LOS SUMERGIDOS
Con riesgo de ser repetitivo, voy a hablar un vez más de la economía sumergida, una economía que se valora en un 20% del PIB de nuestro país. Y lo que voy a decir es además una obviedad por lo evidente puesto que la economía sumergida obedece básicamente a dos causas:
1.- La obtención de beneficios ocultos, empresariales, financieros, y de actividades delictivas que no pagan impuestos, o sea, la evasión fiscal pura y dura.
2.- La economía sumergida de supervivencia, la mayoría, o sea, la evasión fiscal de quienes de regularizar su situación se quedarían sin comer.
Por desgracia cuando a algún político, gobernante o con pretensiones de serlo le da por tocar la fibra sensible de quienes menos tienen, siempre hablan de acabar con esa “lacra” de la economía sumergida, esos insolidarios que no comparten los gastos de la comunidad. Por supuesto se refieren a los del apartado 1 pero atribuyéndoles el total del 20 % del total de la economía sumergida y como su discurso es interesado, no contemplan, en público, lo que ya no es tan solo una insolidaridad, sino incluso una lucha por sobrevivir.
Todo el mundo se pregunta, ¿Cómo es posible una paz social como la que tenemos cuando casi seis millones de trabajadores están en el paro?, bueno, está el subsidio de desempleo, pero muchísimos no lo cobran, y otros cobran unas cantidades que no dan mas que para pagar el alquiler.
Pues bien, gracias a Dios, tenemos la economía sumergida, porque sino, lo que tendríamos sería un drama, porque esos sumergidos, los del apartado 2, son los que tienen que buscarse la vida de forma irregular, porque el Estado, por ignorancia, o no, de lo que verdaderamente es la micro economía, les obliga a ello.
Si a un trabajador que se busca pequeños trabajos por su cuenta y se saca 600 o 700 euros al mes, tiene que darse de alta de autónomo y tiene que pagar los aproximadamente 400€ de cuota fija a la Seguridad Social, mas 30 o 40 a una gestoría para que se ocupe de sus asuntos tributarios, es obvio que no lo va a hacer, trabajará “en negro”, y además, no podrá cobrar el IVA por sus trabajos.
Solo con que los autónomos pudiesen pagar la cuota de la SS según los días u horas que trabajasen, el problema se solventaría, pero los sesudos funcionarios, que en realidad son los que gobiernan, piensan que ello sería un coladero para pagar menos, y con tal de que no se les cuelen algunos, prefieren perderse el todo, más el IVA, además se recuperaría toda la actividad de bajo rendimiento que ha desaparecido del mapa, peluquerías unipersonales, pequeños talleres etc., precisamente por no generar suficiente para pagar a la Seguridad Social.
He hablado de un ejemplo claro y fácil de entender, pero lo mismo es de aplicación al régimen general de la SS, donde la gente tiene que pagar cuotas fijas que nada tienen que ver con la producción y que hacen que para que un negocio pueda sobrevivir tiene que generar unos márgenes elevadísimos, así nos encontramos con que en Mallorca, no se puedan recoger las almendras por falta de rentabilidad y que la tierra esté completamente abandonada.
No conozco a nadie que le guste estar sumergido, me refiero a los del grupo 2 por supuesto, a la gente le gusta estar tranquila, sin miedo a inspecciones ni cosas por el estilo. Siempre habrá quien evada, ocurre en todo el mundo, pero la economía sumergida es en su mayor parte el fruto de los impuestos injustos, porque no es justo quitarle a nadie lo que no tiene aunque sea para dárselo a otros que tampoco tienen.
Ni siquiera voy a hablar de los que lo dilapidan, o se lo embolsan.
No es broma