sábado, 4 de julio de 2015


UNA CUESTION DE PRINCIPIOS
En cierta ocasión, hace muchísimos años, estando trabajando en la recepción de un hotel, un turista inglés se enzarzó en una discusión conmigo, respecto a algo que había en su factura, y que él decía no había consumido.

Era una persona adinerada y estaba discutiendo por unas pesetas, no recuerdo cuantas, pero seguro que para él no significaban nada. Repasamos todos los vales de servicio de habitaciones sin encontrar el cargo, hasta que le dije que no valía la pena seguir investigando, que se lo quitaba de la factura, y en paz, no problem.


Pero he aquí, que el personaje no quiso zanjar la cuestión de forma tan simple, y tuve que perder un tiempo, que para mi valía mas que el dinero en cuestión, para al final, tener que darle la razón, porque verdaderamente la tenía, el cargo del que discutíamos, no correspondía a su habitación, sino que a otra. El hombre mostró su satisfacción, y me dijo: “You see, is not a question of money is a question of principles”.


Me quedé con la frase y sobretodo, con su significado, no era una cuestión de dinero, sino de principios, él no había consumido lo que le habían querido cobrar, y por lo tanto no iba a dejar que le tomasen el pelo, o que pensasen que era  tonto, y mucho menos que lo confundiesen con un listillo, por haber aceptado, sin mas, la deducción.


Y es que los principios son la base de la convivencia, y he contado esta anécdota, completamente cierta, porque refleja exactamente lo que está pasando con las negociaciones con Grecia. Contemplamos a diario análisis de economistas, y  “analistas”- que es como llaman ahora a cualquiera que opine en los medios, aunque no analice nada- y dicen que eso no puede ser así, que si el pueblo sufre, que si no se puede dejar salir a Grecia del Euro, que si el referéndum, que si las consecuencias, que si patatín, que si patatan.


Y la mayoría no se entera, de que en esas negociaciones, ni los griegos, ni el dinero, ni siquiera las consecuencias para el Euro importan. Estamos ante una cuestión de principios, no va a llegar un elemento con un paquete de demagogia, a exigir que se le preste mas dinero, llamando terroristas a quienes le han prestado a costa del sufrimiento de sus nacionales, bajo la amenaza de marcharse con los rusos, o salirse del Euro, de suicidar a Grecia para que los demás suframos.


Es una cuestión de principios,
"It's not the money, it's the principle" además, si se cede con éste, cada vez que llegue un populista, o un listo a un gobierno, sucederá lo mismo y en pocos años, adiós UE. Es como en un secuestro, si pagas, salvas al rehén, pero estas rentabilizando, los secuestros y éstos, continúan.

Y los que crean que fuera de la UE se va a vivir mejor, que cojan los libros de historia, y vean si nunca jamás se ha conseguido, como ahora, un periodo de paz entre europeos que ya dura 70 años. El éxito es este, la paz que disfrutamos, el dinero es lo de menos, así que si para proteger la Unión debemos dejar que se marche este oportunista político llevándose consigo a sus sufridos ciudadanos, no pasa nada, vale la pena ver que pasa.


La Eurozona seguirá igual y los griegos, con otra actitud, y con otro político más sensato al frente, sin duda volverán. Entonces  será el momento de ver, sin chantajes, como se les puede ayudar.


Lo que se pueda, por supuesto.


No es Broma

6 comentarios:

José Ignacio dijo...

Estoy de acuerdo en todo.

No obstante hay un pero. Decir que en Europa no ha habido un conflicto armado no es del todo cierto. Ha habido una guerra, la de la ex-yugoslavia, con genocidios incluidos y cascos azules de la ONU de países europeos encargados de la mision de proteger a la población civil acusados de negligencia (holandeses), cuyo caso ha sido visto y enjuiciado por la CPI; otros países como España también colaboraron después.
De hecho, Croacia (nuevo país surgido tras esta guerra) se ha incorporado a la UE recientemente (2011 creo). Y hay otros estados de los balcanes surgidos tras la guerra que son candidatos a miembros de la UE, como Serbia o Montenegro y otros son candidatos potenciales (como Bosnia Herzegovina). Esto es curioso, pues supone que todos los paises creados tras la disolución de Yugoslavia tras la guerra o son miembros de la UE o lo serán en un futuro próximo (luego en el fondo la guerra de los Balcanes fue un conflicto europeo).

Todo lo demás, chapeau.

Tòfol dijo...

Cuando digo Europa, me refiero a los paises que integran la UE. Precisamente si esos paises que mencionas, hubieran sido miembros en la época del conflicto, seguramente no hubiera ocurrido lo que ocurrió.

Saludos

csc dijo...

Coincido y además tenemos una ventaja importante se se "deja caer" a Grecia. Ahora mismo conocemos el coste, 300.000 millones de euros, que no es moco de pavo, pero es un número claro.

Lo único que tienen que evaluar la UE y el BCE es si nos podemos permitir este impago.... y yo creo que nos lo podemos permitir, y más viendo que si se sigue engordando la bola detrás vendrán (o vendremos) otros acreedores más potentes.

Tòfol dijo...

Como he dicho en el artículo, el dinero es importante, pero los principios lo son mas, porque de ellos sale nuestra convivencia, si se vulneran las reglas que la rigen por miedo de tal o cual consecuencia, siempre habrá algún “espabilao” dispuesto a hacer lo mismo con el fin de tocar Poder y el sueño europeo se acabará.

Hay que evaluar las consecuencias, hablar de paz a tres o cuatro generaciones que solo han visto guerra en las películas, puede parecer ridículo, pero como ya dijo JIV, ¿quién iba a esperar una guerra en Europa (Yugoslavia), y sin embargo ocurrió. No ha habido mas guerras en Europa, no porque la gente sea mas pacifista, sino porque aunque todavía no nos sintamos nacionales europeos, si nos sentimos socios de un proyecto, y los socios no guerrean entre si.

Así que yo voto por la unidad de Europa, y si en algún momento puntual, tenemos por ello que j….nos pues, ¿qué se le va a hacer?. Todo menos que cualquier demagogo en busca de gloria, y menos comunista, cuyos experimentos han ido siempre mal, venga y empiece a socavar los cimientos de una obra que dura ya 70 años.

Si se transige con uno, vendrán todos. Menos mal que tengo el presentimiento de que los principios de los que hablo, son compartidos por los dirigentes del Eurogrupo y de la propia UE.

jc navarro dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con el artículo que presentas, aunque, a mi juicio, existe un matiz que podría cambiar el fondo del discurso. Se trata de considerar a quién corresponde la titularidad del dinero objeto del negocio jurídico.
En relación al ejemplo del "turista adinerado" que propones, si bien es cierto, que en este caso se trata de una cuestión de principios, ya que, el dinero corresponde a un particular, y puesto que vivimos, afortunadamente, en un Estado libre, corresponde a dicho titular hacer lo que crea conveniente con su dinero: donarlo, atesorarlo, invertirlo, etc.
Sin embargo, ¿se podría decir lo mismo cuando ese dinero es de titularidad pública? Dinero, a la postre, recaudado con nuestros impuestos y que corresponde a toda la ciudadanía, pero que elegimos a unos representantes para que nos lo gestionen.
Pues, en este punto, disiento de tu discurso. En mi opinión, aquí entran en juego la doble motivación para hacer pagada la deuda de Grecia: por principios, pero sobre todo, por dinero. Son los Estados, y por ende la ciudadanía, la que a través de organismos, dependientes de aquéllos (BCE,FMI, etc) financian a Grecia.
Un ejemplo más claro, en el ámbito local, lo tienes en el caso de Cataluña Banc. El Estado español, a traves del FROB, salió al rescate de esta entidad de crédito privada con 12.000.000.000 de euros, los mismos que se el conjunto de españoles hemos perdido. Con ese dinero se podrían hacer muchísimas cosas, como por ejemplo subvencionar el material escolar de todos los niños/as españoles en la etapa de educación obligatoria; ... y muchas cosas más. Porque es nuestro dinero, es dinero de todos, recaudado con nuestros impuestos.
Me pregunto, si en este caso, Manos Limpias se querellará contra el Gobierno de Rajoy por malversación de caudales públicos.
Ahora ha sido el BBVA el que ha comprado por 1.100 millones a Cataluña Banc, por supuesto, libre de tada carga y que con arreglo a la legislación laboral vigente, dentro de un tiempo, realizará un ERE y más gente a cobrar del paro. Negocio redondo, menos para el conjunto de todos los españoles.
De todas formas, y a la luz de los últimos acontecimientos, al parecer tu "demagogo comunista" se ha salido con la suya. Ha ganado el "NO" y como premio se le concede un tercer rescate casi sin condiciones. Parece que para nuestros dirigentes europeos, y del resto de Estados Occidentales, tampoco ven el asunto como una cuestión de principios, sino de estética más bien.
Cambiando de tercio, con respecto a la utilización de términos como "facha" y "comunista", que suelen utilizarse mucho en este foro, cabría decir que son palabras en desuso y que no corresponden a una realidad política y social. Se ha dicho mucho por este medio que quién enarbola la bandera de España es un facha. Pues bien, según esa regla, podríamos decir que ahora Pedro Sánchez es un facha ¿OXI?

Saludos.

Tòfol dijo...

Advierto una pequeña confusión, de entrada, no se como ves tu que Tsipras ha ganado, cuando lo que se ha votado en Grecia (por lo menos lo que ponía la papeleta), ya no estaba el la mesa puesto que la opción caducaba el 30 de Junio y el referéndum se celebraba día 6 de Julio, con que no se sabe muy bien que es lo que rechazó el pueblo griego. Ahora Tsipras ha ofrecido un trato peor que el que consultó a su pueblo, puesto que se le acaba el tiempo, tiene los bancos cerrados y sin dinero, y va a recortar en pensiones y subir el IVA, y lo que es peor, no sabemos si el Eurogrupo lo va a considerar suficiente (parece que no, ya veremos el domingo).

Otra cosa que es pura demagogia, es lo del rescate de los bancos, parece que la gente cree que los bancos son unos establecimientos propiedad de millonarios que fuman puros, pues no, los bancos, no son mas que intermediarios financieros que prestan el dinero que nosotros depositamos y ganan unos intereses para sus accionistas, que normalmente también son millones de pequeños inversores. En el caso del rescate al que te refieres, ni siquiera había accionistas, pues se puede decir que eran públicos (Cajas de Ahorros gestionadas por políticos y sindicalistas) y lo único que se ha hecho, es salvar el dinero de los ahorradores, y no solo eso, sino garantizar la salud del sistema financiero español, razón por la cual el Estado está recibiendo dinero prestado (precisamente para garantizar las prestaciones públicas) a un interés bajísimo. Y otra cosa, no todo se va a perder, pues Bankia, por ejemplo, está ya devolviendo los plazos que le corresponde, y todos los inmuebles que está vendiendo el SAREB (el banco malo), se destinan también a recuperar el rescate.

No se porque me dices lo de la palabra “facha”, yo siempre que lo menciono es para quejarme o ironizar sobre quienes la utilizan, y me parece fantástico que Pedro Sánchez, de una vez, porque ya era hora, haya reivindicado la bandera constitucional de todos los españoles, frente a aquellos, muchos de su propio partido, que por ignorancia la atribuyen al franquismo, y salen a la calle con una bandera con franja morada que nos recuerda tiempos que por lo trágicos, deberían pertenecer al olvido.

Y en cuanto a la palabra comunista, disiento, no está pasada de moda, ni lo estará mientras exista el Partido Comunista de España, que ahora esta integrado en la coalición de partidos IU, a la cual lidera. Y otra cosa, a todos esos que levantan el puño, recordarles que este gesto no es mejor que el saludo romano de los nazis, y que bajo ese símbolo del puño cerrado se han cometido purgas y genocidios, como las de Stalin, Pol Pot, Fidel Castro, Guevara, y las que todavía se hacen en Corea del Norte, por no mencionar otras mas cercanas.

Saludos J.C.