jueves, 11 de septiembre de 2014


El valor del voto

En los últimos tiempos, el voto se ha convertido en una especie de talismán que lo legitima todo, cualquier decisión apoyada por un voto mayoritario se tiene por legítima y válida, es más, se confunde el concepto de democracia con el voto, quien  vota ejerce la democracia dicen, lo cual no deja de ser verdad, pero solo parcialmente. El voto, por si mismo, no es democracia, es solo una parte de ella, ni siquiera la mas importante, porque lo que opina la mayoría no siempre es justo, y la justicia vista desde un punto de vista material, también forma parte de la democracia.

Claro está, no hablamos de democracia al estilo de los antiguos griegos, sino del concepto moderno de democracia, que como ya hemos dicho, no consiste solo en votar, sino en que se den además una serie de condicionantes, entre ellos, el respeto a las minorías, la igualdad de todos ante la Ley, y al sometimiento de todos al imperio de la Ley, incluso  los que gobiernan y quienes las hacen.

 El derecho a votar en abstracto, no existe, o lo que es lo mismo, el derecho a votar solo existe cuando así lo han acordado las partes que lo van a usar para dirimir una cuestión determinada, no puede utilizarse para atentar contra los derechos de los demás, de nada vale que los inquilinos de una finca decidan, mediante voto, pasar a ser propietarios de sus viviendas, porque así lo ha votado la mayoría, y ello les da derecho el derecho a quedarse, por mayoría absoluta, los pisos en que viven, se tendrá que respetar el derecho de propiedad de quien lo ostente.

Sorprende oír a los nacionalistas y a una parte de la izquierda, que votar es hacer un ejercicio de democracia, es la tontería mas grande que se pueda escuchar, y la verdad lo esta repitiendo hasta la saciedad Cayo Lara de Izquierda Unida, lo cual se explica por su proclamada profesión de agricultor, profesión muy respetable, aunque no precise de estudio alguno, peor explicación tiene que lo diga el tal Coscubiela, de la misma formación política,nada menos que en el Parlamento, siendo licenciado en Derecho y abogado laboralista al que se le presume cierto nivel intelectual, a no ser que lo haga maliciosamente, por su condición de miembro de CCOO en Cataluña, organización sindical que junto a UGT, son partidarios militantes del referéndum catalán. Sus colegas a nivel nacional Cándido Méndez y  Ignacio Fernández Toxo, permanecen callados, o sea que les apoyan.

Así están las cosas, todos estos años de LOGSE han hecho estragos, han convertido a los españoles en un conjunto de mediocridad de fácil acceso a esta clase política formada por demagogos, los cuales a su vez están ahora a punto de sucumbir a una nueva oleada de nuevos demagogos, con viejas ideas caducadas.

No es broma

4 comentarios:

jc navarro dijo...

Creo que confundir democracia representativa con democracia asamblearia deriva en conclusiones falaces, perversas y populistas.
Asimismo, creo que quiénes ejercen el poder en los diferentes ámbitos territoriales responden a un sistema educativo anterior a la LOGSE (sistema franquista), tal y como tu indicas.
Un saludo.

Tòfol dijo...

Para nada he hablado de democracia representativa ni asamblearia, simplemente digo que el votar no constituye, por si mismo, ejercicio de la democracia, que la democracia tal como se concibe hoy en día, es algo mas que votar, hay otras condiciones que se deben cumplir, como el respeto a la ley, a los derechos de los demás, el respeto a las minorías, y algunas cosas mas que no te digo porque supongo que en su día las estudiarías máximo cuando te pronuncias desde un blog que se denomina “de la Constitución”.

Tampoco me refiero a la Logse como la ley mediante la cual estudiaron los gobernantes, sino la que estudiaron decenas de miles de profesores de EGB e instituto, que por su baja preparación aceptan como correctas historias falsificadas e interesadas y falacias como que el votar es un derecho humano que está por encima de las leyes y cuyas enseñanzas han dado lugar a dos generaciones de gente mediocre sin capacidad de analizar los muy simplistas predicamentos de unos políticos aprovechados.

Ah!, en tiempos de Franco, para aprobar un bachillerato se requería un gran esfuerzo, y si no aprobabas, repetías. Ahora, a lo mejor tu eres de los que crees, que en aras de la igualdad, todos deben pasar al curso siguiente aunque lleves 4 asignaturas suspendidas de ocho, puedes meterte con Franco, pero la ciencia no distingue de color político.

Es que tu todo lo ves a la izquierda o a la derecha.

csc212 dijo...

Precisamente por haber estudiado antes de la LOGSE, la mayoría de los políticos son mucho más culpables.

Saben que están engañando y a sabiendas han buscado que "el pueblo" no tenga defensa frente a su demagogia.... recuerden una de las frases celebres de "los del rio" cuando se tenía que votar la constitución europea "vota si, porque esto lo ha hecho los que saben..."

Terrible estar en manos de este tipo de gente, y por desgracia los nuevos que vienen parecen peores.

Tòfol dijo...

Efectivamente no os falta razón, tanto Felipe González como Alfonso Guerra, Adolfo Suarez, aunque de diferente signo fueron y son gente culta producto del sistema de enseñanza del franquismo, y su legado, una España de taifas corrupta con un inmenso e impagable gasto público, es el que es. Ahora hay profesores en la Universidad que cometen faltas ortográficas, pero es que además el hecho de que haya unos políticos con baja formación, además de ineficientes no les hace menos sinvergüenzas,.