miércoles, 19 de octubre de 2016

MILITANTES Y MILITANCIA


Militantes, ¿que son los militantes?:  Un conjunto de personas que se apuntan a un partido y pagan una cuota.

No se me ocurre motivo alguno para militar en un partido, que no sea el dedicarse a la política, o para defender unas ideas a ultranza, cuando uno se afilia a un partido y paga una cuota es de lo mas congruente  pensar, que paga, porque cree a ciegas en unas ideas, como quien  paga por pertenecer  a un clu de fútbol al apoya y defiende sin razonar,  por mal que el equipo juegue.

Esta claro que lo más radical de cada partido, está en la militancia, lo cual no significa que toda la militancia sea radical.

No creo que los votantes que votan al PSOE aprueben a personajes como Largo Caballero, aquel socialista golpista, que no aceptó perder las elecciones de 1933, ni que sean republicanos y mucho menos enemigos viscerales de la derecha, como gran parte de su militancia. La gente, y me refiero al conjunto de los ciudadanos, no a la supuesta "gente" que dicen representar algunos partidos populistas, la gente, tiene sus simpatías, pero a la vez la capacidad de cambiar el voto según le convenga.

La radicalidad no es buena, y por ese motivo, no es bueno ni correcto que los más radicales decidan sobre el futuro de todos, por el simple hecho de pagar una cuota.

Es mas, las erróneamente llamadas elecciones primarias, si bien son mejores que los nombramientos a dedo, tampoco son un modelo de democracia, porque en España, los partidos son el único instrumento real para el acceso a la política activa, y no deben ser los afiliados de un partido, la radicalidad, quienes decidan sobre quién tiene posibilidades de dirigir la vida de todos.

Otra cosa distinta, sería que al igual que en EEUU, las primarias fuesen abiertas, pudiendo votar quien quisiera, no solo los militantes.

O sea, que a esos que se les llena la boca diciendo que lo democrático sería que la militancia de un partido decidiese sobre temas de gobierno y política parlamentaria, están predicando lo contrario, algunos por ignorancia y otros por oscuras estrategias, poner los intereses de un país en manos de una minoría, tan solo por que paga una cuota, es la negación de la democracia.

No es broma

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Algunos hablan de la militancia cuando les interesa.

Pedro Sanchez destituyó a Tomás Gómez y nombró una gestora sin importarle que fue la militancia la que lo eligió. Así también lo hizo con el PsG.

El recurso a la militancia es el recurso de los cobardes: ¿quien vota al PSOE? ¿Sólo los militantes? Pues entonces no tendrían ni 10 diputados...(y encima 6 de ellos serían de Andalucía).
Los militantes merecen muchísimo respeto: y por eso se deber acudir siempre a ellos, y no solo cuando interesa o conviene.

Buen fin de semana,

P.D.- Tienes toda la razón, esto es solo una puntualización.

Tòfol dijo...

Solo una cosa, los militantes no son los propietarios de partido alguno. Pagan una cuota irrisoria, y si no pagan no los dan de baja.

Los partidos se financian del erario público y el erario público somos todos. Aunque está claro que nuestros parlamentarios solo representan al partido (por la deformación del sistema de los propios partidos), se supone que representan a los votantes. Si alguien tuviese que tomar una decisión democrática, entonces a quien se debería consultar es a los parlamentarios electos del PSOE.

¿Quienes son los militantes para decidir sobre nuestras vidas?.

Saludos