lunes, 7 de diciembre de 2009

OTRO CUMPLEAÑOS CONSTITUCIONAL


Nuestra Constitución cumple hoy 31 años, todavía es joven, es una Constitución garantista, puesto que garantiza una serie de derechos fundamentales, no es partidaria como las constituciones decimonónicas hechas por determinados partidos políticos en su favor, pero es partidista, estructura la organización del Estado sobre la base de los partidos políticos con la condición de que tengan democracia interna.

En cuanto al aspecto garantista, debemos celebrar este cumpleaños con júbilo, creo que es una constitución ejemplar, hemos pasado 31 años con las mayores cuotas de libertad individual que jamás tuvieron nuestros antepasados españoles.

En cuanto al aspecto político, y según mi opinión, otorga demasiado poder a los partidos al no proteger las opciones individuales, con lo cual, ha permitido la implementación de la LOREG, ley electoral injusta que pone muy difícil las opciones independientes e individuales, y favorece mediante la regla D´Hont a los grandes partidos políticos, los que al monopolizar el Poder jamás se harán el hara kiri cambiando lo que les favorece.

Los partidos políticos, no tienen estructura democrática interna, se basan en un sistema de congresos periódicos, donde incluso están mal vistas las candidaturas alternativas a las oficiales, porque dicen que dan imagen de desunión, muy pocos se atreven a presentarse sin el beneplácito de la dirección del partido, al dar ya por hecha la elección del candidato oficial y por temor a caer en desgracia en el mas que probable supuesto de que pierdan.

La Constitución no nos protege contra esto, y por ende, los partidos políticos lo controlan todo, el Congreso esta cautivo del mandato imperativo; lo que dice el Gran Crispador es lo que votarán todos los diputados socialistas y lo mismo lo que dice Rajoy, los diputados no nos representan, representan a sus líderes políticos.

Ahora el PSOE, por el mero hecho de defender la promesa de un político locuaz, ha conseguido una modificación encubierta de la Constitución, ya no somos un Estado y una nación, somos dos naciones: España y Cataluña, nación con idioma oficial propio, Tribunal Constitucional propio y todo lo propio que salga del desarrollo, ya en marcha, del Estatuto, con unas competencias irrevocables, y por tanto con soberanía, negocia sus propios asuntos directamente con el Estado español. Esta reforma no la han decidido los españoles, ni siquiera el Congreso, la ha decidido Zapatero, sin molestarse en incluirla en el programa electoral, que ya sabemos no lee nadie. La Constitución, la votamos todos los españoles y tiene previsto un sistema muy distinto de reforma que pasa por un referéndum a nivel nacional.

Los magistrados del Tribunal Constitucional están atados, no se atreven a resolver en conciencia por no ofender a sus respectivos partidos patrocinadores, llevan tres años intentando componer una sentencia que no levante demasiadas ampollas, me temo incluso, que con tal de no ofender a nadie, no se inspiren en el Derecho Administrativo, y se produzca una especie de “silencio constitucional”.

En resumen y volviendo al cumpleaños, felicidades por la Constitución en cuanto garantiza los derechos individuales, tristeza por el sistema político que regula.

No es broma

2 comentarios:

jc navarro dijo...

Hola Cristobal:
Me gustaria que valorases la resolucion del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, declarando el matrimonio gitano de pleno derecho y condenando a la Administracion española a indemnizar a la victima, aun cuando nuestro Tribunal Constitucional declaro, sobre este asunto, todo lo contrario, es decir que dicho matrimonio no produce efectos legales.
No te parece que estamos ante una perdida o una cesion, segun se mire, de la soberania española a favor de organos e institucines europeas.
Y si comparamos esta sustracion de soberania del Estado español con respecto a la que Cataluña pretende arrebatarle al Estado en su nuevo Estatuto.
¿Cual es tu opinion a respecto?
¿Consideras que ambas perdidas de soberania, por parte del Estado español, son negativas,por el hecho en si?, O ¿Una positiva y otra negativa?

Al margen de estas considereciones te deseo que pases una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos.

El Sr. Avi dijo...

Entre mis papeles he encontrado que ya en 1934 el Jurista y Político Dr. Jimenez de Asúa afirmaba :

"Hasta hace poco tiempo el español de presa, ansioso por despojar a los demás de su fortuna o de sus ahorros se echaba al monte con clásico sombrero calañés y trabuco, escapando de sus perseguidores a lomo de su jaca andaluza. Hoy crea sociedades y empresas, desfigura balances, disimula desembolsos y facturas y escapa sobre el cómodo asiento de su automóvil.

De nuevo constatamos que no hay nada nuevo ni bajo el sol de Mallorca.

B o n N a d a l !!!!!

Sr. Avi