Cuanta razón tienes, parece mentira que un partido votado en una sola comunidad autónoma traiga tantos quebraderos de cabeza, y tenga suficiente poder como para que un gobierno con mayoría absoluta le tema. Hay que hacer cambios ya, y dejarse de tonterias, gracias por tus reflexiones, siempre tan enriquecedoras, un saludo.
A los partidos solo les interesa el Poder y el Partido Popular no es distinto a los demás. CiU es una llave que utilizan los partidos nacionales para acceder al Poder cuando solo tienen una minoría simple, todos la han utilizado en el pasado y procuran estar en buena relación para el futuro; total, que con cada ayuda, los catalanes se llevan nuevas concesiones nacionalistas, muy a menudo inconstitucionales.
Ahora el PP tiene la oportunidad de acabar con esta situación degenerativa, pero por lo visto Rajoy no ha resultado ser un hombre de Estado, sino un mediocre hombre de partido que no tiene las suficientes agallas para hacer valer su mayoría, la confianza que en él han puesto los electores, por encima de los intereses de los paniaguados politicuchos regionales, y nacionales que solo buscan seguir chupando se hunda quien se hunda, y el que apele a España con un mínimo de patriotismo: fascista.
El que la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid diga cual sería el ahorro al devolver, no sólo competencias sino servicios públicos básicos y fundamentales para al ciudadanía como son educación y sanidad, la Sra. Presidenta no está precisamente pensando en el ahorro público autonómico, ella piensa en establecer un Estado Centralista. Al pan, pan y al vino, vino. Pero para esto, el Gobierno ha de disolver las Cortes Generales y convocar unas Cortes Constituyentes para proceder a la tan temida Reforma Constitucional. Seguidamente, se convocan elecciones generales y se constituyen las nuevas Cámaras. Dime: ¿Esto lo hará Rajoy? Yo pienso que no, puesto que tras esa reforma constitucional el modelo de Estado sería otro bien distinto al que tenemos : Estado Centralista (caso Francia) o Estado Federal (caso Alemania). El caso es que a Dña. Esperanza se le ha ocurrido la brillante idea de conseguir que España sea un Estado Centralista (afín a su ideario político) sin tener que pasar por el mal trago de la reforma constitucional, es decir, algo parecido a lo que hizo Tejero en su día, pero sin pistola en mano. Rajoy con buen seso ha declinado la propuesta. Por tanto, a mi juicio no tiene nada que ver con posiciones regionalistas o nacionalistas. Éstas apuntan por otro sitio desde hace tiempo. Un saludo. JC Navarro.
La constitución predica la igualdad de los españoles ante la ley. Tener 17 sistemas educativos y 17 sistemas sanitarios no es algo que beneficie la igualdad, vamos digo yo.
Además, para devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado no es preciso modificar la constitución. Pues éstas competencias no son competencias exclusivas de las CC.AA (según artículos 143 y siguientes). Por lo que podían ser devueltas al Estado, previo acuerdo con la C.A afectada. Pues la constitución no atribuye competencias exclusivas a las CC.AA (Art 148: las comunidades autónomas podrán...)
Lo de Esperanza Aguirre no es demagógico, pues también lo defiende UPyD. Lo demagógico es lo que ha hecho Rajoy: complejo de avestruz. Esconderse para no hacer frente a los problemas. Pues en lo que vamos de gobierno todavía no ha dado la cara.
Con respecto al principio de igualdad, como ya me he referido en anteriores ocasiones, una cosa es la igualdad ante la ley y otra muy distinta es la igualdad en aplicación de la ley y que no hay que confundir.
Yo entiendo que tanto educación como sanidad son los servicios públicos básicos por excelencia, si se devuelven sus competencias al Estado Central, ¿Qué grado de autonomía ostentarías las comunidades? Prácticamente residual. Se aparenta tener un Estado Autonómico para no vulnerar aspectos constitucionales, pero que en realidad o de manera efectiva no sería tal. Un ejemplo: Si a un policía se le retira su arma. ¿Sigue siendo policía? Si. ¿Está plenamente facultado para seguir realizando las funciones que le impone su cargo? No. A esto es a lo que me refiero. O somos un Estado autonómico (art. 2 de la CE), o no lo somos, y para ello hay que reformar la CE. No se puede aparentar ser una cosa porque me interesa ahora, esto seria un fraude a la propia CE. Se es o no se es, pero con todas las garantías y respetando la voluntad del pueblo soberano. Saludos. JC Navarro.
¿Qué grado de autonomía ostentarían las comunidades por perder las competencias en Sanidad y Educación?. Pues el previsto en la CE. Hasta el año 2002, con un Gobierno del PP, no se transfirieron las competencias en Sanidad a las diez CCAA que se rigen por el artículo 143 de la Constitución, y esto fue posible porque todas estas comunidades modificaron en los últimos años sus estatutos para poder aceptar esta transferencia. Que yo sepa antes de esta fecha las autonomías mencionadas, no eran residuales ni aparentes, o por lo menos nadie se quejaba de estar “sin pistola”. Autonomía no significa estar al margen del Gobierno de la nación.
No me digas pues que la Sra. Aguirre quiere un estado centralizado por “su ideario político” pues como explico en el párrafo anterior, fue su propio partido el que propició estas transferencias, que como muy bien dice JIV no están incluidas en el 143 de la CE y por lo tanto requerirían, a lo sumo, un cambio en los estatutos de autonomía, los cuales por tener rango de Ley Orgánica, podrían ser modificados sin problemas por la actual mayoría absoluta del partido del Gobierno en el Parlamento. Saludos
Entre bostezo y bostezo por nocturnidad he cometido dos errores garrafales en mi comentario.
Donde dice “las diez CCAA que se rigen por el artículo 143 de la Constitución”, quise decir: “las diez CCAA que accedieron por el artículo 143 de la Constitución.
Donde dice: “no están incluidas en el 143 de la CE”, quise decir: no están incluidas en el 148 de la CE .
Tófol. Justo lo que yo iba a replicar. Mejor dicho imposible.
Las CCAA pueden existir sin las competencias de sanidad y educación. Otra cosa muy distinta es la cesión de la gestión. La cual es posible si el Estado así lo hubiera hecho.
La constitución no atribuye competencias exclusivas a las CCAA. Por lo que se puede generar un marco competencial autonómico sin la sanidad y la educación, sin dejar de ser, por ello, un estado autonómico.
Autonómico no significa federal (EEUU) o confederal (Suiza). Son términos distintos y que mucha gente confunde.
En cuanto al ejemplo del policía. Si el policía no tiene armas, por supuesto que sigue siendo policía. Si a un policía se le retira el rango de autoridad del orden, por muchas pistolas, porras y metralletas que tenga deja de ser policia. Hay policías que no tienen armas que siguen siendo policías: En muchos países (como Noruega) la policía no lleva armas de fuego y sigue siendo policía. El hecho de no tener pistola/armas no significa que no pueda cumplir con sus funciones (desconozco la ley que regula la policía y el estatuto de la policía para poder contestar mejor).
Con respecto al comentario de JIV cabe decir: 1º) Es cierto que las CCAA pueden subsistir sin la competencias referidas (sanidad y educación), pero a mi juicio supondría un grave déficit para su autonomía, es decir, lo que se podría denominar el Estado Autonómico anoréxico o autonomía simbólica. Huelga decir, que el art. 148.2 de la CE establece un mandato a las CCAA para que sucesivamente amplien sus competencias. A sensu contrario, si las CCAA revierten dichas competencias al Estado vulneran la CE. 2º) Cuando dices que la CE no atribuye a las CCAA competencias exclusivas, sin embargo, exclusivo no significa excluyente, es decir, una competencia exclusiva como puede ser la educacion para Andalucia (art. 52 del EAA), el Estado dicta legislación Básica, mientras la Comunidad dicta legislación de desarrollo para esa materia exclusiva competencial. 3º) Es cierta la diferenciación que realizas de esos sistemas políticos. El Estado Autonómico, no tiene parangón en ningún otro país del mundo, es algo genuino de este país. De ahí que ciertas CCAA (Históricas) no quieran un Estado Federal, pues este implica más centralización que el Estado Autonómico y por consiguiente resulta más caro que el primero. 4º) Con el ejemplo del policía me refería a que la pérdida de una cualidad o atributo no merma su naturaleza. Otro ejemplo: sólo las personas pueden pilotar aviones.¿Un ciego puede pilotar un avión? Sin embargo, un ciego es una persona. Para el supuesto del policía igual. No me refería a los posibles y diferentes destinos dentro del cuerpo policial.
P.D.: para Tófol, si como dices accedieron a la autonomía por la vía del 143 de la CE, si 3 accedieron por la via rápida de la Disposición Transitoria 2ª (Galicia, País Vasco y Cataluña) y 1 por la vía del 151 (Andalucía), no son diez, sino 13 las que accedieron por esa vía.
Estimados lectores, esto es mi rincón personal. No intento sentar cátedra, ni quiero tener siempre la razón, sólo expreso mi opinión sobre la actualidad política de nuestro país o cualquier cosa sobre la que me guste reflexionar u opinar. Me gustaría crear debate, que la gente opinara sin tapujos sobre lo que escribo. No me importa estar equivocado o no estarlo pero sí me gusta que la gente se sienta libre de expresar cualquier cosa que tengan que decir. Espero que participes en lo que es mi rincón, mi desahogo y que lo hagas con respeto pero sobre todo que te sientas libre para empezar a teclear y decirme qué opinas sobre lo que he dicho. ¿Crees qué tengo razón? o ¿ me equivoco por completo? ¡dímelo y participa!
Seguirme no presupone estar de acuerdo conmigo sólo que aceptas la libertad de pensamiento
9 comentarios:
Cuanta razón tienes, parece mentira que un partido votado en una sola comunidad autónoma traiga tantos quebraderos de cabeza, y tenga suficiente poder como para que un gobierno con mayoría absoluta le tema. Hay que hacer cambios ya, y dejarse de tonterias, gracias por tus reflexiones, siempre tan enriquecedoras, un saludo.
A los partidos solo les interesa el Poder y el Partido Popular no es distinto a los demás. CiU es una llave que utilizan los partidos nacionales para acceder al Poder cuando solo tienen una minoría simple, todos la han utilizado en el pasado y procuran estar en buena relación para el futuro; total, que con cada ayuda, los catalanes se llevan nuevas concesiones nacionalistas, muy a menudo inconstitucionales.
Ahora el PP tiene la oportunidad de acabar con esta situación degenerativa, pero por lo visto Rajoy no ha resultado ser un hombre de Estado, sino un mediocre hombre de partido que no tiene las suficientes agallas para hacer valer su mayoría, la confianza que en él han puesto los electores, por encima de los intereses de los paniaguados politicuchos regionales, y nacionales que solo buscan seguir chupando se hunda quien se hunda, y el que apele a España con un mínimo de patriotismo: fascista.
El que la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid diga cual sería el ahorro al devolver, no sólo competencias sino servicios públicos básicos y fundamentales para al ciudadanía como son educación y sanidad, la Sra. Presidenta no está precisamente pensando en el ahorro público autonómico, ella piensa en establecer un Estado Centralista. Al pan, pan y al vino, vino.
Pero para esto, el Gobierno ha de disolver las Cortes Generales y convocar unas Cortes Constituyentes para proceder a la tan temida Reforma Constitucional. Seguidamente, se convocan elecciones generales y se constituyen las nuevas Cámaras.
Dime: ¿Esto lo hará Rajoy?
Yo pienso que no, puesto que tras esa reforma constitucional el modelo de Estado sería otro bien distinto al que tenemos : Estado Centralista (caso Francia) o Estado Federal (caso Alemania).
El caso es que a Dña. Esperanza se le ha ocurrido la brillante idea de conseguir que España sea un Estado Centralista (afín a su ideario político) sin tener que pasar por el mal trago de la reforma constitucional, es decir, algo parecido a lo que hizo Tejero en su día, pero sin pistola en mano.
Rajoy con buen seso ha declinado la propuesta. Por tanto, a mi juicio no tiene nada que ver con posiciones regionalistas o nacionalistas. Éstas apuntan por otro sitio desde hace tiempo.
Un saludo. JC Navarro.
JC Navarro estás muy equivocado.
La constitución predica la igualdad de los españoles ante la ley. Tener 17 sistemas educativos y 17 sistemas sanitarios no es algo que beneficie la igualdad, vamos digo yo.
Además, para devolver las competencias de Sanidad y Educación al Estado no es preciso modificar la constitución. Pues éstas competencias no son competencias exclusivas de las CC.AA (según artículos 143 y siguientes). Por lo que podían ser devueltas al Estado, previo acuerdo con la C.A afectada. Pues la constitución no atribuye competencias exclusivas a las CC.AA (Art 148: las comunidades autónomas podrán...)
Lo de Esperanza Aguirre no es demagógico, pues también lo defiende UPyD. Lo demagógico es lo que ha hecho Rajoy: complejo de avestruz. Esconderse para no hacer frente a los problemas.
Pues en lo que vamos de gobierno todavía no ha dado la cara.
Y así nos va
Saludos.
JIV
Con respecto al principio de igualdad, como ya me he referido en anteriores ocasiones, una cosa es la igualdad ante la ley y otra muy distinta es la igualdad en aplicación de la ley y que no hay que confundir.
Yo entiendo que tanto educación como sanidad son los servicios públicos básicos por excelencia, si se devuelven sus competencias al Estado Central, ¿Qué grado de autonomía ostentarías las comunidades? Prácticamente residual. Se aparenta tener un Estado Autonómico para no vulnerar aspectos constitucionales, pero que en realidad o de manera efectiva no sería tal.
Un ejemplo: Si a un policía se le retira su arma. ¿Sigue siendo policía? Si. ¿Está plenamente facultado para seguir realizando las funciones que le impone su cargo? No.
A esto es a lo que me refiero. O somos un Estado autonómico (art. 2 de la CE), o no lo somos, y para ello hay que reformar la CE. No se puede aparentar ser una cosa porque me interesa ahora, esto seria un fraude a la propia CE. Se es o no se es, pero con todas las garantías y respetando la voluntad del pueblo soberano.
Saludos. JC Navarro.
¿Qué grado de autonomía ostentarían las comunidades por perder las competencias en Sanidad y Educación?. Pues el previsto en la CE. Hasta el año 2002, con un Gobierno del PP, no se transfirieron las competencias en Sanidad a las diez CCAA que se rigen por el artículo 143 de la Constitución, y esto fue posible porque todas estas comunidades modificaron en los últimos años sus estatutos para poder aceptar esta transferencia. Que yo sepa antes de esta fecha las autonomías mencionadas, no eran residuales ni aparentes, o por lo menos nadie se quejaba de estar “sin pistola”. Autonomía no significa estar al margen del Gobierno de la nación.
No me digas pues que la Sra. Aguirre quiere un estado centralizado por “su ideario político” pues como explico en el párrafo anterior, fue su propio partido el que propició estas transferencias, que como muy bien dice JIV no están incluidas en el 143 de la CE y por lo tanto requerirían, a lo sumo, un cambio en los estatutos de autonomía, los cuales por tener rango de Ley Orgánica, podrían ser modificados sin problemas por la actual mayoría absoluta del partido del Gobierno en el Parlamento.
Saludos
FE DE ERRATAS
Entre bostezo y bostezo por nocturnidad he cometido dos errores garrafales en mi comentario.
Donde dice “las diez CCAA que se rigen por el artículo 143 de la Constitución”, quise decir: “las diez CCAA que accedieron por el artículo 143 de la Constitución.
Donde dice: “no están incluidas en el 143 de la CE”, quise decir: no están incluidas en el 148 de la CE .
Mis disculpas y saludos
Tófol.
Justo lo que yo iba a replicar. Mejor dicho imposible.
Las CCAA pueden existir sin las competencias de sanidad y educación. Otra cosa muy distinta es la cesión de la gestión. La cual es posible si el Estado así lo hubiera hecho.
La constitución no atribuye competencias exclusivas a las CCAA. Por lo que se puede generar un marco competencial autonómico sin la sanidad y la educación, sin dejar de ser, por ello, un estado autonómico.
Autonómico no significa federal (EEUU) o confederal (Suiza). Son términos distintos y que mucha gente confunde.
En cuanto al ejemplo del policía. Si el policía no tiene armas, por supuesto que sigue siendo policía. Si a un policía se le retira el rango de autoridad del orden, por muchas pistolas, porras y metralletas que tenga deja de ser policia.
Hay policías que no tienen armas que siguen siendo policías: En muchos países (como Noruega) la policía no lleva armas de fuego y sigue siendo policía.
El hecho de no tener pistola/armas no significa que no pueda cumplir con sus funciones (desconozco la ley que regula la policía y el estatuto de la policía para poder contestar mejor).
Un saludo.
JIV
Con respecto al comentario de JIV cabe decir:
1º) Es cierto que las CCAA pueden subsistir sin la competencias referidas (sanidad y educación), pero a mi juicio supondría un grave déficit para su autonomía, es decir, lo que se podría denominar el Estado Autonómico anoréxico o autonomía simbólica. Huelga decir, que el art. 148.2 de la CE establece un mandato a las CCAA para que sucesivamente amplien sus competencias. A sensu contrario, si las CCAA revierten dichas competencias al Estado vulneran la CE.
2º) Cuando dices que la CE no atribuye a las CCAA competencias exclusivas, sin embargo, exclusivo no significa excluyente, es decir, una competencia exclusiva como puede ser la educacion para Andalucia (art. 52 del EAA), el Estado dicta legislación Básica, mientras la Comunidad dicta legislación de desarrollo para esa materia exclusiva competencial.
3º) Es cierta la diferenciación que realizas de esos sistemas políticos. El Estado Autonómico, no tiene parangón en ningún otro país del mundo, es algo genuino de este país. De ahí que ciertas CCAA (Históricas) no quieran un Estado Federal, pues este implica más centralización que el Estado Autonómico y por consiguiente resulta más caro que el primero.
4º) Con el ejemplo del policía me refería a que la pérdida de una cualidad o atributo no merma su naturaleza. Otro ejemplo: sólo las personas pueden pilotar aviones.¿Un ciego puede pilotar un avión? Sin embargo, un ciego es una persona. Para el supuesto del policía igual. No me refería a los posibles y diferentes destinos dentro del cuerpo policial.
P.D.: para Tófol, si como dices accedieron a la autonomía por la vía del 143 de la CE, si 3 accedieron por la via rápida de la Disposición Transitoria 2ª (Galicia, País Vasco y Cataluña) y 1 por la vía del 151 (Andalucía), no son diez, sino 13 las que accedieron por esa vía.
Un saludo. JC Navarro.
Publicar un comentario