lunes, 25 de abril de 2016

ADOLESCENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período que va entre los 10 y 19 años, aunque algunos psicólogos la prolongan hasta los 21 años. La adolescencia es principalmente una época de cambios, Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto.

Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.

Para que una democracia sea fuerte y sana, los representantes políticos deberían ser elegidos por personas conscientes de lo que se vota, capaces de un mínimo análisis de lo posible y lo imposible,
en nuestros días especialmente en lo económico . Los niños son, por lo general, personas ingenuas y propensas a ser engañadas por quienes son especialistas en ello y que con frecuencia engañan incluso a personas formadas y adultas.

Ahora resulta que el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña, que tiene la vista puesta en un posible referéndum de auto determinación, ha propuesto en el Parlamento, rebajar la edad para votar de los dieciocho a los dieciséis años.


La intención es clara, los adolescentes catalanes de 16 años, ya han sufrido en las escuelas un ciclo completo de nacionalización catalanista, solo han ido a clase desde que se inculca el catalanismo y la historia sesgada de la supuesta colonización española, son todos  potenciales votantes de la independencia de Cataluña, son quienes pueden inclinar la balanza electoral a favor de la separación de España.

Pues bien, tanto la izquierda de siempre, como la nueva izquierda chavista, se han apresurado a apoyar la proposición. Se entiende que lo hagan los independentistas catalanes, pero los chavistas e Izquierda Unida, que según dicen, quieren un referéndum, pero solo para que Cataluña se quede en España, se apresuren a apoyar la iniciativa de ERC, precisamente para incrementar la posibilidad del "si" a la secesión.

Mucho más debería sorprender el apoyo del PSOE, declarado defensor de la unidad de España, y digo debería, porque el tal Sánchez ya no se sabe muy bien de que va, aparte de querer ser presidente a toda costa. Podría pensarse que lo hace para complacer a los nacionalistas, aunque a estas alturas…. tampoco se entiende muy bien.

Da la impresión de que la verdadera razón es, que como ya casi no quedan ingenuos que se crean que partido alguno, pueda aumentar el nivel de vida de la gente, por el simple hecho de auto proclamarse "de izquierdas", que ya no se sabe muy bien lo que es, ahora necesitan traer al campo electoral a nuevas victimas para engañar.

No es broma

martes, 12 de abril de 2016

El dinero: ¿oculto o a la vista?

Cuando yo era pequeño, en domingo, determinados bares estaban llenos de tratantes de ganado y comerciantes agrícolas, pagando a productores  que iban a cobrar por el ganado, o los productos que habían vendido durante la semana anterior. Sobre las mesas, además de cafés con leche,  había grandes fajos de dinero a la vista de todo el mundo que me llamaban poderosamente la atención, por otra parte mi abuela, guardaba su dinero en algún lugar de su dormitorio, en el piso superior, a donde subía cada vez que llegaba algún cobrador con alguna factura de cierta importancia.

En resumen, el dinero en efectivo permanecía en poder de cada uno, ahora lo llamaríamos dinero opaco, aunque por supuesto también se guardaba el dinero en los bancos, pero eso si, existía el secreto bancario.

Ahora ya no existe el secreto bancario, ni podemos utilizar dinero en efectivo salvo para pequeñas compras, todo el que tenga mucho dinero en efectivo es sospechoso, y si además paga con billetes de 500€, pues todavía peor, el dinero tiene que estar en el banco, a la vista, y sobre todo su tenencia exige la obligación de informar de donde se ha sacado, porque de lo contrario, se convierte en indicio de delito.

Por supuesto que quien ha ganado su dinero legítimamente, y ha pagado sus impuestos, no tiene porque ocultarlo y es normal que quien lo oculte levante sospechas.

Digo todo esto porque se oye repetida y unánimemente en las tertulias de los medios, y se lee igualmente en los artículos de opinión, que no hay razón alguna para esconder el dinero en paraísos fiscales, salvo que se sea un evasor o un delincuente.

Razonamiento lógico, pero yo quisiera sin embargo, añadir una causa mas, que nadie menciona, y es que independientemente de si uno ha pagado, o no, sus impuestos, el dinero desde siempre se ha escondido, para protegerlo, para que nadie al verlo, se lo lleve.

Y digo esto, porque el dinero, y me refiero al dinero limpio, no está seguro en los bancos, y si yo lo tuviera, y teniendo en cuenta que el dinero además de para comprar cosas, sirve para dar seguridad, y en defensa de esta seguridad, yo lo ocultaría, si pudiera.

La cuestión es la siguiente: una vez pagados nuestros impuestos, ¿ el dinero es nuestro?, ¿podemos hacer con el lo que queramos?, ¿hay que tenerlo en el banco a la vista de todo el mundo?. Parece que así lo entiende nuestra sociedad.

Pero es que por mucho que hayamos pagado nuestros impuestos, no existe garantía alguna de que no llegue algún partido “progresista”, con milagrosos remedios del siglo pasado, que tras ponerlos en práctica, luego a la hora de atender al Estado de bienestar, hacer frente a las enormes nóminas del Estado, y a la vez cumplir con el pago de la deuda pública, sin poder renovarla por falta de crédito, no opte por disponer del dinero de los particulares.

Se hace un “corralito” como en Argentina o Grecia, o como ya ocurrió en Chipre, con el apoyo de la UE, que si el Estado no tiene dinero, la deuda externa se paga con el dinero de los depósitos bancarios de particulares. Cuando el Gobierno se ve apurado, lo que se hace es meter mano al dinero que está a la vista, por muy limpio que esté, por ello el dinero no está seguro en los bancos.

¿Es legítimo esconder el dinero?, ¿hay que tenerlo a la vista por “solidaridad” por si acaso el gobierno lo necesita?.

No es broma

martes, 5 de abril de 2016

UNAS NUEVAS ELECCIONES SI SERVIRAN
Casi todos los medios de comunicación repiten lo mismo: “nadie quiere elecciones” “todo el mundo quiere que los partidos pacten” “convocar nuevas elecciones sería un fracaso”, “unas nuevas elecciones, no van a servir para nada” y yo digo, que eso es mentira, por lo menos quiero creerlo.

Por ejemplo: el que pacten partidos que predican cosas diferentes, eso si que es un fracaso, significa que unos electores han dado su voto a un partido para que con éste gobierne otro, como mínimo es una decepción.

Y en cuanto a que unas nuevas elecciones no iban a servir para nada, yo creo que si, es mas serán las elecciones en la que el electorado votará con mas conocimiento de causa de todas las que ha habido en el periodo democrático.

Desde el 20 de Diciembre, hemos tenido la oportunidad de ver a los partidos políticos y sus dirigentes tal como son, no como en campaña, veamos por ejemplo a Podemos: cierto que Podemos llevaba en su discurso electoral lo del "derecho a decidir", camuflado entre reivindicaciones de tipo social, sí, pero lo llevaban. Técnicamente no han engañado a nadie y se supone que sus votantes han votado teniendo en cuenta dicha premisa. Nadie puede decir que no lo dijeron.

Pero no es menos cierto, que en este país no se lee mucho, y menos programas electorales y  bien se cuidaron durante la campaña electoral de hablar lo menos posible sobre "derecho a decidir", excepto donde convenía, no creo que la inmensa mayoría de quienes les votaron, estuviera por conceder voz al independentismo.

Eso por no hablar de la defensa del camarada Iglesias a Otegui, o a Bódalo el candidato violento y reincidente que en "defensa de los derechos de los trabajadores" vapulea a los concejales cuando vienen de tomar café, o la "purga", a dedo, de Pascual, o el espectáculo cirquense en el Parlamento, como nuevos diputados, con lactancia, puños en alto y besos en la boca. Seguro que sus proxis les volverán a votar, ¿pero que pasará con los otros, los que les han votado y no son de su camarilla, sino simples ciudadanos, la mayoría?.

En cuanto a Sánchez, ¿a cuantos habrá decepcionado con su empecinamiento en aislar al PP, por la única razón de que con el PP, no podría ser presidente, y se ha notado bastante?, ¿Cuántos no se han dado cuenta de que lo único que quiere es pactar con quienes le permitirían ser presidente con 90 escaños? ¿Cuántos no se habrán dado cuenta que lo único que le interesa es presidir un gobierno, sea con quien sea, aunque España se vaya por el desagüe?.

Y Rajoy, otro que tal, otro Joe Rígoli: “yo sigo”, el PP soy yo, y todos los aláteres repitiendo que ha ganado las elecciones, cuando en realidad no había otro a quien votar, primero lo nombró a dedo Aznar y desde entonces, se ha venido nombrando a dedo a si mismo. ¿Le van a volver a votar después de todos los casos de corrupción que han salido desde el 20 de Diciembre?.

No me parece que la gente vaya a votar lo mismo si se celebran nuevas elecciones, ni será ningún fracaso de la democracia, ni es verdad que nadie quiera volver a votar.

Y si vuelven a votar lo mismo, y no sirve para nada, entonces por lo menos sabremos que tenemos lo que nos merecemos.

No es broma