación", porque creen que así tendrán más votos en Cataluña, y el PSOE también, aunque esté apoyando al Gobierno, con matices.


Pero el problema va a continuar, porque como ya dije en otro post, el problema principal no es de si les roban, o si serían muchísimo más ricos siendo independientes, el problema es de sentimientos, y si se continúa adoctrinando a los niños, inculcándoles sentimientos catalanes apoyados en la antiespañolidad, dentro de 10 años, el odio hacia España será tan grande, que no querrán seguir con nosotros aunque les hayamos dado todo lo que pidan ahora.


Me quedo con estos versos dicen de José de Espronceda (Almendralejo, Badajoz 1808-Madrid 1842), - aunque no lo ncuentro en su bibliografía -  retrata un  momento de la historia idéntico al  actual!; me lo ha enviado un querido ex compañero y amigo de Burgos:



Oigo, patria, tu aflicción,
y no entiendo por qué callas,
viendo a traidores canallas
despedazar la nación.

Dando a un ingrato felón
estúpidas concesiones,
están haciendo jirones
esta tierra milenaria,
de gente, ayer solidaria,
y hoy podrida de ambiciones.

Lloras, porque te engañaron
los que lealtad prometieron,
los mismos que te aplaudieron,
y la Ley corroboraron.

Alevosos, traicioneros,
bellacos y desleales,
la convivencia entre iguales
rompen con su felonía,
y han de acabar la porfía,
en inmundos cenagales.

Buscando solo engañar,
distorsionaron la historia
para turbar la memoria
de las gentes del lugar.

Anhelantes por medrar,
con su estúpida insolencia,
rompieron la convivencia
entre familias y amigos;
requiere firme castigo
su ruin malevolencia.

Un tipo poco honorable
quiso imponer sus ideas
con maneras maniqueas,
fraudulentas, miserables,
arteras y despreciables.

Medio milenio hermanados
no lo separa un tarado
dirigente provinciano,
por mucho discurso vano
que largue desde su estrado.

¡Basta! Gritó el pueblo fiel
por toda la piel de toro.

¡Basta! Clamaron a coro
 los españoles de bien.

¡Basta! Poned pie en pared
a tanta provocación
y cortad la humillación
de estos cuatro hijos de perra,
¡No se trocea esta tierra,
somos una gran nación!

Fieles paisanos, honrados,
que queréis que vuestro nietos
os recuerden con respeto
por haberles entregado
un país fuerte y aunado.

¡Levantaos, despertad!
Negad la eventualidad
de una España fragmentada
y levantad vuestra espada
contra tanta indignidad.


No es broma

martes, 19 de septiembre de 2017

FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL

Hace unos días quedé con una persona en la puerta de los juzgados de vía Alemania,  que como todos saben, están instalados en lo que en otros tiempos fuera el prestigioso  colegio La Salle. Como que teníamos tiempo,  y sin duda por hablar de algo, dicha persona me contó que había cursado sus estudios de bachillerato en aquel lugar, lo que a su vez nos llevó a hablar de un famoso profesor de Formación del Espíritu Nacional y de cómo al inicio de la jornada  se izaba la bandera cantando el "Prietas las filas", y como se arriaba al final de la misma con el canto del "Cara al Sol". 

Para quienes no lo sepan, estas canciones eran canciones falangistas, canciones que todas las personas de mi época nos sabemos de memoria, porque era obligatorio cantarlas cada día. "Formación del Espíritu Nacional" intentaba ser una asignatura dedicada a enaltecer los valores de España, por supuesto,  de la España Católica, y naturalmente del Régimen.


Pues bien, la persona con la que hablé, me dio la impresión que era de  izquierdas, aunque no lo expresó, seguramente porque no venía a cuento, pero también me dio la impresión de que era españolista convencido. Yo creo que todos los de mi edad independientemente de nuestras tendencias políticas, y precisamente por aquella educación somos españolistas (por decirlo de alguna manera y evitar la denostada palabra patria, que ahora se omite a toda costa por políticamente incorrecta).


Todo lo que acabo de contar, viene al caso, porque el ser de derechas o de izquierdas, no debería interferir con el amar a nuestro propio país, como ocurre en cualquier otra democracia de Europa. Aquí se cuestiona hasta la bandera, y al que manifiesta amor por una España fuerte y unida, con frecuencia se le llama “facha”.


La cuestión es, que hemos pasado de un sistema educativo en el que se inculcaba el amor a España, a un sistema en que casi se podría decir que se inculca lo contrario, por lo menos en algunos lugares. Parece ser que muchos creen que el manifestar sentimientos nacionales españoles tiene que ver con el régimen del General Franco, mientras que ser nacionalista catalán, vasco, o cualquier otro que lo hay, está dentro de la normalidad.


El problema, es que quienes perdieron la guerra civil, por mucho que pactasen una modélica transición, no han podido liberarse del revanchismo y se han dedicado a destruir todo lo que les olía al régimen anterior, confundiendo valores básicos de convivencia con adoctrinación franquista, ergo si Franco cultivaba el espíritu nacional, había que hacer lo contrario, o sea, desarraigarlo.


España es UNA, y por mucho que esta palabra estuviese en el lema del movimiento franquista, podría estar perfectamente  en un lema constitucional si lo hubiere, porque España ha sido UNA desde que los Reyes Católicos conquistaron Granada  y de esto hace ya más de 500 años.


En las escuelas, ni se izan banderas, ni tampoco se arrían, el concepto de España ha desaparecido del sistema educativo; en resumen, comenzamos a no tener nación, ese concepto que tanto les cuesta definir a algunos  y que es tan sencillo,  como que una nación es una comunidad con un sentimiento nacional, así de facil, si no hay sentimiento, no hay nación.


El espíritu nacional, no es un concepto franquista, es la base de cualquier nación y si bien no tiene porqué ser un asignatura, es un sentimiento que debe cultivarse.  Así lo han visto los catalanes, y otros, que sí se han cuidado de inculcar este sentimiento a los más jóvenes aprovechando el vacío dejado por el Estado, y ahora, mal que nos pese, tienen una nación sin estado dentro de España que irá engrandeciéndose a medida de que se siga con su política de enseñanza.


Qué pena me dan esos que buscan soluciones al nacionalismo catalán a base de conceder más prebendas   - que ya no sé lo que más se puede dar-, no entienden nada, los sentimientos no se compran ni se venden como bien decía Manolo Escobar, si no se recupera el espíritu nacional español, España se convertirá irremediablemente en un conjunto de países al estilo balcánico.


No es broma

sábado, 19 de agosto de 2017

LOS MUSULMANES BUENOS


La libertad religiosa es un derecho constitucional:

“Artículo 16”: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…...”
También lo es el derecho a la vida:
“Artículo 15 : Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…
Como es natural, cuando dos derechos se enfrentan, prevalece el más importante, y en este caso, está clarísimo que prevalece el derecho a la vida, porque la vida es el soporte de todos los demás derechos.

Los poderes públicos deben hacer todo lo necesario para garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos, aunque para ello haga falta soslayar el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes.


Está claro que no todos los musulmanes son yihadistas ni terroristas, pero está todavía más claro que un gran número de musulmanes, si lo son, otros no son terroristas ni yihadistas pero  entre ellos
lo ven bien, y sin manifestarlo, sienten intima satisfacción cuando los “suyos “matan a “infieles”. Otros son gente normal que lo desaprueba pero no hacen nada porque nada tienen que ganar haciendo algo.

Y si bien es verdad que muchos musulmanes son inocentes, no podemos pretender que el Islam en su conjunto sea una comunidad amiga y civilizada, que comparte nuestros valores. No hasta que quienes predican la bondad del Islam se separen de los violentos de forma clara y pública e incluso militante.

No es suficiente que unos cuantos aparezcan en alguna manifestación con un folio donde pone que el Islam es amor.


 Los musulmanes civilizados y honrados no pueden inhibirse, porque comparten religión, y la religión es un factor unificador  entre las personas, por lo tanto, a ellos corresponde trazar la línea y enfrentarse públicamente a los violentos y mostrar al resto de su comunidad, especialmente a los más jóvenes,  que no están conformes, que el Islam es otra cosa, y que por matar, no van a ir al cielo. 

Hasta que eso no suceda, nadie tiene que salir defendiendo la dudosa y discriminante manifestación religiosa consistente en que las mujeres vayan vestidas, como en el siglo X, con vestimentas hasta los pies cabeza tapada, nada de comprensión a culturas contrarias a nuestros principios constitucionales.

Nada de simpatías, nada de comidas especiales en las escuelas, nada de renunciar a fiestas escolares porque los musulmanes no se sientan bien, nada de nada. Y no me refiero a discriminar; que tengan los derechos de todos, pero ni uno más, y si no pueden comer cerdo, que vayan a comer a su casa, o que se traigan la comida en una fiambrera.

No se puede luchar una batalla de forma menos sanguinaria, pero hay que comenzar por algo, hay que conocer quien está contra nosotros y quién no; o se está con nosotros o contra nosotros. Decisión nada difícil cuando tan solo se trata de proteger la vida

En las guerras siempre hay daños colaterales, cuando los aliados bombardeaban la ciudades alemanas, mataban tanto a nazis como a no nazis e incluso a los enemigos de los propios nazis. Nadie se ha quejado nunca porque era una guerra, incluso se dieron medallas por ello.

La cuestión es que estamos en guerra; lo que pasa es que solo una de las partes la ha declarado. Ahora solo falta saber quién es el enemigo, y quienes están con nosotros, deben cooperar para que lo sepamos.

No es broma


domingo, 6 de agosto de 2017

 ZAPATERO EL GRAN NEGOCIADOR

Un negociador inter partes, debe ser neutral. El problema es, que cuando se da una situación de injusticia, no hay negociadores imparciales, porque como decía el arzobispo Desmond Tutu cuando se es neutral en una situación de injusticia, es que se ha elegido el lado opresor.

A pesar de todo, en el tema de Venezuela, ha surgido un negociador conocido por todos nosotros: el ex presidente Zapatero, el gran negociador, el buenista del talante, que no solo dejó a España sumida en la ruina, sino que además es el causante directo del problema que tenemos en Cataluña.


 Sin que viniera a cuento, porque nadie lo pedía, ni estaba en el programa electoral, ofreció un nuevo estatuto para Cataluña con el compromiso de aprobarlo tal como llegase de allí, fuese cual fuese su contenido.


Sin que viniera a cuento, se cargó el espíritu de la transición mediante  la Ley de Memoria Histórica, que nadie pedia, para refrescar odios que casi todos habíamos olvidado.


Sin que viniera a cuento, se puso a negociar con ETA cuando ya estaba vencida, para atribuirse a si mismo la normalización del País Vasco, llegando incluso a avisarles cuando iba a haber detenciones y haciéndoles creer que tenían posibilidades consiguiendo un fracaso y dando a los terroristas un balón de oxígeno.


El resultado es evidente, problemas en Cataluña, gente que pide la revisión de la transición, odio por todas partes, o sea que el buenismo y el talante han dejado a España convertida en dos bandos tal como la dejaron sus predecesores de hace algo mas de 80 años.


En definitiva, de Zapatero  parten casi todos los males que hoy afectan a los españoles, por lo menos los más graves. Desde el remover la guerra civil, para generar odio entere los españoles, hasta las consecuencias de la crisis económica que no abordó dada su actitud de negar la realidad hasta que fue demasiado tarde, pasando por el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña.


Ahora lo está padeciendo Venezuela, y hasta que no se muera seguirá estropeando  todo en lo que se meta.


Si el buenismo fuese una manera de dirigir el mundo, ya lo hubieran inventado los romanos, y lo hubiera certificado Nicolas Maquiavelo en El Principe. Por desgracia algunos creen que el pensamiento político es algo que se ha inventado en el siglo XXI.


Zapatero: con lo bien que se está en casa con una buena paga..., ¿no conoces la canción?; ... "si no sabes torear, pa que te metes"


No es broma

martes, 1 de agosto de 2017



Las vacaciones, un derecho



Hoy empiezan las vacaciones de muchos españoles, otros estarán preparándose para volver al trabajo.


No ha mucho, la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid dijo que no pensaba tomarse vacaciones este año, decisión completamente legítima ya que en principio no parece afecte a la vida de nadie mas que a la suya. Sin embargo ya salieron  a la palestra los de siempre a criticar esa decisión, básicamente porque dicen que las vacaciones son un derecho constitucional.


Y lo son.

Claro que para empezar, no hay que confundir derecho con obligación, porque el que tenga un derecho, lo tiene a su voluntad, o sea, que tanto puede ejercerlo, o reclamarlo, como no.


Pero sobre todo, hay que constatar que las vacaciones, para que sean vacaciones, deben ser pagadas, porque sino, no son vacaciones, son un receso, una interrupción del trabajo para descansar…, lo que se quiera; pero no vacaciones.No puede ocurrir como en los primeros años de vacaciones obligatorias en el Reino Unido, que al no ser pagadas,  obligaba a los beneficiarios a buscar un empleo “vacacional” para poder subsistir durante las vacaciones.


O sea, que está muy bien que la Constitución Española en su artículo 40 obligue a los poderes públicos a garantizar las vacaciones pagadas, lo que pasa es que en realidad los únicos que tienen garantizadas las vacaciones, además de los políticos, son quienes trabajan por cuenta ajena.


Y es que por regla general, los derechos se ejercen frente a alguien, por lo tanto para que uno tenga vacaciones pagadas hace falta que haya otro que las pague y por supuesto en España solo tiene derecho a vacaciones pagadas- por mucho que diga la CE-, quien trabaja para otro, o sea, quien tenga alguien que se las pague, como por ejemplo los políticos que las cobran aunque no se sabe muy bien para quien trabajan.


Así que quien trabaja por cuenta propia, o quien no tenga trabajo, no tiene, de hecho, derecho a vacaciones por mucho que la señora Irene Montero diga que es un derecho constitucional.


Este es el problema de los derechos, que cada vez que alguien establece un derecho, al mismo tiempo tiene que buscar a alguien que lo pague, por lo cual cada vez que alguien promete algo, debería decirnos simultaneamente quien lo va a pagar.


Y dicho sea de paso, son muchísimos los que no se van de vacaciones, el país no está de vacaciones nunca, siempre hay servicios públicos, transporte, bares, restaurantes… todo funciona.


 Sin embargo, en Televisión Española, creen que el país está de vacaciones en su totalidad, dejan de emitir sus principales programas informativos y de opinión, cierran, y se van todos juntos de vacaciones, como si no tuvieran suficiente personal para turnarse; debe ser para que no haya discusiones sobre quien coge el primer turno y quien el segundo.


Es una vergüenza, porque a esos les pagamos entre todos.


No es broma

jueves, 20 de julio de 2017


EL CIRCO JUDICIAL


La administración de justicia, se está  podemizando, cada vez está más en la calle y cada vez peca mas de populismo justiciero olvidando los principios que deben adornar esta institución que tan alejada debería estar del mundo del espectáculo.

Y no sé si es la policía o el propio juzgado el que organiza estos shows mediáticos, como el de la detención de José Ángel Villar, pero en cualquier caso la policía está subordinada al juez cuando actúa como policía judicial, por lo cual la responsabilidad no se le escapa al juez que ordenó la detención.

Ya fuimos testigos de cómo el juez Castro permitía en Palma, la transmisión casi en directo, de los interrogatorios de la princesa Cristina y de Urdangarín, ya vimos la detención de Rodrigo Rato, un número de circo, en el cual incluso, un agente de aduanas se sintió, obligado por las circunstancias televisivas, a bajar con la mano la cabeza de Rato para que entrase en el coche, como en las películas americanas Por no hablar de la actuación del juez Elpidio que quiso actuar como juez estrella y justiciero aprovechando los datos de Wikipedia.

Y es que no se comprenden los números teatrales como el que acabamos de ver con respecto a la detención de Villar: Guardias civiles con chaleco antibalas, centinelas armados en la puerta de la federación (los más corpulentos del cuerpo, claro, lo mejor para la tele) y por supuesto todos los medios de Madrid, acompañando a la policía,  fotografiando y filmando la detención, e instalando cámaras sobre trípodes enfocadas hacia el interior del edificio.

Todo ello vergonzante, no tanto para los medios puesto que esos van a lo suyo, a informar, pero la justicia no puede caer en la desproporción, a facilitar la pena de telediario, especialmente cuando se trata de una actuación inicial, en la que todavía no se han presentado pruebas, que seguro que las hay, pero no justifican ese despliegue de medios ya que los detenidos, no solo no eran violentos, sino que ni se les suponía.

Y es que los jueces estrella y los justicieros no casan con el “show business”. Y para que la justicia sea igual para todos como prescribe el artículo 24 de la Constitución, da igual que sea Villar, Rato o Blesa, son presuntos delincuentes financieros y como tales se les debe tratar, a la justicia auténtica, le da igual sin son presidentes de federación, ex ministros o ex directores de banco.

La culpabilidad se declara en los juzgados, no ante los medios y en la calle y no hacen falta ni chalecos antibalas ni los guardias más fuertes del cuerpo para efectuar una detención de este tipo. Y mucho menos, retransmisiones en directo organizadas por la propia administración de justicia.

En este país, todos tenemos derechos constitucionales, incluso los que se presumen delincuentes, porque uno de los principales derechos es que todo el mundo es inocente mientras no haya una sentencia firme. Y Villar, aunque probablemente lo sea, ya ha sido declarado culpable sin juicio.

Y esto es más propio de una república bananera que de un país serio. Los juzgados, no pueden ser una delegación de medio alguno. 

No es broma

viernes, 14 de julio de 2017




 EL REY

Casualmente, por ver algo, me puse a ver una conexión de TVE cubriendo la visita del Rey de España al Reino Unido, y la verdad, me ha enganchó, me sentí orgulloso de ser español en Inglaterra, aunque vivo en Mallorca.

Solo de ver como
todo el cuerpo institucional británico se volcaba en atenciones al Rey: la familia real, El Parlamento, los líderes políticos, el alcalde de la City - centro financiero británico, y posiblemente mundial-, todo ello, me ha hecho reafirmarme en mi convicción de lo importante que es para España la monarquía constitucional.

Por otra parte, el Rey, cuyos discursos,- aprobados por el Gobierno, como es natural- han sido pronunciados en lugares estratégicos, con reclamaciones, como la de Gibraltar, y la defensa de los ciudadanos y empresas españolas en el Reino Unido, con elegancia, sin ofender a nadie, en inglés y en español, demostrando que lo que se invirtió en su preparación, fue una gran y rentable inversión.


Aunque ya sabido, España queda ante las instituciones británicas como un país de alto nivel en todos los sentidos, como una potencia mundial, si no militarmente, si como cultural, económica y sobre todo democrática, homologable con las primeras democracias del mundo.

 
La visita del Rey, no es la visita de una persona con privilegios heredados, como creen algunos ignorantes  de los que se nutren algunos partidos. La visita del Rey, ha sido la visita de España, como nación, a otra nación aliada con la que nos unen lazos de todo tipo a pesar de algunas discrepancias.


El Rey es un símbolo, cuando se desplaza, lo hace representando al pueblo de España, no pertenece a ningún partido, nos pertenece a todos, es como si fuese una bandera viviente, su imagen es la de España.


No tiene Poder, solo la representación, básicamente. Esos que dicen que no ha sido elegido, parecen olvidar que el sistema fue ratificado en referéndum por todos los españoles. No todo puede ser elegido para que haya democracia, los jueces, - y esos tienen un poder inmenso-  tampoco son elegidos, porque si lo fuesen, no podrían ser independientes.


Y aunque a algunos no les vaya a gustar lo que voy a decir, no me puedo imaginar a alguien de tal o cual partido, acudiendo a representar a España, con coleta, tatuajes en los dedos, y una camiseta  con inscripciones reivindicando,
por ejemplo, los derechos de los okupas.

Lo siento, pertenezco al sistema. Sistema que podría ser mejor pero llegados a este punto, solo se puede cambiar a peor; como se dice en mallorquín: “qui barata, es cap se grata”.

(baratar=cambiar).
 

No es broma

miércoles, 5 de julio de 2017


FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL


Leo una noticia donde  la vicepresidente del gobierno
dice que al Estado le bastan 24 horas para paralizar la ley del referéndum catalán. A pié de noticia dice un comentarista: 

¿Y por qué no se recupera la educación en 24 horas y se acaba con la factoría del independentismo........?
 Parece ser que los lectores ven más claro que los políticos, pero yo creo que no, lo que pasa es que algunos creen que todavía se pueden sacar votos de Cataluña de entre los nacionalistas no independentistas.

Les importa España, pero les importa más aún conseguir o mantener el sillón.


Me gustaría que alguien del Gobierno, y sobre todo de la oposición, saliese a contestar esta pregunta cuya respuesta es obvia.  Pero más me gustaría que alguno de esos que piden diálogo, nos dijesen de una puñetera vez de que hay que hablar.


Hablar no consiste en llegar y decir buenos días, ¿Cómo está usted? en este caso, hablar consistiría  en ofrecer algo, dar algo, y no se me ocurre el que, el problema es que ya está todo dado, que se ha dado demasiado, casi todo en contra de lo que dice la Constitución Española.


La verdadera  solución está en quitar.


Y es lo que dice el comentarista, lo primero que hay que hacer es quitar la competencia de educación, y ¿cómo se la vas a quitar si te presentas en plan dar algo más, a cambio de que dejen el tema de la independencia?.


No hay solución posible que no consista en parar el adoctrinamiento de los niños, cualquier cosa que se pacte con Cataluña, si no va acompañada de una regularización de la enseñanza, no será más que un aplazamiento. En Cataluña todavía pervive aquella asignatura de los tiempos de Franco: Formación del Espiritu Nacional, y no es como antes una asignatura floja que todo el mundo aprobaba, sino una asignatura troncal, la más importante en la enseñanza catalana, aunque no figure en el programa.


Por eso quieren los independentistas que voten el referéndum los mayores de 16 años, porque saben que esos ya  están todos  adoctrinados contra España y su voto a favor de la independencia es seguro. Dentro de diez años, ya no habrá un 50% de independentistas, habrá un 70% como mínimo, solo hay que contar. Los no adoctrinados van muriendo mientras que los adoctrinados van ocupando su lugar.


Así que quien quiera preservar la unidad de España, lo tiene bien claro la única manera es hacer cumplir la Ley, sin miedo, no hay mayor democracia que hacer cumplir la Ley, porque la Ley en este país, la han votado todos los españoles, incluso los catalanes.

No es broma

lunes, 19 de junio de 2017


BUENISMO

Aunque no lo parezca, se ha dado una curiosa noticia que yo considero importante porque define una revolución cultural que se viene produciendo en nuestra sociedad: la cultura del buenismo.


Aunque Zapatero ya no está, la cosa continua.


Un entrenador de alevines despedido por ganar de 25 a 0
Desde el club aseguran que lo despidieron porque animó a sus chavales a marcar más goles para así humillar a los chicos del equipo contrario: “Nosotros educamos valores como el respeto al equipo contrario y esa actitud no la podemos permitir”.
 
No explica muy bien el personaje educador,  cual debiera haber sido la actitud respetuosa de los jugadores vencedores: ¿no tirar a gol?, ¿dejarse quitar la pelota?, ¿dar pases hacia atrás? ¿dejarse marcar unos cuantos goles?


Si tenemos en cuenta que el futbol es un juego competitivo que consiste en ver quien mete más goles, entonces abstenerse de meterlos es falsear el objeto del juego, en definitiva, una corrupción, ¿son esos los valores que deben inculcarse?, además, ¿es eso respeto al equipo contrario?, o más bien un humillante paripé.


Además, en este caso, la palabra humillación, es una especie de metáfora; perder aunque sea abultadamente, no es una humillación, se trata de un deporte, unos ganan y otros pierden, como siempre se ha dicho, lo importante es participar; si se pierde de mucho, no hay que avergonzarse porque el contrario sea tan superior.


Y  si verdaderamente fuera una humillación, ¿Qué pasa?; tratándose de niños, seguramente se sentirán humillados bastantes veces en el curso de su vida, y una pequeña humillación es buena pues les permite desarrollar el sentido de la vergüenza, uno de los mecanismos que ayudan a no volver a sufrirlas, aprender a proteger el ego, su amor propio, su personalidad.


La verdad, el “ buenismo” se está trasladando a todas las áreas de nuestra sociedad, en educación no se puede humillar a quien suspende y hay que dejarle pasar al curso siguiente y finalmente, darle un título que no se merece. Una corrupción del sistema educativo que devalúa el título de quienes selo han ganado.


A la gente se la respeta dándole lo que se merece, por mucho que cambien las reglas sociales, siempre habrá gente más lista que otra, o más trabajadora que otra, o que controle mejor el balón, no somos iguales, podemos cambiar las reglas sociales pero no a base devaluar a los mejores, sino enseñando a la gente a luchar, para que los rezagados estén a la menor distancia posible, sin frenar al grupo de cabeza.


Además, quien no sirve para una cosa, sirve para otra y eso es lo que hay que descubrir en cada niño

.
Parece ser que la gente que nos quiere liderar, confunde el derecho a un trato igual con que todos sean iguales, y esto no va a ocurrir, si fuéramos todos iguales, no seríamos hombres (palabra genérica que incluye a las mujeres), seríamos borregos.


Por suerte, eso no lo van a conseguir, porque no es posible.

No es broma

martes, 13 de junio de 2017

 EL ERROR DE AMANCIO

Amancio Ortega ha ofendido a la “gente”, su donación a la sanidad española de más de trescientos millones de euros en equipo,  les ha humillado, ¿Cómo va a ofrecer caridad al Estado un fabricante de pantalones?, "el Estado soy" yo dijo, Luis XIV de Francia, El Rey Sol. Pero ahora las cosas han cambiado, el Estado es la “gente “y la “gente” es Podemos. ¿Cómo va Amancio Ortega a poner dinero y dejar en ridículo a los que no ponen nada?.

Al Estado no se le da nada, el Estado  coge lo que quiere,  de los ricos y de los menos ricos y se lo da a los pobres, como hacían los bandidos generosos, y también a los políticos que aunque no sean pobres,  de algo tienen que vivir porque a trabajar no les han enseñado.


Amancio Ortega se ha equivocado  creía que se lo daba a la gente y no se había dado cuenta que la  “gente” es Podemos, y Podemos no va a aceptar este tipo de humillaciones.


Yo personalmente creo que quien da, tiene como mínimo derecho a que se le reconozca y le den las gracias. Pero claro, el problema está en que quienes  manejan el Estado, son personas asalariadas; muchos de ellos, pero otros no, han luchado por una plaza en la organización que les garantiza un sueldo cada mes, y han conseguido un empleo seguro de donde no te pueden despedir a no ser que hagas una barbaridad muy gorda.  Nada tengo que objetar, cada cual elige su forma de vida. Si puede.


Pero eso de los salarios seguros tiene un problema y es que si bien uno sabe y está seguro de  lo que le ingresarán a final de mes,  también y por la misma razón,  sabe y está seguro de lo que nunca va a tener, y como es natural, le frustra el ver que haya  algunos que tienen todo lo que quieren; es el precio de la seguridad.


Veamos a Amancio Ortega, si en vez de ponerse a hacer batas en el comedor de su casa con su mujer, se hubiese  buscado un empleo en el ayuntamiento, quizás hubiese conseguido una placentera vida con un sueldo fijo y  seguro, y podría incluso haber sido más feliz que ahora de ser cierto el proverbio de que el dinero no da la felicidad.


Le podría haber pasado lo que a la mayoría de los que montan negocios, que se embarcan en una aventura y después de un tiempo, con la “ayuda” del Estado, lo tienen que cerrar sin haber cobrado jamás un sueldo, y perdiendo el piso familiar que pusieron de garantía para conseguir el dinero de la inversión, y de paso, el piso de quienes les avalaron frecuentemente los padres o los abuelos.


Como ha triunfado, ahora resulta que es malo; lo justo sería quitarle el dinero y poner sus fábricas y sus tiendas para que las administren asalariados públicos de lunes a viernes,  con horario de 8 a 17:00, y una hora para el almuerzo,  y lo que se gane, que se reparta entre la gente.


Lo malo es que este sistema en vez de producir riqueza, produce colas en los supermercados, como ya se ha visto en otros lugares.


Si al hombre que después de dar trabajo a 153000 personas, pagar sus impuestos de más de diez cifras en España pudiendo haber domiciliado su multinacional en cualquier otro lugar del mundo, donde se paga la mitad, si Amancio Ortega, continúo, comete el “error” de dar más de trescientos millones al Estado, hay que ser indulgente y no criticarle.


Y es cierto que ha cometido un error, porque no se puede dar a organizaciones  en las que campan algunos que creen que el triunfo empresarial, la creación de riqueza no debe ser recompensada. 


Amancio: mientras esos estén ahí, no de su dinero al Estado, déselo a quien se lo agradezca:  Cáritas, San Juan de Dios, Médicos sin Fronteras, a cualquier otra organización en la que no campen demagogos y donde le van a estar eternamente agradecidos por esas valiosas maquinas para la lucha contra el cáncer.


Y le llamarán filántropo, no como esos que como se limitan a coger no saben apreciar el valor del éxito por el esfuerzo.


No es broma

lunes, 5 de junio de 2017

El 'show' de Podemos


Este es el titular del editorial de  “El Pais” de 30 de Mayo. Es un titular acertado, sin embargo el análisis que se contiene en el mismo es ingenuo.


Pero no es solo “El País”, parece como si todos los analistas políticos no fueran conscientes de que los actos de Podemos, no deben analizarse por su contenido político sino por su eco mediático.


No olvidemos que Iglesias no ha llegado donde está por su ideario político; el más antiguo y obsoleto del mundo, sino porque fue catapultado meteóricamente por los medios de comunicación y él, consciente de ello, intenta servirse de ellos para mantenerse, y lo consigue.


¿Acaso cree alguien que tal como no se cansan de repetir, la moción de censura tiene como objetivo desalojar a Rajoy del Poder, ¿Cree alguien que el objeto de la moción de censura sea perjudicar al PSOE?, ¿o que Iglesias está preocupado por el escaso apoyo que va a conseguir en el Parlamento?.


Pues no, todo lo que acabo de decir le importa más bien poco; la moción de censura tiene, como todo lo que hace Podemos, un objetivo bien distinto y simple: salir en los medios, y este objetivo ya se ha alcanzado con creces. En definitiva la moción de censura de Podemos ha sido para ellos un éxito, y seguirá siéndolo por un tiempo.


Lo importante es salir en los periódicos, no importa cómo, siempre encontrará un motivo para ello: lenguaje impropio en el Parlamento,  el autobús de “la trama”, moción de censura, lo que sea, la cuestión es que el nombre Podemos se repita cada día. Ya lo decía Helenio Herrera maestro de entrenadores, “lo importante no es que se hable bien o mal, lo importante es que se hable”. 


Con el tema de la moción, llevan saliendo en los medios cada día desde hace más de un mes, los analistas seguirán analizando y pronosticando hasta los debates de la propia moción, y luego vendrán los ecos de la misma. Tienen garantizados a los medios de comunicación hanta finales de Junio, éstos les van a dedicar todavía más horas de audio, video, y toneladas de tinta y papel. ¿Cuánto vale eso en términos de publicidad?, muchos millones diría yo.


Veremos que va a ser lo próximo, porque seguro que ya está buscando un nuevo show para Julio.


Desde hace meses, cada vez que miro la TV, siempre veo a Iglesias o a sus adláteres, sin embargo a Rivera solo lo veo de vez en cuando, porque este último no se dedica al show, aunque, como todos, conoce la importancia de salir en la foto. Pero a algunos les da vergüenza, porque para hacer según que números, hace falta tener mucha cara, los seguidores adecuados y no tener miedo al ridículo.


Pero ojo, todavía no hay elecciones a la vista, y  habrá que hacer mucho show para seguir en primera linea, y con los shows prolongados, puede pasar como en esas series de TV  de muchas temporadas, que al principio arrasan y que después de tantos episodios sobre lo mismo, solo las ven unos cuantos,  los guionistas ya no saben que escribir y aburren a la gente.


No sé porque me viene a la memoria aquel jugador de futbol,  el “Burrito Ortega”, que porque, consiguió unos cuantos  penaltis tirándose dentro del área, después abusó tanto de ello  que después,  los árbitros ya no  le concedían siquiera los penaltis de verdad.


No es broma