lunes, 4 de diciembre de 2017

JURAR, ¿PARA QUE?

Todos los cargos importantes de nuestro país juran la Constitución, algunos que no creen en ella juran “por imperativo legal”, lo cual quiere decir que con tal de mantener el cargo, van a cumplir aunque a regañadientes


Esta frase en latín: Nullum crimen, nulla poena sine praevia  lege , "Ningún delito, ninguna pena sin ley previa", contiene un principio por el cual para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal con anterioridad a su realización. O sea, que por mucho que nos parezca que unos actos merecen un castigo, estos no son delito, y por lo tanto no pueden ser castigados penalmente,  si no existe una ley previa que así lo establezca.


Pero una vez dicho esto, vemos que en España, el juramento no es más que un acto protocolario que no sirve para nada, romper este juramento no trae consecuencia alguna a quien incumple.


Por otra parte, si lo que se legisla como delito no lleva como consecuencia un castigo por su incumplimiento, de nada sirve,  el precepto se convierte en una declaración de buenas intenciones que no protege bien jurídico alguno.


Y me ha venido todo eso a la cabeza al ver como los parlamentarios independentistas catalanes, han sido acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, pero no de perjurio, y perjurio han cometido cuando después de jurar la Constitución Española, luego la han incumplido con publicidad y sin rubor alguno.


El perjurio en España no figura en el Código Penal, sin embargo, en el ámbito judicial suele aplicarse como falso testimonio,
que si está tipificado, cuando un testigo miente en sus declaraciones tras haber jurado, pero hay un matiz, se puede cometer falso testimonio igualmente sin necesidad de jurar nada y por lo tanto el hecho de haber jurado decir la verdad antes de declarar, no es más que un formulismo irrelevante puesto que el perjurio no está penado.

Así pues,  todo este rollo de jurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, no es más que un formalismo que de nada sirve, podríamos decir cualquier cosa, como por ejemplo viva España viva el Rey, viva el orden y la Ley, o declararnos del Real Madrid, con los mismos efectos.


En definitiva,  que en España, hacer jurar la Constitución es un acto vacío de contenido, y lo seguirá siendo mientras el legislador siga acomplejado frente a los nacionalistas, o los políticos se protejan a sí mismos.


 Las leyes democráticas están para proteger los  bienes jurídicos de los ciudadanos, la ley que no cumpla este requisito es una ley arbitraria, no propia de un ordenamiento demócrata. Si la Constitución Española, votada por todos los españoles, garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos no merece protección y puede ser violada, sin consecuencias penales, por quién no solo es un representante del pueblo, sino  incluso del Estado en el caso catalán, entonces que nadie se queje de lo que ha pasado en Cataluña, ni de lo que pronto vaya a pasar en otros lugares.
 

No es broma

No hay comentarios: